Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Europea reclama la investigación del contrato vinculado al hermano de Ayuso por posible malversación

  • Considera que podría haber un delito de malversación de fondos europeos
  • El fiscal Jefe de Anticorrupción se ha opuesto a ceder la investigación y ha planteado un conflicto de competencias

Por
La Fiscalía Europea reclama la investigación del contrato vinculado al hermano de Ayuso

La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' y, por tanto, tienen competencia en esa materia.

La Fiscalía Europea, cuya representante en España es Concepción Sabadell, entiende que Anticorrupción no puede negarse a enviar la documentación recabada. Así, entienden que desde la Fiscalía Europea pueden abrir el procedimiento por malversación.

Anticorrupción se opone y plantea un conflicto de competencias

Sin embargo, el fiscal Jefe Anticorrupción se ha opuesto y ha planteado un conflicto de competencias que ahora tendrá que resolver la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras escuchar a la Junta de Fiscales de Sala.

Luzón se ha opuesto también porque no aprecia que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, ya que el dinero público fue empleado "indudablemente" en la compra de mascarillas en pleno azote de la pandemia.

Anticorrupción no enviará a Europa todo lo relativo a los delitos conexos que se investigan, que nada tienen que ver con la malversación, y que están relacionados con el tráfico de influencias, la posible falsedad en la factura emitida por Tomás Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Y se niegan porque estos son delitos de corrupción que no tienen nada que ver con los fondos de la Unión Europea, sino que se refieren al funcionamiento de una administración pública española.

Fue el pasado 23 de febrero cuando el fiscal jefe de Anticorrupción decretó que abría diligencias preprocesales al entender que sí resultaba procedente la práctica de determinadas pesquisas, a pesar de que no se dirigía inicialmente contra personas físicas o jurídicas.

Ayuso dice que solo "falta la ONU" por fiscalizar el contrato

Ayuso ha dicho este viernes que solo "falta la ONU" por fiscalizar el contrato por el que se pudo beneficiar su hermano por la compra de mascarillas.

Ayuso dice que "solo falta la ONU" por fiscalizar el contrato de su hermano tras la reclamación de la Fiscalía Europea

"Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia, no sé a quién le interesa hacerlo así", ha sostenido Ayuso en un acto en una finca en Brunete a donde ha acudido para hacer balance del Plan Terra.

Ayuso ha señalado que la propia Fiscalía Anticorrupción "ha corregido esta información", ya que ha mostrado su negativa porque "ha dejado claro que no hay ningún tipo delito ni ningún tipo de corrupción, como manifestó hace semanas en su auto".

En esta línea, ha expresado que se ha pronunciado de igual forma "la Cámara de Cuentas, la Intervención de la Comunidad de Madrid compuesta por funcionarios independientes y la comisión de vigilancia de las contrataciones de la Asamblea de Madrid".

"Después de tantos organismos, solo falta la ONU", ha dicho Ayuso.

El contrato de la Comunidad de Madrid estuvo envuelto el pasado mes de febrero en la guerra interna entre el PP de Pablo Casado y la presidenta madrileña, a quien el todavía presidente del Partido Popular llegó a atribuir una posible corrupción. Génova abrió un expediente informativo a Ayuso que acabó cerrando a los pocos días después de que Ayuso explicara que su hermano, Tomás, cobró 55.850 euros más IVA por una "contraprestación por su trabajo" y por sus "gestiones" para traer mascarillas a Madrid durante la primera ola de la pandemia y negara que se haya tratado de "comisión por intermediación".

Ayuso explicó en un comunicado que su hermano emitió en 2020 cuatro facturas a la empresa Priviet Sportive SL, de las cuales tan solo una tiene relación con la Comunidad de Madrid. Está fechada en el 30 de junio y, por lo que ha aclarado posteriormente el Ejecutivo regional, está referida a un contrato con fecha del 1 de abril de ese año.

Más Madrid: "Los chanchullos de Ayuso han traspasado fronteras"

La oposición en la Asamblea de Madrid ha sido muy crítico con Ayuso tras conocer la noticia. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que, "más allá de la disputa de competencias, lo que está claro es que los chanchullos de Ayuso han traspasado fronteras y son tan graves que Europa muestra su preocupación y quiere poner orden".

"Nosotros ya lo dijimos: Ayuso es la peor embajadora de Madrid. Y la imagen que está ofreciendo de la Comunidad es vergonzosa y exporta corrupción e irregularidades en plena pandemia", ha proseguido. Ha dicho esperar que la semana próxima, aprovechando la gira por Europa de la presidenta madrileña, Ayuso "dé explicaciones": "Pero mucho nos tememos que solo va a hacer el espectáculo al que nos tiene acostumbrados de exabruptos, crispación y ocurrencias".

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha instado por su parte a Ayuso a "dar la cara" porque "ya no hay más excusas" y porque "el prestigio de Madrid está nuevamente en entredicho". En un mensaje en su perfil de Twitter, ha urgido a una comisión de investigación en la Asamblea para aclarar lo ocurrido.

Y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha señalado que la decisión de la Fiscalía Europea "da la razón" a quienes han denunciado, como su formación, "la situación de la contratación pública en la Comunidad de Madrid", que Ayuso "no estaba dando las explicaciones necesarias y que se habían cometido irregularidades". "Esto también nos lleva a reflexionar sobre la celeridad de nuestras instituciones y de la necesidad de tener respuestas tempranas ante problemas de posible corrupción", ha expuesto.