Enlaces accesibilidad

Hacienda apuesta por reducir el margen de las CCAA para suprimir impuestos y explora gravar grandes fortunas

  • Apuesta por "armonizar" los impuestos para evitar la supresión de algunos por parte de las comunidades: "No es centralizar"
  • El debate surge a raíz de la eliminación del impuesto de patrimonio por parte de Andalucía

Por
Hacienda defiende reducir el margen de las CC.AA. para evitar 'dumping fiscal' y explora gravar a grandes fortunas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal' o competencia desleal, pero ha asegurado que eso no implica centralizar sino "armonizar". Por otra parte, la ministra ha dicho que el Gobierno estudia gravar las grandes fortunas, pide Unidas Podemos y como se ha hecho con la banca o las energéticas.

Respecto a la fórmula para lograr la armonización fiscal entre comunidades autónomas y evitar esa competencia, Montero ha señalado que eso "pasa por el margen que tienen" estas administraciones y encontrar una "horquilla" que se considere "lógica" para "hacer que no sea posible la competencia fiscal a la baja".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha subrayado que el Gobierno "nunca" ha hablado de centralización, y que "armonizar no es recentralizar, ni mucho menos". Se ha desmarcado así de las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que abogó este martes por recentralizar impuestos tras la supresión del gobierno andaluz del impuesto de patrimonio, si bien dejó claro que se trataba de una "opinión personal". La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ya dejó claro horas después que el Gobierno no tenía esa cuestión sobre la mesa y que la ministra competente en fiscalidad era la de Hacienda.

Precisamente, Escrivá, ha asegurado este miércoles que no salió "de su boca" la palabra recentralización. En Onda Cero, el entrevistador preguntó directamente a Escrivá este martes si habría que centralizar los impuestos, a lo que respondió afirmativamente, dejando claro además que esa era su opinión personal. En los pasillos del Congreso, ha indicado que "lo que está oyendo en el Gobierno" es "básicamente" la misma posición que ha defendido él: que es "denunciable" lo que están haciendo comunidades como Andalucía y Madrid con determinados impuestos.

La titular de Hacienda ha explicado en la misma línea que esta armonización persigue "evitar la competencia fiscal a la baja", o 'dumping' fiscal que provocan comunidades "con mayor capacidad recaudatoria gracias al efecto capitalidad" (por Madrid) y que "obliga" a otras a suprimir los impuestos (en referencia a Andalucía, cuyo presidente ha advertido ya al Gobierno de que habrá una "contundente respuesta judicial" si "ingiere" en su autonomía fiscal).

En todo caso, Montero ha situado este debate sobre las figuras fiscales gestionadas por las comunidades "en el marco del debate del sistema de financiación". Eso sí, ha dicho que en el curso de los trabajos sobre la financiación autonómica no se está "en ese nivel de debate", ya que las discusiones se encuentran en niveles técnicos preliminares.

Explora gravar las grandes fortunas

"Eso es lo que corresponde con independencia de que el Gobierno pida más esfuerzos a aquellos que más tienen", ha matizado Montero, que ha dejado así la puerta abierta a que el Ejecutivo central busque fórmulas para gravar a grandes patrimonios para financiar los costes de la crisis.

En este sentido, tras defender los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca que tramita en estos momentos el Congreso, la ministra de Hacienda ha defendido "seguir explorándolo con las grandes fortunas", esgrimiendo que "hay que pedir una mayor aportación a aquellos que más tienen".

UP pide un mínimo estatal para el impuesto de patrimonio

Respecto a la armonización fiscal, el secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dicho que será una asignatura pendiente para "la próxima legislatura". Hasalido al paso así de la urgencia en la armonización que reclama Unidas Podemos, que prefiere llevarla a cabo fuera del debate de financiación autonómica.

Su portavoz, Pablo Echenique, cree que se puede establecer un mínimo estatal para el impuesto de patrimonio de forma previa a la reforma de la financiación, al igual que se han creado o modificado otros impuestos en lo que va de legislatura. Ha recordado que ya existe un mínimo estatal para el impuesto de la renta de las personas físicas, aunque las comunidades puedan regular sobre su tramo autonómico, e insta a un mínimo estatal similar para el de patrimonio.

El PP: "Llevamos en el ADN la bajada de impuestos"

Por su parte, el PP ha hecho este miércoles bandera de las bajadas de impuestos, como la propuesta por Moreno, frente a un PSOE que tilda de "podemizado" y a contracorriente de la socialdemocracia europea.

"El PP lleva en el ADN la bajada de impuestos", ha reivindicado su coordinador general, Elías Bendodo, en el Senado, mientras que Moreno, desde Sevilla, ha dicho que si el Gobierno hace "cualquier maniobra" para restar capacidades o que se suban impuestos, tendrá "una contundente respuesta judicial".

Desde Badajoz, el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha considerado cerrado el debate de la recentralización después de que Escrivá, a su juicio, haya sido desautorizado por sus compañeros de gabinete. Y es que, al igual que Montero, varios ministros han indicado que no quieren una recentralización, aunque sí armonizar algunos impuestos, pero en especial han cargado contra la propuesta andaluza.

Debate entre las comunidades autónomas

También ha habido debate entre las comunidades autónomas, con especial malestar en Cataluña por pedir Moreno a los empresarios catalanes que se instalen en Andalucía, donde pagarán menos impuestos. De hecho, el conseller catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha acusado a Moreno de querer "debilitar" a Cataluña: "Por cosas como éstas, algunos queremos irnos de España lo antes posible". "Si en Cataluña estuviésemos en condiciones de suprimir el impuesto de patrimonio no haríamos de esto una bandera para invitar a nadie a llevarse las empresas", ha agregado.

Y el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha dicho que en su comunidad se hará la supresión del impuesto de patrimonio cuando "se pueda".

En cambio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que los impuestos no pueden ser "permanentemente un mercadeo". Puig acepta una armonización fiscal, sin recentralizaciones, y como ejemplo pone que también en Europa se esté abogando por armonizar impuestos en la Unión, así como el G20 quiere también "algún suelo en algún impuesto", por lo que ese debate está presente no solo en el ámbito español.