Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de noviembre | Los prorrusos anuncian un toque de queda permanente en Jersón

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 4 de noviembre
Dos soldados rusos patrullan una zona administrativa en el Jersónvodokanal (canal de agua) en Jersón.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 254 días desde el inicio de la invasión rusa. Las autoridades prorrusas de la región de Jersón reconocen la posibilidad de un repliegue de su ejército tras una evacuación urgente de civiles. Sin embargo, Kiev y analistas militares se mantinen cautelosos, porque no se descarta que Rusia esté tendiendo una trampa, es decir, una emboscada a las tropas ucranianas en su avance.

Además, en la ciudad ucraniana ya no ondea la bandera rusa en las instituciones administrativas. El bando ucraniano ha pronosticado que la liberación de la parte de Jersón situada en el margen derecho del Dniéper podría concluir a finales de noviembre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cifrado en 318.000 los rusos que han sido movilizados a raíz del decreto firmado el pasado 21 de septiembre, para entrar a formar parte del Ejército con motivo de la guerra de Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 254 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:00

    "Estamos listos para la paz, para una paz justa", ha manifestado este viernes por la noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien, sin embargo, considera "falso" y "mentira" que Rusia esté dispuesta a negociar el fin de la guerra. La "fórmula" para alcanzar la paz, según ha destacado Zelenski en su habitual discurso, es el "respeto" a la Carta de la ONU, a la integridad territorial de Ucrania y a su pueblo, así como el "castigo" a todos "los culpables" del "terrorismo" ruso y a la "compensación total" por parte de Rusia del daño causado.

  • 21:05

    Las tropas rusas se reagrupan en Zaporiyia. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que las fuerzas rusas han trasladado a su personal y han cerrado los puestos de control y la oficina del comandante en Kamianka, en la región de Zaporiyia. Según el Estado Mayor ucraniano, las tropas rusas en dicha región tienen la moral baja. Las fuerzas rusas han lanzado tres misiles, cinco ataques aéreos y dos ataques de artillería contra Ucrania en las últimas 24 horas ('Kiev independent').

  • 20:16

    El texto presentado por Rusia expresa, entre otras cosas, preocupación por el crecimiento de los grupos neonazis y por los tributos a personas que lucharon junto a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el documento no menciona explícitamente a Ucrania, Moscú ha denunciado repetidamente el reconocimiento que reciben en el país figuras como el líder nacionalista Stepán Bandera, que durante el conflicto se alineó inicialmente con los alemanes para buscar la independencia de la Unión Soviética, aunque terminó en un campo de concentración nazi.

  • 20:15

    Rusia y Occidente chocan en la ONU por una resolución contra el nazismo. La Asamblea General de la ONU ha sido escenario este viernes de un nuevo choque entre Rusia y los países occidentales, en esta ocasión por una resolución contra la glorificación del nazismo impulsada por Moscú y que decenas de Estados ven como un intento de justificar su invasión de Ucrania (Efe).

  • 20:03

    Así lo ha anunciado la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado en el que ha detallado que, junto a Zelenski, Sullivan se ha reunido con jefe de la oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, o el ministro de Defensa, Oleksei Reznikov, entre otros.

  • 20:03

    El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev. Jake Sullivan ha viajado por sorpresa este viernes a la capital de Ucrania, Kiev, donde ha mantenido una reunión con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y otros altos funcionarios (Europa Press).

  • 19:55

    Baréin se ha ofrecido, por tanto, a "desempeñar cualquier papel en el campo de la mediación entre las dos partes", según han confirmado fuentes de la Embajada bareiní en Moscú a la agencia rusa de noticias TASS.

  • 19:54

    El rey de Baréin se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania. Hamad bin Isa al Jalifa ha mostrado este viernes su predisposición para mediar entre las autoridades de Rusia y Ucrania con el fin de alcanzar un acuerdo de paz en la guerra de Europa del Este, inmersa ya en su noveno mes.

  • 19:37

    Noticia ampliada: Putin advierte que Polonia no ha abandonado sus sueños de apoderarse de partes de Ucrania. El país fronterizo lo ha negado repetidamente y lo considera un intento de sembrar la discordia entre Varsovia y Kiev. También ha defendido que Occidente ha estado martilleando la cabeza de millones de personas con "tonterías históricas".

  • 19:29

    "La Unión Europea tiene una posición muy clara en la defensa de la soberanía ucraniana", ha asegurado durante una rueda de prensa llevada a cabo en Montevideo.

  • 19:29

    Feijóo: "La mayoría de la población europea está con Ucrania". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy que la mayoría de la población europea está con Ucrania, porque es de justicia y porque se debe defender la democracia (Efe).

  • 19:18

    "No puedo más que aplaudir lo que Alemania ha hecho por la defensa de Ucrania. Durante estos últimos nueve meses, Alemania ha sido uno de los mayores donantes de Ucrania", ha defendido el líder de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa al concluir la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Münster, oeste de Alemania.

  • 19:17

    Blinken niega discrepancias con Alemania sobre Ucrania y China. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha negado este viernes que tenga discrepancias con Alemania por la ayuda a Ucrania ante la invasión rusa ni por el viaje a China del canciller alemán, Olaf Scholz (Efe).

  • 18:25

    "Parece que estamos presenciando un escenario dramáticamente infantil: en el jardín de la humanidad, en vez de cuidar del conjunto, se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte, llenando la casa común de cenizas y odio", ha señalado Francisco durante su discurso en la clausura del 'Foro de Baréin para el diálogo: Oriente y Occidente por la coexistencia humana', celebrado en la plaza Al-Fida del complejo del Palacio Real Sakhir, en el que ha estado acompañado el Rey Hamad bin Isa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

  • 18:24

    El papa lamenta un mundo "dramáticamente infantil" en el que "se juega con fuego, misiles y bombas". El papa Francisco ha lamentado que el mundo se encuentre hoy en una situación "al borde de un equilibrio frágil" con "bloques contrapuestos" y ha deplorado el escenario "dramáticamente infantil" en el que "se juega con fuego, misiles y bombas" (Europa Press).

  • 18:10

    En una reunión del gabinete, Shmyhal ha indicado que Ucrania tiene ahora 14.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural en sus almacenes subterráneos. "Teniendo en cuenta las entregas previstas del exterior, esta cantidad es suficiente para la temporada de calefacción", ha señalado Shmyhal, refiriéndose al período de octubre a abril, cuando Ucrania enciende la calefacción de suministro centralizado en los hogares.

  • 18:09

    Ucrania tiene suficiente gas para el invierno, asegura el primer ministro Denys Shmyhal. Ucrania tiene suficientes suministros de gas para este invierno si se tienen en cuenta las importaciones previstas, ha asegurado este viernes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, mientras el país se prepara para nuevos ataques rusos contra sus sistemas energéticos (Reuters).

  • 17:58

    Fuentes cercanas al asunto han explicado a Europa Press que varias cámaras de seguridad instaladas en un puesto de control en la frontera entre Bielorrusia y Polonia han registrado "movimientos por parte de fuerzas ucranianas que avanzaban hacia la frontera".

  • 17:57

    Bielorrusia acusa al Ejército de Ucrania de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera. La Guardia Fronteriza de Bielorrusia ha acusado este viernes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera en plena invasión rusa del territorio ucraniano (Europa Press).

  • 17:44

    Zelenski agradece el "apoyo continuo" de Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha tardado en dar las gracias por el nuevo paquete estadounidense de asistencia militar por valor de 400 millones de dólares, destinados a vehículos blindados "que nos ayudarán a liberar tierras ucranianas. ¡Agradecemos este apoyo continuo!", ha escrito Zelenski en Twitter.

  • 17:32

    El plan pretende reducir los ingresos petroleros de Moscú a los niveles anteriores a la invasión de Ucrania, al tiempo que se mantiene el crudo ruso en el mercado mundial para evitar nuevas subidas de precios.

  • 17:31

    Los detalles del tope de precios se están ultimando a medida que se acerca la fecha límite del 5 de diciembre para poner en marcha el plan y el embargo de la Unión Europea sobre el crudo ruso, pero las discusiones sobre el nivel del tope de precios aún continúan.

  • 17:31

    El límite de precios a las exportaciones de petróleo ruso que impondrán los países del G7 y Australia el próximo mes se aplicará solo a los cargamentos marítimos a través de la primera venta en tierra y excluirá los costes de transporte y comercialización, ha indicado este viernes un funcionario de la coalición (Reuters).

  • 17:29

    Erdogan anuncia un acuerdo con Rusia para facilitar la exportación de cereales a países en desarrollo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se ha comprometido a que los cereales exportados a través del mar Negro lleguen sin cargo a los países en desarrollo, especialmente en África (Europa Press).

  • 17:07

    La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha informado en una rueda de prensa de que son tanques soviéticos del modelo T 72 que "los ucranianos saben usar" y que llegarán antes de final de año a Ucrania, junto con otros 45 vehículos similares enviados por los Países Bajos.

  • 17:06

    EE.UU. enviará a Ucrania 45 tanques como parte de un nuevo paquete de ayuda. Estados Unidos destinará 400 millones de dólares más para la seguridad y la defensa de Ucrania, una nueva partida que incluye por primera vez tanques, 45 vehículos enviados desde la República Checa y que serán reparados y actualizados (Efe).

  • 16:59

    Según el programa adoptado este viernes para un periodo que llega hasta 2027, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, tres Estados miembros que lindan con Ucrania, trabajarán para garantizar acceso a servicios de salud y para reforzar sus sistemas, asi como en iniciativas de adaptación y prevención de desastres climáticos.

  • 16:58

    Bruselas contempla 66 millones de euros para proyectos de cooperación transfronteriza con Ucrania. La Comisión Europea ha anunciado que el nuevo programa de cooperación transfronteriza en la Unión Europea, 'Interreg', contemplará más de 66 millones de euros en iniciativas que involucran a Ucrania (Europa Press).

  • 16:51

    Noticia ampliada: Putin firma una ley que permite llamar a filas a presos con delitos graves. La orden especifica aquellos delitos que impiden que un condenado sea llamado a filas.

  • 16:45

    Tres meses después de la salida del primer carguero por el corredor acordado entre Moscú y Kiev en julio, tras meses de bloqueo de los puertos ucranianos por la invasión rusa de Ucrania, el volumen de cereales y otros productos agrícolas transportados asciende a 10.067.175 toneladas.

  • 16:45

    España, primer país receptor del cereal de Ucrania exportado desde agosto. De los diez millones de toneladas de productos agrícolas exportados por Ucrania a través del Mar Negro, España figura como el país al que han llegado la mayor parte de los cargamentos, según los datos de Naciones Unidas publicados hoy (Efe).

  • 16:31

    El 24 de noviembre se cumplirán nueve meses desde que comenzó la guerra de Ucrania. Inna supo que estaba embarazada solo cinco días antes del inicio del conflicto. Ella y su marido son de la región de Járkov, a solo 50 kilómetros del frente. Consiguió huir sola a Reino Unido, pero antes de dar a luz quiso volver a Ucrania, su hogar.

    Las secuelas de la guerra en la maternidad: aumentan las césareas y los nacimientos prematuros en Ucrania
    rtve Las secuelas de la guerra en la maternidad: aumentan las césareas y los nacimientos prematuros en Ucrania
  • 16:28

    "Es por eso que la gente no se queda aquí, no se sienten seguros", ha dicho Sienkevych. El alcalde ha indicado que unas 230.000 personas viven actualmente en Nikolaiev, mientras que antes de la guerra a gran escala, la población de la ciudad era de 486.000 personas.

  • 16:27

    La ciudad de Nikolaiev solo ha tenido 44 días sin bombardeos desde el inicio de la invasión. El alcalde de Nikolaiev, Oleksandr Sienkevych, ha indicado este viernes que desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, la localidad sureña solo ha tenido 44 días relativamente tranquilos ('Kiev Independent').

  • 16:20

    El jefe del espionaje ruso dice que los enemigos tratan de sembrar la discordia. El jefe de la inteligencia exterior rusa, Sergei Naryshkin, ha señalado este viernes que las fuerzas destructivas están tratando de socavar la memoria histórica rusa y sembrar la discordia en la sociedad.

  • 16:15

    Rusia impone un toque de queda permanente en la ciudad de Jersón, según autoridades prorrusas. Así lo ha informado el vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kirill Stremousov, quien ha lanzado un vídeo en su canal de Telegram en el que ha insistido en la orden de evacuación de civiles hacia el margen izquierdo del río Dníeper. "Los ataques terroristas son posibles, las provocaciones son posibles (...) Debemos dar a los militares la oportunidad de continuar con la desnazificación y desmilitarización de Ucrania", ha remarcado Stremousov, según recogen las agencias oficiales rusas.

  • 16:12

    "Si Rusia gana, tendremos un período de caos". El asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha pronosticado esta tarde a través de un tuit de que "si Rusia pierde la guerra, el mundo se enfrentará a una década de estabilidad, seguridad y crecimiento económico". En cambio, "si Rusia gana, tendremos un período de caos: florecimiento de la tiranía, guerras, genocidios, carreras nucleares", argumenta Podoliak. "Cualquier concesión a Putin hoy: un acuerdo con el diablo. No te gustará su precio", concluye.

  • 16:06

    Noticia ampliada: El G7 condena los ataques de Rusia a las infraestructuras ucranianas y considera "inaceptable" su retórica nuclear. "Condenamos particularmente los ataques a instalaciones energéticas y suministro de agua", apunta el comunicado. Las siete potencias han anunciado asimismo el establecimiento de un mecanismo de coordinación para ayudar a Ucrania.

  • 15:58

    "Se han limpiado de minas más de 64.000 hectáreas de territorio liberado. Se trata de una zona extensa, y se está llevando a cabo a un ritmo extremadamente rápido", ha dicho el ministro en un teletón informativo, citado por la agencia Ukrinform.

  • 15:58

    Ucrania ha desminado ya más de 64.000 hectáreas de territorio liberado. Así lo ha señalado el titular ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, quien ha indicado que despejar una localidad de tamaño medio lleva hasta un mes de trabajo (Efe).

  • 15:30

    Putin asegura que la confrontación con los "nazis" de Ucrania era inevitable. El mandatario ruso ha señalado que la confrontación de Rusia con el "régimen neonazi" de Kiev era inevitable.

  • 15:14

    Putin defiende que Rusia tiene una civilización y una cultura únicas. El presidente ruso Vladímir Putin ha indicado este viernes que Rusia tiene una civilización y una cultura únicas, incluyendo a Ucrania en ella. A su vez, el líder del Kremlin ha defendido que los imperios occidentales habían robado a África en el pasado.

  • 15:04

    En este punto del relato minuto a minuto sobre la guerra en Ucrania, toma el relevo nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:56

    Ivan Kulta, de 68 años, bebe té junto a los restos de su vivienda, destruida por un bombardeo ruso en Pokrovsk, en la región de Donestk, en una imagen captada este viernes.

    (Foto: AP Photo/Andriy Andriyenko)

  • 14:51

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Occidnete ha tratado de crear una "anti-Rusia" a partir de Ucrania, y que tras la caída de la Unión Soviética, Occidente "se entrometió" en Ucrania y en Rusia. 
    El enfrentamiento de Rusia "con el régimen neonazi" en Kiev era "inevitable", ha asegurado Putin según recoge Reuters.

  • 14:38

    El G7 ha condenado, en la reunión ministerial que se celebra en Münster (oeste de Alemania), la escalada de ataques por parte de Rusia contra infraestructuras críticas y otros objetivos civiles en Ucrania, así como el uso de drones iraníes en esas operaciones. "Condenamos particularmente los ataques a instalaciones energéticas y suministro de agua", apunta el comunicado difundido por los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Japón, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, país que ejerce la presidencia de turno del grupo de las siete potencias industriales. 

  • 14:26

    Los ministros de Exteriores del G7 se han comprometido a ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender su infraestructura crtíca de energía y agua, según una declaración conjunta publicada este viernes. 

  • 14:16

    Diez naciones de todo el mundo se han unido para participar en el programa de entrenamiento dirigido por el Reino Unido, que prepara a los reclutas ucranianos con poca o ninguna experiencia militar en habilidades de combate de primera línea, según anuncia el Ministerio de Defensa británico en un tuit. Además del Reino Unido, forman parte de esta iniciativa Suecia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Letonia, Noruega y Finlandia.

  • 14:12

    Polonia y Lituania analizan cómo mantener el entrenamiento de las tropas ucranianas ante lo que esperan sea un duro invierno, según ha afirmado este viernes un general polaco, después de que ambas naciones hayan firmado un acuerdo para profundizar la cooperación en materia de defensa.
      
    "Los rusos se están preparando para la siguiente fase, así que estamos estudiando cómo mantener el ritmo de entrenamiento del Ejército ucraniano en varios niveles, integración, logística", ha dicho el general Rajmund Andrzejczak, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Polonia, según la agencia estatal de noticias PAP.

  • 14:03

    "La Unión Europea está ansiosa por avanzar en la cooperación con el Reino Unido" en asuntos "urgentes" de política exterior como la guerra en Ucrania. Así lo ha afirmado el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a través de un tuit, tras su primer encuentro con James Cleverly en el marco del G7.

     

     

     

  • 13:52

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha insistido este viernes en que no va a enviar soldados a Ucrania: "Hoy están promoviendo esta idea de que Lukashenko quiere enviar a sus militares a Ucrania. Ya he dicho mil veces que no tengo tales planes". El presidente bielorruso ha dicho que, de hecho, se trata de la oposición "autoexiliada" que envía a los bielorrusos a la muerte. "No tenemos nada que hacer allí en Ucrania. No necesitamos enviar gente allí para luchar", ha dicho (Efe).

  • 13:50

    La ley que ha firmado este viernes Putin permitirá movilizar a presos que tienen una condena pendiente por ciertos delitos graves. El documento ha sido publicado en el portal oficial de información legal tras recibir el visto bueno de la Cámara Baja y el Senado, y después de que trascendiera un vídeo en el que el fundador de la empresa de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acudió a cárceles para reclutar presos para la campaña militar en Ucrania. 
    Los ciudadanos con una condena pendiente por un delito grave no estaban sujetos hasta ahora al servicio militar obligatorio o la movilización. Ahora bajo la nueva ley se aclara los delitos por los que ciudadanos que tengan una condena pendiente no pueden ser llamados a fila: abusos sexuales de un menor, actos terroristas, la toma de rehenes, la organización de grupos armados ilegales y del secuestro del transporte aéreo, acuático o ferroviario.

  • 13:40

    Más de 5.000 civiles están siendo evacuados "cada día" de la región de Jersón, según ha asegurado el Ejército ruso (AFP).  

  • 13:23

    El periodista ruso Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021, ha alertado del avance global de las autocracias gracias a la propaganda y ha denunciado el "genocidio" de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado 269 cabeceras y se ha señalado a los periodistas como "enemigos del pueblo".
    En una conferencia de la ONU en Viena, el nobel ha denunciado también el estado del periodismo independiente en Rusia, "prácticamente eliminado", y la financiación millonaria que los medios estatales reciben para imponer la propaganda oficial sobre la invasión de Ucrania.
     

  • 13:20

    Bielorrusia y Rusia han acordado crear una constelación conjunta de satélites, incluidos militares, según ha asegurado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. "Hemos acordado con Rusia crear una constelación conjunta de satélites en el espacio exterior", ha dicho el mandatario durante el lanzamiento de la producción de alimentos compuestos y aminoácidos de la Corporación Nacional de Biotecnología de Bielorrusia (BNBC), según la agencia oficial BELTA.
    "No son solo para fines militares. Rusia es enorme. Y hemos logrado formar parte de este programa y estamos creando esta constelación de satélites junto con los rusos", ha dicho Lukashenko (Efe).

  • 13:11

    Rusia enviará cereal gratis a países pobres de África como Sudán, Somalia o Yibuti, según ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al comentar las conversaciones que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para reactivar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano.
    "Debemos apoyar a los países de bajos ingresos, a los más pobres. Cuando hablamos anteayer, Putin me dijo: 'Este cereal deberíamos enviarlo gratis a países como Yibuti, Somalia y Sudán'", según ha dicho Erdogan en un discurso transmitido en directo en la emisora pública turca TRT (Efe).

  • 13:05

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una ley que permite la movilización de personas que han cometido delitos graves, según ha informado la agencia de noticias RIA. 
    La ley excluye a los condenados por abuso sexual infantil, traición, espionaje o terrorismo, según detalla RIA (Reuters).

  • 12:55

    El número total de personas que se han sumado a las filas para luchar en Ucrania asciende a 318.000, según ha afirmado Putin, con estas palabras: "¿Por qué 318.000? Por los voluntarios. El número (de voluntarios) no desciende. De ellos 49.000 ya están efectuado misiones de combate y el resto está recibiendo aún formación".
    Putin ha dicho en relación con los movilizados para ir a la guerra en Ucrania que estos soldados tienen familias, padres, mujeres e hijos y que "por supuesto el Estado está haciendo todo para apoyarles". En un primer momento, cuando se decretó la movilización militar, el ministro de Defensa ruso cifró en 300.000 efectivos el objetivo de la movilización (Efe).

    (Foto:Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)

  • 12:52

    "Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", ha dicho Putin tras depositar flores en el monumento a los héroes de la rebelión contra la invasión polaca del siglo XVII, Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, según recoge Efe.

  • 12:46

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania. Kiev teme que Rusia pretenda tenderles una trampa con la supuesta retirada de la ciudad de Jersón.

  • 12:43

    El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho también este viernes que los civiles deben ser evacuados en la región ucraniana de Jersón, una de las cuatro que Rusia declaró haber anexado en septiembre, después de que las autoridades prorrusas hayan reconocido la posibilidad de un repliegue militar. 
    Putin, según recoge la agencia RIA, ha dicho durante una reunión con activistas pro-Kremlin: "Ahora, por supuesto, los que viven en Jersón deben ser alejados de las zonas más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir" (Reuters).

  • 12:28

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cifrado en un total de 318.000 los rusos han sido movilizados para entrar en el Ejército desde que se decretó la movilización militar parcial en el país por la guerra en Ucrania, según la agencia Interfax.

    Putin anunció el 21 de septiembre una "movilización parcial" después de que su país sufriera varios reveses militares en Ucrania. El ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo que la medida serviría para reclutar a 300.000 reservistas (Reuters).

  • 12:19

    España tiene cubiertas las necesidades de importación de cereales y oleaginosas que se dedican, sobre todo, a la fabricación de piensos, y eso pese a las dificultades de exportación desde Ucrania, que en cualquier caso es un país al que se quiere seguir comprando. Este es el mensaje del ministro español de Agricultura, Luis Planas, que en declaraciones a la prensa este viernes en París ha insistido en que, a diferencia de algunos países en desarrollo, España no tiene problemas de abastecimiento, pero sí con el precio al que tiene que comprar (Efe).

  • 12:17

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo chino, Xi Jinping, han coincidido durante su encuentro en Pekín en advertir sobre la "irresponsabilidad" de Vladimir Putin por su retórica nuclear.

  • 12:11

    El presidente finlandés Sauli Niinisto se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Turquía ratifique la solicitud de Finlandia para unirse a la OTAN, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas este viernes.  "Espero que se lleve a cabo lo antes posible", ha señalado según recoge Reuters.

  • 12:08

    El primer ministro británico Rishi Sunak y su homólogo polaco Mateusz Morawiecki han abordado este viernes la situación en Bielorrusia y han acordado la necesidad de mantener un fuerte mensaje a Rusia de que la intimidación no funciona, según ha informado la oficina de Sunak.
     
    Sunak, según el comunicado, le ha trasladado a Morawiecki en una llamada: "Como parte de los esfuerzos de disuasión en el flanco este, el Reino Unido ha ido aumentando la capacidad de sus fuerzas, y la actividad con la Fuerza Expedicionaria Conjunta en la región del Báltico" (Reuters).

  • 12:01

    La reunión ministerial del G7, el grupo de las potencias más industralizadas, ha abordado en un formato reducido a cuatro miembros (Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido) los temas considerados "más sensibles", entre ellos la guerra en Ucrania. El objetivo de la reunión era tratar entre estos cuatro grandes aliados internacionales cuestiones como la ayuda a Ucrania, ante la escalada de ataques rusos a infraestructuras críticas e instalaciones energéticas de ese país, así como las amenazas de Moscú respecto al armamento nuclear.

  • 11:53

    Los países del G7 están pidiendo a Rusia que extienda el acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania que está a punto de expirar, según ha asegurado este viernes un alto diplomático estadounidense que participa en la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Münster, Alemania.

  • 11:47

    Una imagen captada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia este viernes muestra a un grupo de soldados rusos después de ser liberados en un intercambio de prisioneros en la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso publicó el video asegurando que mostraba a soldados rusos liberados como parte de un intercambio de prisioneros, en el que 107 militares rusos que "estaban en cautiverio fueron devueltos" del territorio controlado por Kiev.

    (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia / AP)

  • 11:25

    El presidente chino, Xi Jinping y el canciller alemán, Olaf Scholz han hablado durante su encuentro en Pekín sobre la "crisis" en Ucrania, según un comunicado de la cancillería del país asiático. Xi ha afirmado que "China apoya a Alemania y a la UE para que jueguen un papel importante a la hora de promover las conversaciones de paz y construir un mecanismo de seguridad para Europa que sea equilibrado, efectivo y sostenible".

  • 11:15

    El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, fronteriza con la provincia ucraniana de Járkov, en el este de Ucrania, ha denunciado un supuesto ataque ucraniano contra la localidad de Oktiabrski. "El pueblo de Oktiabrski, en la región de Bélgorod, fue atacado. No hubo víctimas", ha escrito en su canal de Telegram (Efe).

  • 11:12

    La Federación Rusa es un estado fallido y necesita una recreación como democracia, según declara a Efe en Varsovia Ilya Ponomarev, exdiputado ruso en el exilio que, junto con otros opositores, apoya una alternativa al régimen de Vladímir Putin y la defiende en un congreso que se celebra en Polonia.

    "Tenemos un objetivo simple. Estamos ahora en la oposición, no hay un poder legítimo en Rusia. Es el resultado de la usurpación que ocurrió durante años y terminó con las enmiendas constitucionales que Putin aplicó hace dos años", asegura Ponomarev en una entrevista a Efe en la capital polaca.

  • 11:06

    "Cada autor de otro plan de 'acuerdo diplomático', que propone a Ucrania ceder parte del país, olvida el detalle que hace imposible esta construcción. Este detalle: la voluntad del pueblo de Ucrania. No pierdas el tiempo en fantasías. Ucrania nunca se arrodillará ante Rusia", dice el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak en un tuit.

  • 11:00

    La Guardia Fronteriza de Bielorrusia ha asegurado que ha interceptado un dron ucraniano en la región fronteriza de Gómel. El incidente se produjo el miércoles "a 1 kilómetro de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania en la región de Gómel", según un comunicado difundido en su canal de Telegram. "La patrulla fronteriza de Bielorrusia, durante el curso de su servicio, notó un cuadricóptero que se dirigía desde el lado ucraniano al territorio de la República de Bielorrusia. Por las medidas tomadas, se hizo aterrizar al vehículo no tripulado por la fuerza", añadía (Efe).

  • 10:56

    Crisis energética. Japón mantendrá su participación en la explotación petrolera rusa Sajalín-1, según ha anunciado el Gobierno, cuando se acerca la fecha de vencimiento para notificar si desean seguir en él tras la nacionalización de la entidad gestora. Japón es uno de los países que, como miembro del G7, secundó cesar la importación de petróleo ruso y actualmente no está llevando al territorio crudo de Sajalín-1, pero habría optado por permanecer en el proyecto por considerarlo importante en sus compras (Efe).

  • 10:30

    En relación con la guerra en Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a "garantizar el mantenimiento del acuerdo" para el transporte de cereales a través del Mar Negro y ha recordado la importancia que tienen estos envíos para el mundo. Tras valorar la importancia de las relaciones bilaterales con China, el líder alemán ha afirmado haber abordado con sus interlocutores del gigante asiático la defensa de los derechos humanos que, ha dicho, son "universales" y destinados especialmente a proteger a las minorías.

  • 10:25

    El Ministerio de Defensa ucraniano eleva a 74.840 los soldados rusos muertos durante la guerra, según la última actualización publicada en las redes sociales.

  • 10:21

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apelado a China a ejercer "su influencia" sobre Rusia para poder poner fin a "la brutal agresión" lanzada por Moscú contra Ucrania. Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios, sin turno de preguntas y junto al primer ministro, Li Keqiang (Efe).

  • 10:19

    Traslado del cuerpo de una de las víctimas del reciente ataque ruso que ha destrozado un bloque de viviendas en Makiivka.

    (Foto:REUTERS/Alexander Ermochenko)

     

  • 10:10

    El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido al presidente chino, Xi Jinping que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania (AFP).
     

  • 10:07

    El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso Vladimir Putin que los granos enviados mediante el acuerdo de exportación del Mar Negro deben ir a los países africanos pobres de forma gratuita. Erdogan lo ha asegurado en un discurso en Estambul después de que  Moscú reanudara su participación en el acuerdo negociado por la ONU (Reuters).

  • 10:02

    El canciller alemán Olaf Scholz, ha dicho durante su visita en Pekín que "la guerra de agresión rusa contra Ucrania" es uno de los principales factores que hacen que hoy "el mundo sea inseguro", en particular el aumento de los precios de la energía y los problemas de suministro de alimentos (AFP).

  • 9:46

    Soldados polacos construyen una valla de alambre en la frontera con la región rusa de Kaliningrado, después de que el pasado miércoles el Gobierno polaco anunciara la construcción de una valla a lo largo de la frontera para evitar los cruces ilegales.

    (Foto de Wojtek RADWANSKI / AFP)

  • 9:33

    Podcast 'Diario de Ucrania': el frágil acuerdo del grano. El pacto entre Ucrania y Rusia, vital para frenar la crisis alimentaria, vuelve a funcionar tras la suspensión de Moscú. La FAO considera que el pacto está dando resultados y debe ser renovado con medidas complementarias.

    ¿Por qué es tan importante ese acuerdo para frenar una crisis alimentaria? ¿Están llegando el grano a los países que más lo necesitan? ¿Habrá acuerdo para renovarlo? RNE lo analiza con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas.

    Diario de Ucrania - El frágil acuerdo del grano - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - El frágil acuerdo del grano - Escuchar ahora
  • 9:29

    La guerra en Ucrania y los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos son algunos de los asuntos que han abordado los presidentes de Corea del Sur y Alemania, Yoon Suk-yeol y Frank-Walter Steinmeier, en una reunión en Seúl, donde también han hablado sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro. Ambos se han reunido en la oficina presidencial de Seúl con motivo de la visita de tres días de duración de Steinmeier al país asiático, según la oficina presidencial surcoreana (Efe).

  • 9:25

    Varios investigadores trabajan en el exterior de un bloque de viviendas dañado por los bombardeos en Makiivka, ciudad situada al este de Ucania, en el óblast de Donetsk, en una imagen captada este viernes.

    (Foto:REUTERS/Alexander Ermochenko)

  • 9:19

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha señalado que se han creado 400.000 empleos netos desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

    Apunta que la inversión empresarial creció en el segundo trimestre y también en el tercero, lo que indica confianza a la hora de contratar trabajadores adicionales y buenas expectativas de futuro.

  • 9:17

    La Bolsa española ha abierto la sesión con ganancias del 0,44%, animada por la fuerte subida de las plazas chinas ante nuevos rumores sobre una reapertura del país, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de más resultados en España y en el Informe de Empleo de EE.UU.. El IBEX 35 suma 35,20 puntoshasta los 7.900,40 enteros. 
     

  • 9:14

    El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acaba de asegurar antes del inicio de la reunión con sus homólogos del G7 en Münster (Alemania), que los países países occidentales necesitan reducir su dependencia de China, pero no pueden poner a este país en la misma categoría que Rusia, del que la UE busca eliminar toda la dependencia energética. "Es claro que China está consolidando una nueva era de su política externa, e interna también, (que) China (se está) volviendo mucho más asertivo, mucho más en un curso de autosuficiencia" (Reuters).

  • 9:08

    El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, ha reafirmado la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania y ha afirmado que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Baréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa Francisco.
    "Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", ha respondido Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú (Efe).
     

  • 8:59

    Un hombre observa el cráter dejado por un reciente ataque de las tropas rusas en la ciudad de Járkov, la segunda mayor ciudad ucraniana, en una reciente imagen captada este jueves.

    (Foto:Yevhen TITOV / AFP)

  • 8:53

    Las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos se han reanudado después de que Rusia reactivara el acuerdo del corredor humanitario

  • 8:43

    Kiev ha condenado las evacuaciones de civiles llevadas a cabo por los prorrusos en las regiones ocupadas, como la región de Jersón, al considerarlas "deportaciones", estas evacuaciones, dicen "violan gravemente el derecho internacional".

  • 8:40

    El papa Francisco ha advertido este viernes desde Baréin de que Oriente y Occidente son cada de vez más dos bloques contrapuestos, que si se continúa "jugando con misiles y bombas", el mundo se llenará de "cenizas y odio" y ha deseado que estas disputas "se resuelvan por el bien de todos" (Efe).

  • 8:38

    Crisis energética. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, reforzarán este viernes en la 33 cumbre bilateral su alianza para presionar a la Unión Europea a que tome ya decisiones en materia energética como la reforma del mercado eléctrico y el impulso de las interconexiones. La localidad portuguesa de Viana do Castelo albergará este encuentro entre los gobiernos de los dos países.

  • 8:32

    Las autoridades ucranianas han asegurado que sus tropas han recuperado la sede administrativa de la región de Jersón y han retirado la bandera rusa. Allí, ahora decenas de pueblos tratan de volver a la normalidad.

    Hace tan poco tiempo que los rusos se marcharon de algunos pueblos de la zona que todavía se siente su presencia. Un equipo de RTVE ha estado en una de esas localidades retomadas por las fuerzas de Kiev.

  • 8:20

    Kiev y analistas militares se mantienen cautelosos sobre el repliegue del Ejército ruso de Jersón, porque no se descarta que Rusia esté tendiendo una trampa, es decir, una emboscada a las tropas ucranianas en su avance, informa la enviada especial de RNE en Ucrania, María Eulate.

    La portavoz del comando militar del sur de Ucrania ha explicado que el repliegue de las tropas rusas podría ser  "una provocación particular" para "crear la impresión de que es seguro entrar en las ciudades", pero en realidad se estén preparando para "entrar en la batalla callejera".

  • 8:16

    Las autoridades prorrusas de Jersón reconocen la posibilidad de un repliegue de su ejército tras una evacuación urgente de civiles, informa la enviada especial de RNE en Ucrania, María Eulate.

  • 8:12

    Los generales rusos probablemente querían que sus comandantes usaran armas contra los desertores, incluida la posibilidad de autorizar disparos para matar a dichos desertores después de haber dado una advertencia.

    Los generales probablemente también querían mantener posiciones defensivas hasta la muerte, asegura el informe de inteligencia del Reino Unido publicado en las redes sociales. La táctica de disparar a los desertores probablemente atestigua la baja calidad, la baja moral y la indisciplina de las fuerzas rusas, continúa.

  • 8:09

    El Ministerio de Defensa británico asegura en su informe diario que debido a la baja moral y la renuencia a luchar, es probable que las fuerzas rusas hayan comenzado a desplegar "tropas de barrera" o "unidades de bloqueo".

    Estas unidades, según afirma en su informe publicado en un tuit, amenazan con disparar a sus propios soldados en retirada para forzar ofensivas y han sido utilizadas en conflictos anteriores por las fuerzas rusas.

  • 7:58

    El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al gobierno de Kiev la realización de una investigación conjunta sobre el uso de drones por Moscú.
    En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania (Efe). 

  • 6:17

    Los ministros de Asuntos Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 concluyen este viernes el encuentro que arrancó el jueves en Münster (oeste de Alemania) y que se centra en la guerra de Ucrania y en otros temas como el trato a China y las protestas en Irán. La reunión terminará con una rueda de prensa de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona de sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia.

  • 5:43

    El mapa de la guerra: Rusia cava trincheras en la orilla este del Dniéper e instala fortines ante el posible avance ucraniano. Además de reforzar las defensas en localidades cercanas a la capital de Jersón, Moscú está cavando trincheras y levantando fortines al sur en previsión de que las fuerzas de Kiev logren avanzar.

  • 4:57

    Recordamos: Rusia prevé la retirada militar de la ciudad de Jersón ante la contraofensiva ucraniana.

  • 4:16

    Las autoridades rusas han fijado el 20 de diciembre como el día en el que el puente de Kerch, que enlaza Rusia con la península de Crimea, vuelva a abrirse de forma completa al tráfico después de sufrir una explosión a principios de octubre. "El Gobierno ha asignado los fondos necesarios para la restauración del puente de automóviles (...) Planeamos iniciar el tráfico el 5 de diciembre en un carril, y el 20 de diciembre, completamente", ha dicho el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin.

  • 2:51

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado su creencia sobre que las tropas ucranianas podrían retomar pronto la ciudad de Jersón, alegando que, sobre todo, los ucranianos tienen fe en poder conseguirlo. Preguntado por la posibilidad de que el Ejército ucraniano "recupere" el territorio restante de Jersón y de que las tropas rusas se retiren de la zona, Austin ha detallado que "claramente" es algo que podría pasar. "En cuanto a la cuestión de si los ucranianos pueden o no tomar el territorio restante en la orilla occidental del río Dniéper en Jersón, ciertamente creo que claramente tienen la capacidad de hacerlo. Y lo que es más importante, los ucranianos creen que tienen la capacidad de hacerlo", ha aseverado durante una rueda de prensa.

  • 1:59

    La Policía Nacional de Ucrania ha llevado a cabo la evacuación de la totalidad de la población de la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, después de que las autoridades ucranianas decretasen que era peligroso permanecer en la zona por los constantes ataque de las tropas rusas. Un equipo de la Policía Nacional ucraniana denominado como 'Angeles blancos' ha hecho un llamamiento a la población de la ciudad - que antes de la guerra llegó a tener 10.000 habitantes- para que marchase, ayudándolas además a escapar de los bombardeos, según ha detallado el cuerpo en un comunicado. 

  • 10:00

    El canciller alemán Olaf Scholz, ha dicho durante su visita en Pekín que "la guerra de agresión rusa contra Ucrania" es uno de los principales factores que hacen que hoy "el mundo sea inseguro", en particular el aumento de los precios de la energía y los problemas de suministro de alimentos (AFP).

  • 0:12

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha anunciado una "ayuda conjunta" de los países del G7 para auxiliar a Ucrania durante el invierno en ciernes, ante los efectos colaterales de un conflicto que amenaza con provocar carencias en materia de suministros y servicios básicos. "Las sanciones conjuntas que hemos iniciado irán seguidas ahora de una ayuda conjunta de invierno por parte de los socios del G7", ha afirmado la jefa de la diplomacia alemana en el arranque de una reunión con sus homólogos en Munster, en el oeste de Alemania.

  • 0:05

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la segunda rotación del equipo de profesionales que tiene desplegado en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región homónima, anexada por Rusia a finales de septiembre. "Gracias al apoyo de todas las partes interesadas, pudimos llevar a cabo con éxito una rotación de personal en la central nuclear de Zaporiyia hace unas horas", ha manifestado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura energética ucraniana pronto obtendrán una "respuesta global". El mandatario ucraniano ha puesto sobre la mesa las incesantes ofensivas de Rusia sobre este tipo de instalaciones, unos ataques que no han hecho más que aumentar en las últimas semanas. "Tal terror ruso debe recibir, y seguramente recibirá, una poderosa respuesta global", ha manifestado Zelenski, quien ha señalado que, a lo largo del país, hay numerosas instalaciones energéticas que presentan daños y que, por lo tanto, dejan a decenas de miles de ciudadanos sin suministro.