Enlaces accesibilidad

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a la reconstrucción

Por
Albares reitera el apoyo de España a Ucrania tras visitar zonas bombardeadas y promete ayudar a la reconstrucción

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado el apoyo a todos los niveles de España a Ucrania tras haber visitado zonas bombardeadas por Rusia tanto en Kiev como en la localidad de Makariv, situada a 50 kilómetros de la capital, al tiempo que ha prometido contribuir a la reconstrucción.

Albares ha llegado a primera hora de esta mañana a Kiev, en la que es su primera visita desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Su mensaje no es otro que brindar el apoyo de España, "un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial y que somos muy conscientes que en esta guerra hay personas de carne y hueso que sufren todos los días".

En la capital ha tenido ocasión de visitar "edificios impactados o bien por misiles o bien por drones" así como Makariv, un "pueblo martirizado durante más de un mes" cuya guardería y hospital quedaron completamente destruidos.

El ministro se ha mostrado "feliz" tras saber que algunos de los niños de dicha guardería, que atendía entre otros a menores con necesidades especiales, fueron tratados en España y ya han podido regresar a Ucrania.

Zelenski traslada a Albares su agradecimiento por la ayuda de España

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recibido al ministro de Asuntos Exteriores y ha aprovechado para trasladarle su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a su país a raíz de la invasión rusa. Zelenski ha hecho especial hincapié en la acogida de ucranianos y en el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español, según fuentes institucionales.

El mandatario ucraniano ha mostrado su agradecimiento particular por las 30 ambulancias de que ha hecho entrega este miércoles el Gobierno, coincidiendo con la visita de Albares, así como por los 14 generadores que llegarán próximamente al país financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dados los problemas de suministro eléctrico recientes como consecuencia de los bombardeos rusos.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Por último, según las fuentes, Zelenski y Albares también han tenido ocasión de hablar de la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030.

Entrega de 30 ambulancias

Albares, que ha viajado acompañado por el director de la AECID, Antón Leis, ha entregado 30 ambulancias que, según ha explicado, servirán para trasladar a las embarazadas y garantizar "la atención ginecológica" dado que los niños son "el futuro de este país" y ahora mismo es "algo muy difícil".

En un mensaje publicado en Twitter, el jefe de la diplomacia se ha mostrado "conmovido" por la destrucción de la que ha sido testigo y "el dolor con el que vive la población ucraniana desde el pasado 24 de febrero". "España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, para recuperar infraestructuras, su cultura y patrimonio", ha recalcado.

Albares se encuentra este miércoles en Kiev en una visita oficial para mantener varios encuentros institucionales y conocer de cerca los efectos que sobre la capital ucraniana tienen los ataques rusos.

El ministro, que llegó a la capital ucraniana por tren tras hacer durante la noche el trayecto que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev, ha mantenido en la capital ucraniana un encuentro con su homólogo, Dmytro Kuleba, y después se ha reunido con el primer ministro, Denýs Shmyhal.

A su vez, Albares ha condecorado a los miembros de la embajada española en Kiev, junto con otros seis ciudadanos ucranianos, por la evacuación de la sede diplomática.

Equipos para investigar crímenes de guerra

Los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo (EPA), integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, han llegado a Kiev para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata de un compromiso asumido hace seis meses por el presidente del Gobierno con Zelenski.

La avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional. La delegación ha mantenido ya una reunión preparatoria en Kiev con representantes de la Fiscalía ucraniana para fijar los términos de colaboración y precisar las zonas de despliegue.

Los dos equipos están integrados por entre seis y siete especialistas de Policía Nacional y de Guardia Civil cada uno. Trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de actuaciones contrarias al Derecho Internacional.

Estos EPA incluyen expertos forenses que realizarán exámenes de cadáveres y están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas. También investigarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.