Enlaces accesibilidad
Orgullo LGTBI+

La Ley Trans, a debate

Noticia Parlamento

  • Charlamos con Daniela Requena, mujer trans que defiende el texto: "Queremos ser quienes somos"
  • Y con Paula Fraga, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: "Una ley no puede negar el sexo biológico"

Por
Parlamento - La entrevista - La Ley Trans, a debate: Daniela Requena y Paula Fraga - 09/07/2022

Esta semana de reivindicación LGTBI+, el colectivo celebra también que la esperada Ley Trans haya sido enviada al Congreso tras aprobarse el texto elaborado por el Ministerio de Igualdad. La comunidad trans cree que el texto es necesario y se queda corto, por ejemplo, en protección a la infancia. Celebran que recoja la autodeterminación de género, eliminando los requisitos que antes se exigían para cambiar el sexo registral: ni informe médico, ni tratamiento hormonal. Este es el punto que una parte del feminismo rechaza de la Ley: creen que si el sexo registral se puede modificar simplemente expresando esa voluntad, las leyes que protegen específicamente a las mujeres, como la de Violencia de Género, pierden su sentido.

Charlamos con dos activistas a favor y en contra: Daniela Requena es periodista, activista en redes sociales y mujer transexual, autora de "Mamá, soy mujer", donde cuenta su proceso, difícil pero con gran apoyo de su entorno. Paula Fraga es jurista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, organización nacida para luchar contra la discriminación que consideran que niñas y mujeres sufrirán si se sustituye la categoría sexo por la de identidad de género.

Daniela Requena: "Con 5 años ya quería ser una mujer"

Pregunta.- Daniela Requena es periodista, escritora y autora de "Mamá, soy mujer". ¿Cuándo dijiste esta frase por primera vez?

D.R.- Pues la dije con 16 años, consciente de lo que era la palabra transexual y de que yo quería ser una mujer. Pero ese sentimiento lleva presente en mí desde que tengo uso de razón, desde que tenía 4 o 5 años y no contemplaba la posiblidad de hacer un cambio de sexo, pero yo ya manifestaba querer ser una mujer.

P.- En tu entorno ¿te lo pusieron fácil o tuviste que vencer obstáculos?

D.R.- Pues afortunamdamente me lo pusieron fácil, y me gusta recalcarlo en mi libro: he tenido un entorno muy positivo que me ha apoyado y me ha acompañado en todo los aspectos y que se aleja un poco de lo que habitualmente se conoce de las personas trans, vinculadas al drama, al rechazo... y eso pasa, desafortunadamente. Pero es importante visibilizar historias como la mía para animar a personas que tengan miedo y no quieran dar el paso porque creen que se van a enfrentar a un mundo triste, que también hay historias positivas donde hay apoyo social y familiar.

Mi familia me ha apoyado y me ha acompañado, hay que visibilizar historias positivas

P.-¿Tú que sientes, Daniela, cuando escuchas que con 16 años no se está preparado para tomar la decisión de cambiarse de género sin autorización?

D.R.- ¿Y cuándo se está preparado? Me parece absurdo que alguien tenga que establecer una edad en concreto para que alguien se identifique como nos identificamos las personas trans. Mi madre, mi padre, mi hermano, que son cisheteros, no tuvieron que pasar ningún tribunal psicologico ni médico donde alguien les autorizaba a ser quienes son, a sentirse como se identifican. Ellos sabían que se idenficaban como hombre mi padre, como mujer mi madre... Ningún médico, ningún forense les dijo "sí, te autorizo, efectivamente te identificas como mujer." ¿Y por qué las personas trans sí? Me parece tan injusto, es un obstáculo en nuestro camino hacia la felicidad. Porque no buscamos otra cosa, ser felices y ser quienes somos, Diana.

Nadie necesita que un médico les autorice a ser quienes son

P.- ¿Por qué necesitamos una Ley Trans en España?

D.R.-La necesitamos porque el colectivo trans y LGTBI en general reclamamos igualdad. A veces parece que estamos reclamando un palacio en la Moncloa, pero no: igualdad. Esa Ley Trans es necesaria para que las personas podamos ser quienes queremos ser, podamos conseguir nuestra igualdad y podamos ser felices. No te diría que es perfecta al 100% pero sí avanzamos en la lucha hacia la igualdad.

La ley es necesaria para nuestra igualdad y para que podamos ser felices

P.- ¿Qué es lo que destacarías de esta ley, y qué es lo que le falta?

D.R.-Lo que destacaría sin duda es la autodeterminación de género. Algo fundamental es que los trámites burocráticos se agilicen, un máximo de cuatro meses, y te lo dice una persona que ha vivido en EE.UU. siendo mujer y todavía con una documentacion masculina, que ha tenido que pasar situaciones embarazosas, en aeropuertos y lugares públlicos porque los trámites burocraticos han ido muy despacio porque áun no me había sometido a la cirugía de reasingacion sexual porque en esos momentos no tenía la posiblidad económica, y si no me sometía no se me reconocía como mujer.

Los genitales no definen a una persona. Hay mujeres con pene y hombres con vagina

Los genitales no definen a una persona. Estamos en un momento social, le pese a quien le pese, en el que existen mujeres con vagina, mujeres con pene, hombres con vagina, hombres con pene. Si una mujer o un hombre trans no se quieren someter a una cirugía de reasignación no van a ser ni más hombres ni menos mujeres.

P.- Daniela enseguida vamos a hablar con una jurista de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres. Me gustaría que nos dejaras un pregunta que quieras que le hagamos de tu parte.

D.R.-Me gustaría preguntarles a ese colectivo minoritario, afortundamente, qué es ser una mujer trans. Ellas no nos consideran mujeres... ¿entonces qué somos? ¿Dinosaurios, extraterrestres? Realmente me gustaría saber qué es una mujer para ellas y qué es una mujer trans.

Paula Fraga, jurista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres
La Ley Trans: debate en el feminismo

La Ley Trans: debate en el feminismo Parlamento

Paula Fraga: "Ser mujer es nacer con sexo femenino"

Paula Fraga.- Pues por supuesto ni dinosaurios ni extraterrestres. En nuestro discurso no hay atisbo ni de transfobia ni de negación de los derechos de las personas transexuales. Y además aquí lo vital, lo imporante, no es nuestra consideracion de las personas transexuales, sino que no se puede introducir en el ordenamiento jurídico, en la ley, la negación del sexo biológico. Nacer mujer es simplemente nacer con sexo femenino y esto tiene que seguir establecido en la ley, porque si no estaremos institucionalizando la mentira y las tesis irracionales y sexistas con las graves implicaciones que esto tiene para los derechos de las mujeres y niñas.

No es transfobia ni negación de los derechos de las personas trans

P.- Paula, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres nació para combatir la Ley Trans. ¿Por qué creéis que reconocer a las mujeres transexuales, si esto es así, borra a las mujeres biológicas?

P.F.- En ningún caso decimos eso. Las mujeres transexuales no borran a las mujeres biológicas, pero decimos que el borrado jurídico del sexo es lo que sucede con este tipo de legislación y con el principio que vertebra esta legislación, que es el de la autodeterminaicón de género. Significa que para cambiar de sexo registral solo hace falta la mera declaracion de voluntad, solo la palabra. Es decir, se eliminan los requisitos de la Ley 3/2007 que exigían un certificado médico de disforia de genero, que es lo mínimo que se debe exigir. Certificar no es patologizar, sino que es la única forma de garantizar que no haya fraudes en los cambios de sexo registrales.

Hay que evitar los fraudes en los cambios de sexo registrales

P.- Vosotras creéis que el hecho de poder elegir, la libre autodeterminación, puede hacer que algunos hombres hagan trampas y se hagan pasar por mujeres, por ejemplo para ganar una compteición deportiva.

P.F.- Los estamos viendo en los países donde hay este tipo de legislación, está dando problemas porque está habiendo cambios de sexo registrales con motivaciones espúreas tales como eludir la Ley Organica de Violencia de Género, entrar en vestuarios y baños de mujeres, acceder a cuotas femininas de empleo, acceder a prisiones de mujeres... O por ejemplo podemos hablar del caso del deporte: tenemos ejemplos como el de Lia Thomas, un varón autoidentificado mujer solo por mera declaración de voluntad, que estaba en el ranking en el número 462 y mágicamente, con el cambio de sexo registral, pasó a competir en categoria femenina: número uno y robar podios. Eso compromete la integridad física y emocional de las mujeres deportistas.

Polémica en EE.UU. por la superioridad de una nadadora trans -- Ver ahora

P.- Mas allá de esta circunstancia, el terreno de los derechos de las mujeres. ¿Qué es lo peor de esta ley? ¿Qué derechos de las mujeres biológicas pone en peligro?

P.F.- Lo peor es la ley en sí, toda la ley, porque está vertebrada en el principio de autodeterminación de género, que supone el borrado jurídico del sexo, lo que supone la inhabilitación de políticas cuya base configurativa sea el sexo. Supone por ejemplo la inhabilitación de la estadistica desagregada por sexo, es decir: va a ser mucho más dificil la lucha contra la violencia machista y la violencia sexual. Tanto el feminismo como la teoría juridica hasta hoy decían que el sexo era esterotipia sexista a erradicar, que era una serie de roles y funciones que se asignaban a las mujeres por nacer mujeres. Y así lo entendía el feminismo y así lo entiende la teoría jurídica. Sin embargo estas leyes lo que hacen es decir que el género es algo que se puede escoger, que no se debe erradicar. Con lo cual se blinda jurídicamente y se le da categoría jurídica a esto que debíamos luchar por acabar.

La Ley dice que el sexo es algo que se puede escoger y que no se debe erradicar

P.- ¿Se puede ser feminista y estar a favor de esta ley?

P.F.- En absoluto, porque esta ley blinda la esterotipia sexista, blinda el género, porque supone una vulneración de los derechos de las mujeres y un maltrato a la infancia porque a los niños y niñas les perjudica esta ley. Cualquier feminista no solo tiene que hacer crítica política y jurídica a esta ley sin oque tiene que pedir la dimisión de Irene Montero, porque el Ministerio de Igualdad, que se supone que debe de estar dedicado a erradicar la violencia contra las mujeres, no tiene más agenda política que legislar al dictado del movimiento transgénero.

P.- Paula Fraga jurista de la Aliazna contra el Borrado de las Mujeres, muchas gracias por haber compartido tus argumentos este fin de semana en el programa Parlamento.

P.F.- Muchas gracias a vosotros por invitarme.