Enlaces accesibilidad
Cortes de Aragón

Javier Sada: "Hay que mejorar los servicios para aquellos que deciden quedarse en sus pueblos"

  • El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, cree que la despoblación se combate con inversiones
  • El 23 de abril, día de Aragón, la comunidad celebra el 40º aniversario de su Estatuto de Autonomía
  • Este sábado Parlamento se traslada a Zaragoza, al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón

Por
Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón
Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón.

El 23 de abril se celebra el Día de Aragón. Este año la comunidad celebra el 40º aniversario de su Estatuto de Autonomía, y Parlamento se desplaza a la sede de sus Cortes, el magnífico Palacio de la Aljafería, en Zaragoza. Charlamos con Javier Sada, presidente del parlamento autonómico, del Partido Socialista. Las Cortes aragonesas son las más plurales de la democracia, con ocho partidos, y el gobierno autonómico también: está presidido por el socialista Javier Lambán pero es una coalición con otras tres formaciones. Una pluralidad que según Sada no ha impedido una lucha unánime contra la pandemia, y el abordaje de otros problemas de la región, como la despoblación. El dialogo es la clave.

Pregunta.- Es impresionante la belleza y la historia en este edificio que se puede visitar durante este fin de semana, en su jornada de puertas abiertas, pero también cada día.

Respuesta.- A nivel turístico lo visitan unas 300.000 personas al año. Es el edificio, después de la Basílica del Pilar, más visitado de Aragón. Este fin de semana es la jornada de puertas abiertas de la zona parlamentaria, donde están los grupos políticos, la zona de Presidencia, que normalmente no se puede visitar por cuestiones de trabajo. Pero estos dos días se visitará con los anfitriones, que son los propios diputados.

"Los que sois de aquí no sabéis lo que tenéis". Lo dicen muchos de los extranjeros que nos visitan, y seguramente llevan razón. Tenemos tantas maravillas que muchas veces no las valoramos suficientemente. Digo esto porque vamos a recorrer con José María Peridis el Palacio de la Aljafería, un espectacular palacio fortificado que se construyó en Zaragoza en el siglo XI, durante el máximo apogeo del reino taifa.

Tierra de pactos

P.- Es el arco parlamentario más plural de su historia. ¿Cómo es la convivencia entre los distintos grupos?

R.- Aragón, si se pudiera definir por algo, sería tierra de pactos, tierra de diálogo, de consenso. Y eso se nota también en que a pesar de ser ocho grupos lo ponen generalmente muy fácil en los plenos. Se han podido conseguir tanto en la época de pandemia como previo y posterior importantísimos acuerdos donde han entrado los ocho grupos. Siempre estaré agradecido, por ejemplo, que el 23 de abril, poco tiempo después de iniciarse la pandemia, se pudiera hacer una declaración institucional de cara a los ciudadanos diciendo que estábamos todos juntos y todos trabajando de la misma forma y en la misma dirección para intentar salir de esto.

P.- La estabilidad del Parlamento es la estabilidad del Gobierno. Cuénteme cuál es el secreto para que el gobierno cuatripartito, nada menos, haya superado ya el ecuador de la legislatura.

R.- Pues yo creo que la historia también un poco de esa tierra de pactos. En Aragón siempre ha habido gobiernos de coalición. Es verdad que eran de dos grupos, es la primera vez que es de cuatro grupos y sobre todo transversal: no un bloque de izquierdas o un bloque de derechas... Está Podemos, está la Chunta Aragonesista, el Partido Socialista, y también un partido regionalista, el Partido Aragonés. El secreto yo creo que está en el diálogo, es la primera parte para llegar a acuerdos. Si no hay diálogo es imposible. Y aquí siempre hemos dicho que había que dialogar y había que hablar mucho.

El secreto está en el diálogo: hay que hablar mucho

P.- Este año se han celebrado además los 40 años del Estatuto de Aragón. ¿Diría que se han cumplido las expectativas con las que llegó la España de las autonomías?

R.- Yo creo que sí, desde luego siempre hay claroscuros, pero en esta pandemia se ha demostrado que desde las comunidades autónomas han ejercido liderazgo y, sobre todo, se ha ejercido una España autonómica, una gobernanza entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos. Ha habido mucho diálogo entre las distintas comunidades autónomas, ha habido mucho diálogo entre los parlamentos, pero también ha habido esa cogobernanza por primera vez. Y ante una crisis importante, claro que ha habido algunos problemas, pero luego se ha demostrado que el Estado autonómico funciona y que es capaz de resolver los problemas, aunque sean muy importantes.

Combatir la España vaciada

P.- No sé si entre esos claroscuros usted metería el problema del despoblamiento. Usted ha sido alcalde de su pueblo hace 20 años. Todavía la 'España vacía' no estaba en la agenda política. ¿Diría que han mejorado algo las cosas en estos veinte años?

R.- Sin dudarlo, a mí este nuevo debate me parece un poco artificial. El problema de la despoblación en España empezó hace cien años, y lo peor fue en los años 50 y 60. Yo no uniría la calidad de vida en los pueblos a población. Yo nací en Zaragoza y luego me fui a vivir al pueblo de donde eran mis padres.

P.- El pueblo es Ateca (Zaragoza).

R.- Sí, Ateca. Esos pueblos que estaban muy poblados, donde vivían diez mil muy mal y cien bien... ¿Qué es mejor? Desde que llegó la democracia se mejoró la educación, se abrieron bibliotecas, se abrieron servicios deportivos donde no había nada... No nos fijemos solo en el número de población, sino en la calidad de los servicios que tiene que tener la población, que el que quiera quedarse en su pueblo pueda quedarse, tenga una forma de vida y tenga servicios.

Hay que mejorar los servicios para aquellos que quieren y deciden quedarse en sus pueblos

Se ha avanzado muchísimo y los alcaldes llevan ya más de 40 años trabajando por este tema, no solo por evitar la despoblación… sobre todo por mejorar los servicios a aquellos que quieren y deciden quedarse en sus pueblos, donde por cierto, se vive muy bien. Yo sigo viviendo en mi pueblo, que es un pueblo de mil 700 habitantes donde la vida es magnífica.

P.- ¿A qué distancia está de Zaragoza?

R.- Cien kilómetros por autovía. Está bien comunicado, pero desde luego lo importante es la calidad de vida y es mucho mejor en un pueblo que en la ciudad.

Mascarillas en el hemiciclo

P.- Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, también es médico. Tengo que preguntarle por las mascarillas. Este miércoles nos las quitábamos oficialmente. Aquí en las Cortes, ¿Cómo se va a aplicar la norma?

R.- Sí que se va a seguir recomendando, como en el decreto, mantenerla en personas vulnerables o en sitios donde estén muy apelotonados… pero desde luego en los demás sitios dejaremos libertad absolutamente para que se ponga o no la mascarilla en el pleno. Sí que vamos a mantener las mamparas que existían entre un escaño y otro. Y yo creo que con eso serán medidas suficientes, yendo a la normalidad. Nunca se sabe si es el momento…

P.- Justo le iba a preguntar por su criterio médico ¿Usted cree que es el momento de quitárnoslas o tiene reparos?

R.- No tengo reparos. Yo seguiré llevando mascarilla en algunos sitios donde haya mucha gente, pero es que creo que lo recomendaría incluso sin pandemia. El tema de la trasmisión de gripe… Las mascarillas han venido para quedarse en muchas situaciones y es lo que habrá que fomentar. Mejor es llamar al sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, pero que en estos momentos yo creo y la ciudadanía española ha demostrado que el sentido común lo tiene y bastante.