Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Europea investiga varios contratos de la Comunidad de Madrid durante la pandemia

  • Parte de una denuncia realizada por Unidas Podemos por la adjudicación de varios contratos
  • Según el Ministerio Público, hay "indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa este miércoles.

La Fiscalía Europea (EPPO) ha abierto diligencias tras una denuncia de Unidas Podemos respecto a la adjudicación por parte del Gobierno de Isabel-Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid de varios contratos de suministro durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

En concreto, va a investigar un total de siete contratos para conseguir material sanitario en plena pandemia que fueron adjudicados por el Ejecutivo madrileño a dos empresas, s Air Global Media y Vindoré 24K , por más de 17 millones de euros.

Según la Fiscalía, por el momento y a falta de practicar diligencias de investigación, de las denuncias se desprenden "indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos", lo que podría constituir un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

La denuncia de Unidas Podemos

A través de dos decretos del pasado 3 de junio, la Fiscalía Europea acuerda investigar una denuncia presentada el pasado mes de abril por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid donde se apunta a posibles irregularidades en los contratos concedidos a Vindoré 24k y Air Global Media.

A Vindoré, dedicada a la comercialización de vinos espumosos a los que se añaden partículas de oro, se le habrían otorgado desde la Comunidad de Madrid tres contratos entre marzo y abril de 2020. por un total de 7.740.000 euros para obtener material quirúrgico asistencial, de protección individual y de curas para abastecer al pabellón número 10 de IFEMA, donde se instaló un hospital de campaña para los enfermos covid.

En el caso de Air Global Media, que tendría como actividad principal la radiodifusión, habría conseguido cuatro contratos entre mayo y junio de 2020 para la adquisición de material quirúrgico asistencial y de curas, mascarillas y monos, tanto para el hospital de Ifema como para los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por un total de 10.060.500.

En ambos casos, los contratos se habrían tramitado mediante el procedimiento de emergencia, el órgano de contratación habría sido el SERMAS, y el órgano gestor habrían sido los órganos centrales y la subdirección general de gestión de los fondos europeos FEDER.

Beneficios "desmesurados"

La Fiscalía Europea ha asumido la competencia de estas pesquisas porque, tras unas primeras comprobaciones, ha determinado que los siete contratos se nutrieron de fondos europeos, al tiempo que ha visto indicios de "un incremento artificial del precio" que podría ser constitutivo de delitos de fraude y estafa.

Unidas Podemos detallaba en su denuncia, recogida por la EPPO, que Vindoré habría obtenido unos beneficios "desmesurados", teniendo en cuenta la partida de aprovisionamiento y, en particular, la referida a "otros gastos de explotación", que ascendería a 10.772.635 euros.

Aunque no se excluye que una parte de dichos pagos se pudieran corresponder con pagos de transporte, la denuncia explica que la Comunidad de Madrid habría sufragado el flete de vuelos con material de protección sanitaria que podrían referirse al material suministrado por Vindoré, añadiendo que en cualquier caso el coste del transporte no sería por un importe tan elevado como 10 millones de euros.

Sobre Air Global, indicaba que habría multiplicado casi 50 veces su cifra de negocios durante el estado de alarma, advirtiendo de que podría haberse usado como sociedad instrumental para recibir los contratos de emergencia y ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias.

La Fiscalía Europea expone que, una vez iniciadas estas pesquisas, se centrará en "la comprobación de los hechos y la concreción de posibles indicios de la comisión de hechos delictivos, cuyos contornos aparecen en este momento difusos, sin que se disponga de elementos que determinen en este momento procesal la concreta imputación de ninguna persona".

La Comunidad de Madrid: los contratos son "correctos"

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado que "son correctos" los contratos que investiga la Fiscalía Europea, y ha publicado los pagos realizados por el Gobierno regional a las sociedades limitadas Vin Dore 24K y Air Global Media.

En su cuenta oficial de Twitter, la Comunidad de Madrid ha publicado este jueves los pagos realizados a ambas empresas, especificando el importe pagado, la fecha de pago, el material, el precio unitario y el documento contable, y ha agregado un mensaje en el que señala que esos son "los datos de los contratos con fechas y precio" y que "está todo correcto".

Según las cifras publicadas por el Gobierno madrileño, el importe que pagó a Vindoré 24K en cinco contratos desde el 7 de julio de 2020 hasta el 16 de noviembre del mismo año suma 11.750.000 euros por 5.000.000 de mascarillas FFP2 (2 millones a 2,3 euros la unidad y tres millones a 0,95 euros la unidad), un millón de mascarillas FFP3 (a 2,5 euros la unidad) y tres millones de mascarillas quirúrgicas (a 2,3 o 0,6 euros la unidad).

En el caso de los pagos realizados a Air Global Media, el Gobierno realizó un pago total de 5.283.160 euros por 1.498.680 mascarillas y 49.100 monos entre el 5 de agosto de 2020 y el 29 de octubre de 2020.

Y detalla que las mascarillas FFP2 se pagaban a 2,9 o 2,3 euros la unidad (según el contrato), y los monos a 26 euros la unidad.

Sin embargo, en la denuncia de Unidas Podemos no se señalan los importes, sino que hasta la adjudicación de los contratos, estas empresas no se dedicaban a la importación de material sanitario y que cambiaron "de forma repentina" su razón social.

Además, tenían una facturación media hasta el año de la pandemia de 80.000 euros al año y que "de forma repentina" a partir del año 2020 pasan a facturar, en el caso de Vindoré 24K, más de 17 millones de euros, y en el caso de Air Global Media más de 10 millones de euros.