Enlaces accesibilidad
Israel

El gobierno israelí se queda en minoría tras abandonar una diputada árabe la coalición

  • "No puedo apoyar una coalición que acosa a la sociedad de la que provengo", asegura Ghaida Rinawie Zoabi
  • El gobierno cuenta ahora con el respaldo de 59 diputados en una Knéset de 120 escaños

Por
Imagen de archivo de una votación en el Parlamento de Israel
Imagen de archivo de una votación en el Parlamento de Israel

El gobierno de Israel ha quedado este jueves en minoría en el Parlamento después de que la diputada árabe del partido de izquierda Meretz, Ghaida Rinawie Zoabi, haya retirado su apoyo al gobierno de coalición israelí tras los últimos disturbios entre palestinos e israelíes, lo que ahonda en la incertidumbre política en el país.

El gobierno cuenta ahora con el respaldo de 59 diputados en una Knéset de 120 escaños, una fragilidad que podría conducir pronto a nuevas elecciones, aunque el flanco opositor tampoco ha logrado hacerse con una mayoría.

En una carta dirigida este jueves al primer ministro del país, el ultranacionalista judío religioso Naftali Benet, Rinawie ha indicado que "en los últimos meses, desgraciadamente, por estrechas consideraciones políticas, los líderes de la coalición han optado por preservar y fortalecer su flanco de derecha”.

"No puedo apoyar una coalición que vergonzosamente acosa a la sociedad de la que provengo", ha señalado la diputada en la misiva, que ha pillado por sorpresa tanto a Benet como a su propio partido Meretz, según la prensa israelí.

El asesinato de la periodista palestina detonante de la "decisión moral"

En las últimas semanas, la violencia entre israelíes y palestinos, con ataques, redadas y enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas,  así como la decisión del gobierno de dar luz verde a la construcción de más viviendas en asentamientos de Cisjordania ocupada, han crispado la política israelí y las relaciones con los palestinos.

Rinawie también cita como detonante de esta "decisión moral" la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh la semana pasada en una redada del Ejército israelí en Cisjordania y cuyo funeral, en el Jerusalén este anexionado, estuvo marcado por cargas policiales contra los dolientes que llevaban su ataúd, que sacaron banderas palestinas.

Además, este jueves se ha conocido la noticia de que la Policía Militar de Israel no investigará la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, que recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.