Enlaces accesibilidad

Escrivá ve "paradójico" que el BCE alerte de la contracción del crédito con el impuesto a la banca mientras sube los tipos

  • El ministro de Seguridad Social cree que "hay que rebajar el estatus del informe del BCE"
  • Considera que Marlaska ha sido "transparente" sobre el salto de Melilla en el que murieron 23 personas

Por
Las Mañanas de RNE - Escrivá sobre el informe del BCE: "Me parece paradójico que una institución que sube los tipos opine eso"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" por el informe del Banco Central Europeo de que el impuesto a la banca puede restringir el crédito y considera "bastante paradójico" que mientras el BCE sube los tipos de interés para suavizar el crédito lance este aviso al gobierno español.

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Escrivá ha indicado que el BCE "no es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos (...) Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación".

A su juicio, hay que "rebajar muchísimo el estatus" de este informe del organismo que preside Christine Lagarde, pues entiende que son recomendaciones y consideraciones de carácter general y recuerda que las regulaciones financieras, excepto algunos elementos concretos de solvencia, y en mayor medida las normas fiscales "son competencias nacionales".

Ha recordado que en los países escandinavos y en Francia existen impuestos a la banca desde hace más de una década, sin que difieran mucho del planteado por España e insiste en que este informe es "una parte secundaria y rutinaria. El Tratado le da esta función, pero no entra en el proceso central de toma de decisiones".

Solidez del empleo

Acerca del comportamiento del mercado de trabajo, el ministro defiende su solidez y subraya que "se han creado 400.000 empleos netos desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero". Apunta que la inversión empresarial creció en el segundo trimestre y también en el tercero, lo que indica confianza a la hora de contratar trabajadores adicionales y "buenas expectativas de futuro".

A la hora de anailizar el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre indica que "los datos del PIB del tercer trimestre son buenos" y lo justifica porque pese a la pérdida de impulso de las exportaciones "la demanda interna está creciendo a una tasa muy alta".

En cuanto a la subida de las pensiones para el próximo año, reitera que hay una norma clara para que no pierdan poder adquisitivo y que "la revalorización de pensiones va a estar en torno al 8,5%. Queda el mes de noviembre, pero creo que no modificará mucho esta previsión".

Escrivá descarta que se necesite subir la edad legal de jubilación porque los 67 años que se establecieron para 2027 es una edad "más que suficiente" para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Responde así a unas declaraciones de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en las que aseguraba que "no pasaría nada por jubilarse a los 70 años si la expectativa de vida sigue creciendo".

"Transparencia" sobre el salto de Melilla

Escrivá ha defendido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está dando explicaciones en todo momento" sobre la tragedia en la frontera de Melilla en la que murieron al menos 23 inmigrantes. "Está haciendo un ejercicio de transparencia extremo", ha considerado el titular de Migraciones

Tras el reportaje de la BBC que pone en duda las versiones oficiales, Escrivá considera que Marlaska."va a colaborar con todas aquellas instancias oficiales, incluso no oficiales, que se estén planteando, sobre todo el Parlamento".

Preguntado si sería útil una comisión de investigación parlamentaria que han pedido UP, EH-Bildu, Más País y Compromís, Escrivá ha respondido: "No lo sé, sinceramente, creo que se está dando mucha información".

El ministro ha incidido en que el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (CETI) de Melilla proporcionó "una acogida totalmente humanitaria y con los mejores estándares" a las personas que lograron entrar al lado español, una tarea que "siempre se hace en colaboración con el Ministerio del Interior".