Enlaces accesibilidad

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica palestina en un ataque en Gaza que deja varios muertos y heridos

  • El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre las víctimas hay una niña de cinco años
  • La YIP ha lanzado misiles contra varias ciudades israelíes como respuesta

Por
Nube de humo en Gaza tras los ataques israelíes
Nube de humo en Gaza tras los ataques israelíes

Las fuerzas israelíes han matado al número dos de la Yihad islámica palestina (YIP) en un ataque aéreo perpetrado contra un edificio de viviendas en la franja de GazaLa operación, que se produce tras días de fricciones después de la detención de un alto dirigente militante palestino, ha dejado al menos diez muertos y más de 50 heridos. Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre los fallecidos se encuentra una niña de cinco años.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza han confirmado el fallecimiento de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

"Las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza. Se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado, añadiendo que darían más detalles al respecto. Más tarde, ha estimado que 15 personas han muerto en los ataques que, según las fuerzas israelíes, estaban dirigidos contra objetivos de la YIP.

Tras los bombardeos iniciales, el Ejército israelí ha seguido atacando objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, incluyendo una segunda ronda de ataques contra puestos militares del grupo.

Además, un portavoz del Ejército israelí ha informado de que sus fuerzas continuarán atacando en la Franja de Gaza en el marco de la Operación Despuntar del Alba, una ofensiva contra el grupo palestino. "Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado", ha dicho el portavoz durante una llamada con periodistas

La tensión en la zona se inició el lunes por la noche cuando tropas israelíes arrestaron a Bassam al-Saadi, importante líder del grupo en Cisjordania, en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín. Horas después, Israel decretó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza por temor a un ataque de represalia, así como de múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave, restringiendo aún más la circulación palestina.

Milicias palestinas lanzan cohetes a Israel en respuesta

Las autoridades israelíes han advertido horas más tarde de múltiples ataques con cohetes sobre ciudades israelíes tras los ataques a Gaza. Los cohetes han hecho sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades israelíes, tanto en las comunidades colindantes con la Franja como en el centro del país.

La YID, por su parte, dice haber disparado más de 100 cohetes contra ciudades israelíes, incluída Tel Aviv.

"En una primera respuesta al asesinato del líder Tayseer al-Jaabari, las Brigadas de Jerusalén bombardearon Tel Aviv y las ciudades del centro y los alrededores de Gaza con más de 100 cohetes", dice el comunicado.

El secretario general de la YID, Ziad al Nakhala, había amenazado previamente con atacar el centro de Israel como respuesta al bombardeo sobre Gaza. En un comunicado ha afirmado que "Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles".

Cohetes disparados por milicias palestinas hacia Israel AP Photo/Fatima Shbair

"La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy", ha dicho Nakhala, que ha instado a la movilización del pueblo palestino para dar a Israel una respuesta fuerte y decisiva.

Lapid dice que Israel no teme a un gran conflicto con la Yihad Islámica

Tras la ofensiva, el primer ministro israelí, Yair Lapid, ha dicho que Israel no permitirá que los grupos terroristas en Gaza "establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel".

Ha señalado que su país "no está interesado en un gran conflicto" con la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza, pero ha advertido de que este escenario "tampoco le genera temor".

"Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles. Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí", ha añadido.

EE.UU. y Egipto median en el conflicto

Según el canal de televisión estatal Extra News, citando una fuente oficial, Egipto está mediando entre israelíes y palestinos para evitar una escalada tras el ataque.

Por su parte, Estados Unidos también ha dicho estar manteniendo contactos con israelíes, palestinos y sus socios regionales para que "lograr la paz y la calma" en Gaza tras los bombardeos.

"Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada. Continuamos con nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel en el mundo. Seguimos trabajando para fortalecer todos los aspectos de la alianza de EE.UU. e Israel", ha dicho el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby