Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Stoltenberg cree que Putin no ha cumplido sus objetivos: "Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora tiene más"

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención en el Foro Económico de Davos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención en el Foro Económico de Davos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido un error estratégico, ya que comenzó la guerra en Ucrania para reducir la presencia de la Alianza Atlántica en sus fronteras y "ahora tiene más OTAN y más miembros".

"El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante para reescribir la arquitectura de seguridad europea y restablecer sus esferas de influencia. Quería la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN y más miembros", ha dicho Stoltenberg.

Además, el secretario general de la Alianza se ha referido a la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia como un hecho "histórico", si bien ha reconocido la necesidad de "sentarse con Turquía y abordar sus preocupaciones", ya que se trata de un aliado de gran importancia, entre otras cosas por su situación geográfica, en la frontera con Irak y Siria.

Estambul ha manifestado su rechazo a la unión de los dos países nórdicos a la OTAN, aunque Stoltenberg ha asegurado que confía en que las negociaciones tendrán éxito y ambos países acabarán siendo miembros. "Espero y creo que encontraremos una vía para solucionar este problema y acoger Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho", ha dicho.

Stoltenberg lanza una advertencia sobre China y el libre comercio

Durante su intervención en el Foro Económico de Davos, en Suiza, Stoltenberg ha aprovechado para advertir que los países occidentales "no deben cambiar su seguridad por sus beneficios económicos", haciendo referencia al debate sobre el uso de la tecnología china en las redes 5G y la construcción del gaseoducto Nord Stream 2.

El secretario general de la OTAN ha recordado que la guerra en Ucrania, que este martes cumple tres meses desde su inicio, evidencia la dependencia energética de las exportaciones rusas y que las sanciones masivas impuestas a raíz de la invasión a Ucrania "nos recuerdan una de las lecciones más importantes del conflicto": la importancia de "no cambiar intereses económicos a largo plazo" por intereses o necesidades a corto.

Además, ha reparado en el gigante asiático que, como Rusia, es "otro régimen autoritario que no comparte nuestros valores y que socava el orden internacional basado en normas". "No estoy argumentando en contra del comercio con China, pero sí digo que, por ejemplo, el control de las redes 5G es de vital importancia para la seguridad", ha añadido.

Para Stoltenberg es importante "reconocer que nuestras opciones económicas tienen consecuencias" para nuestra seguridad y que "la libertad es más importante que el libre comercio".