Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

El alto el fuego se mantiene entre Israel y la Yihad Islámica tras la nueva escalada militar

  • Ambas partes pactaron este domingo un alto el fuego después de tres días de ataques cruzados
  • Al menos 44 palestinos han muerto, entre ellos 15 menores de edad y cuatro mujeres

Por
El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han mantenido durante la madrugada de este lunes el acuerdo de alto el fuego alcanzado este domingo después de tres días de ataques en los que han muerto al menos 44 palestinos y más de 360 han resultado heridos.

La frontera entre Israel y la Franja de Gaza se ha mantenido en calma tras el lanzamiento de algunos cohetes por parte de la YIP minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 23.30 hora local. De esta forma, la escalada más grave entre israelís y palestinos en más de un año parece haber concluido tras la mediación de Egipto.

El Ejército israelí ha señalado este lunes en un comunicado que "durante la noche, realizamos evaluaciones respecto a los próximos pasos que se tomarán para un regreso gradual a la rutina, mientras nos mantenemos alerta y preparados para cualquier cambio en la situación actual".

Reapertura de cruces fronterizos

Además se ha anunciado la reapertura este lunes de los cruces fronterizos entre Israel y Gaza, tanto de personas como de bienes, y con "fines humanitarios".

Según el organismo militar israelí que regula los asuntos civiles en los territorios palestinos, el COGAT, "la futura apertura de los cruces y el regreso completo a la rutina será posible tras nuevas evaluaciones de la situación y siempre que se garantice la seguridad en el área".

Israel y la Yihad Islámica Palestina pactan un alto el fuego

La reapertura de los cruces fronterizos permitirá el ingreso de ayuda humanitaria y del combustible necesario para reactivar la única central eléctrica en Gaza. La central tuvo que interrumpir sus operaciones este sábado por falta de combustible, dejando a los residentes de la Franja con solo cuatro horas de energía eléctrica al día y amenazando con la interrupción de servicios básicos, como la atención médica. El portavoz de la compañía eléctrica ha confirmado que este lunes la central ha comenzado a "generar electricidad nuevamente".

La UE celebra el alto el fuego

La Unión Europea ha celebrado este lunes el acuerdo de alto el fuego y ha deplorado la "pérdida de vidas civiles en los últimos días, incluidos varios niños y mujeres, muertos y heridos en la Franja de Gaza". Además, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha pedido una "investigación oportuna y exhaustiva de estas bajas civiles".

"Ahora es crucial trabajar para consolidar el alto el fuego y reabrir los cruces para permitir especialmente la asistencia humanitaria y el combustible, así como los trabajadores, para entrar y salir de Gaza", ha añadido en un comunicado.

Bruselas ha recordado que la postura comunitaria es que se hagan "esfuerzos tangibles para que la situación en Gaza sea sostenible, mediante una cooperación económica reforzada y restaurando un horizonte político" y ha felicitado a Egipto por desempeñar "un papel facilitador indispensable" en la consecución del acuerdo, así como a "Naciones Unidas, Estados Unidos y Qatar por brindar su apoyo".

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acogido con satisfacción el alto el fuego mediado por Egipto, que entró en vigor a las 20.30 GMT del domingo, y ha pedido que se investigaran las víctimas civiles.

Tres días de ataques cruzados

Según las últimas estimaciones difundidas por el Ejército de Israel, durante los tres días en los que se prolongó la escalada de violencia, la Yihad Islámica lanzó alrededor de 1.200 cohetes desde Gaza, de los cuales unos 1.000 habrían cruzado a territorio israelí. La mayoría de ellos fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas y solo tres personas han resultado heridas por el lanamiento de cohetes.

Por su parte, Israel atacó al menos 160 objetivos de la Yihad Islámica, que aunque dijeron que se trató de objetivos militares, también incluyeron torres residenciales, viviendas y estructuras civiles.

En cuanto a las víctimas mortales, el Ejército contabiliza 45 palestinos, a diferencia del Ministerio de Sanidad de Gaza que ha informado de 44, entre ellos 15 menores. Las autoridades israelíes alegan que algunas de las muertes de palestinos podrían haber sido consecuencia de los cohetes fallidos de la Yihad Islámica lanzados contra Israel.

Hasta el momento no se han difundido cifras definitivas de heridos, pero el Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de al menos 360, mientras que Israel contabilizado alrededor de 40 heridos leves, la mayoría por lesiones sufridas mientras corrían a refugios antiaéreos.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, ha informado de que los ataques aéreos israelíes destruyeron nueve edificios residenciales y causaron daños en 1.500 viviendas, además de dañar decenas de hectáreas de tierra agrícola.