Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 20 de mayo | Rusia anuncia la rendición completa de los defensores de Azovstal

Por
Día 86 de guerra: Rusia asegura que controla la provincia de Lugansk

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 86 días y Rusia ha mantenido sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control. Las batallas han continuado en el Donbás, donde también la contraofensiva ucraniana en ciudades como Járkov ha logrado detener el avance de las tropas.

En Mariúpol, Ucrania ha ordenado a los militares de Azovstal "dejar de defender" la ciudad para salvar vidas. La orden ha llegado horas después de que uno de los comandantes asegurara que todavía tenían una misión en marcha, sin dar más detalles de la misma. El ministerio de Defensa ruso ha confirmado la rendición del último grupo de combatientes, compuesto por 531 militares.

En esta cobertura en directo han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Guadalupe Megías y Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 86 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 86 días. Rusia sigue centrando sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control sobre el territorio conquistado. La ciudad de Mariúpol ha caído ya completamente en sus manos con la rendición de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que supone la primera gran victoria para Vladímir Putin. Puedes leer aquí todo lo ocurrido el jueves.

  • 01:06

    Zelenski asegura que la región de Donbás está "completamente destruida". La región del Donbás, foco de las recientes ofensivas rusas, ha sido completamente destruida, ha dicho el presidente ucraniano. Mientras, algunos de los países más ricos del mundo se comprometen a reforzar a Kiev con miles de millones de dólares.

    Desde que se alejó de la capital de Ucrania, Rusia está utilizando artillería y vehículos blindados masivos para tratar de hacerse con más territorio en el Donbás, compuesto por las áreas de Donetsk y Lugansk, que Moscú reclama en nombre de los separatistas. (Reuters).

  • 02:05

    La Unión Europea explora formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para reconstruir Ucrania. La Unión Europea busca formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Reuters).

  • 02:19

    Johnson expresa a Zelenski su preocupación ante la subida del precio de los alimentos por la guerra. El primer ministro británico ha abordado durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su "grave preocupación" por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

    Ambos han abordado el apoyo militar enviado por Reino Unido y la seguridad alimentaria a nivel global. Así, Zelenski ha informado a Johnson sobre los últimos acontecimientos en la región de Donbás, en el este del país, y la lucha para "recuperar todo el territorio soberano de Ucrania" mientras hace frente a la desinformación de Rusia. (EP).

  • 02:36

    El presidente de Ucrania agradece a Estados Unidos la aprobación de un nuevo paquete de asistencia para Kiev. Volodímir Zelenski ha agradecido a Estados Unidos la aprobación de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros).

    "Es una manifestación de liderazgo fuerte y una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad", ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso vespertino, agregando que el déficit presupuestario de Ucrania es de 5.000 millones de dólares (4.725 millones de euros). "Para soportar la guerra por la libertad, necesitamos apoyo financiero rápido y suficiente. Y no se trata solo de gastos o de un regalo de los socios. Esta es su contribución a su propia seguridad", ha indicado. (Efe).

  • 03:03

    Rusia denuncia ataques de Ucrania en Kurks por tercer día consecutivo. Las autoridades de Rusia han denunciado por tercer día consecutivo ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la región de Kursk, fronteriza con la región ucraniana de Sumi.

    Según ha detallado el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, este jueves se han registrado nuevos disparos de mortero contra las localidades de Dronovka y Aleksevka, recoge la agencia rusa TASS. El funcionario ruso ha celebrado que los ataques han sido repelidos por las fuerzas de respuesta, por lo que no se han lamentado ni víctimas civiles ni daños materiales.

  • 03:28

    Rusia defiende ante la ONU que la amenaza de crisis alimentaria no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania. El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania, sino que está relacionada con una "transición abrupta" hacia las energías renovables.

    "Recordemos que la amenaza de una crisis alimentaria mundial no surgió este año. Así, Nebenzia ha señalado que un factor importante para comprender esta amenaza es el hecho de que gran parte de la comunidad internacional ha llevado a cabo una "transición abrupta a la energía verde" en lugar de apostar por "una transición energética suave y bien pensada".

  • 04:17

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.541 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 04:59

    Así ha sido la toma rusa de Mariúpol:

     

  • 05:01

    República Checa prorroga el estado de emergencia ante la "crisis sin precedentes" por la llegada de refugiados. El Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia ante el gran número de refugiados que están llegando al país tras la invasión rusa a Ucrania, una situación que el primer ministro, Petr Fiala, ha calificado de "crisis sin precedentes".

    El mandatario checo ha asegurado que será "la última vez" que se decrete el estado de emergencia, ya que "no es partidario" de esta opción. "No estaría parado aquí frente a ustedes ahora a menos que fuera absolutamente necesario en la actual crisis de refugiados sin precedentes", tal y como ha recogido 'Lidove Noviny'.

  • 05:21

    El director del OIEA insiste en visitar pronto la planta ucraniana de Zaporiyia. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha insistido desde Tokio en su deseo de visitar en un futuro próximo la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control militar ruso. Grossi se refirió al viaje durante una visita de cortesía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el marco de una estancia en el país asiático junto a la misión del organismo que supervisa la situación de la accidentada planta de Fukushima y el plan de verter al Pacífico agua contaminada y procesada de las instalaciones.

    El argentino, que intercambió opiniones al respecto con el jefe del Ejecutivo nipón, dará una rueda de prensa en las próximas horas para abordar públicamente los avances antes de abandonar el país. 

  • 06:53
  • 07:23
  • 07:28

    Una vez Rusia haya asegurado Mariúpol, moverán sus tropas para reforzar las operaciones en el Donbás, según el informe de la Inteligencia británica. Reuters

  • 07:46

    Un bombardeo en la región oriental de Lugansk ha matado a 13 civiles en los últimas 24 horas, ha segurado este viernes el gobernador regional, Serhiy Gaidai. Doce fueron asesinados en la ciudad de Severodonesk, donde un ataque ruso no ha tenido éxito, dijo. El pueblo y el ciudad de Lysychansk están en un área donde las tropas rusas han lanzó una ofensiva. Informa Reuters.


  • 07:54

    Rusia reforzará, probablemente, sus operaciones en la región del Donbás, una vez que asegure la ciudad de Mariúpol, según asegura la inteligencia británica en su informe diario. Se cree que 1.700 combatientes ucranianos se han rendido en la planta de Azovstal. Está por ver si se produce el intercambio por prisioneros de guerra rusos. Las autoridades ucranianas no realizan comentarios al respecto para no poner en peligro la operación.

  • 08:00

    Según la inteligencia británica, reequipar a las fuerzas rusas que han estado luchando en Mariúpol para poder enviarlas a otros frentes puede llevar tiempo. Pero los mandos rusos, acuciados por la exigencia del Kremlin de mostrar resultados, puede que lo hagan de forma rápida e inadecuada. 

  • 08:14
  • 08:26

    Ucrania recibe unos 530 millones de dólares en ayudas de EE.UU. y Reino Unido de un fondo de donaciones del Banco Mundial. EE.UU. ha donado alrededor de 500 millones de dólares y Reino Unido otros 24 millones de libras (unos 30 millones de dólares). El dinero ha llegado ya al presupuesto estatal ucraniano, según ha informado el Ministerio de Finanzas.

  • 08:45

    En Alemania, el comité financiero del Parlamento ha aprobado una deuda adicional de 40.000 millones de euros para hacer frente a todos los gastos que está ocasionando la guerra de Ucrania.

  • 08:50

    El alto mando ucraniano asegura que las fuerzas rusas intensifican su ofensiva en el Donbás con artillería, lanza-cohetes y aviación para debilitar las defensas en torno a Donetsk. "El enemigo ruso ha llevado a cabo bombardeos masivos de artillería de infraestructura civil", asegura en un comunicado.

  • 09:03

    Catar espera empezar a enviar gas natural licuado (GNL) a Alemania en 2024, según ha explicado el viceprimer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, al diario Handelsblatt. Esta será una de las fuentes que permitan a Alemania prescindir del gas ruso.

  • 09:20

    Marines de EE.UU. en un ejercicio durante las maniobras Hedgehog 22 de la OTAN cerca de Kallaste, en Estonia (REUTERS/Ints Kalnins). Los ejercicios empezaron hace cuatro días y durarán hasta el 3 de junio, con la participación de unos 16.000 soldados y tropas de Finlandia y Suecia. Las maniobras estaban previstas antes de la guerra de Ucrania.

     

  • 09:33

    Rusia avisa que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado. "Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestro fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen de la culpa", ha escrito el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y ex presidente, Dmitri Medvédev, en la red social VKontakte.

    Occidente debería renunciar a su política de sanciones, ha dicho Medvedev, que ha calificado las sanciones de "infernales".

  • 09:40

    Italia vuelve a sufrir ataques informáticos de hackers rusos. Varios portales institucionales italianos han vuelto a sufrir ataques reivindicados por el colectivo ruso Killnet, que ya había intentado hace algunos días frustrar el Festival de Eurovisión y bloquear otros portales. Desde anoche no funcionan algunas páginas de Internet de organismos como el Consejo Superior de la Magistratura, la Agencia de Aduanas y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Bienes Culturales, mientras la Policía italiana trabaja para protegerlos, según los medios de comunicación.

    Los hackers rusos del colectivo ruso Killnet anunciaron en sus redes el ciberataque dando instrucciones para "liquidar la estructura de información italiana", llamando a un ataque que se extendiese durante 48 horas y no que golpease el sistema de salud, según las mismas fuentes.

  • 09:52

    China aumenta sus compras de petróleo ruso barato. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, que cita a Vortexa Analytics, las importaciones chinas por mar pasarán de 750.000 barriles por día en el primer trimestre a una cifra casi récord de 1,1 millones de barriles por día en mayo.

  • 10:01

    Rusia sostiene el rublo. La moneda rusa se revaloriza y ya a está a menos de 60 rublos por dólar (57, según la cotización en tiempo real), lo que beneficia a su economía. Es la cotización más baja desde abril de 2018. El rublo se revaloriza artificialmente por las medidas impuestas por Rusia: control de capitales y la obligación de hacer los pagos en rublos. 

  • 10:15

    Audio. Crónica Internacional de RNE. Rusia insiste en la rendición de Azovstal y el Donbass.

  • 10:30

    El mapa de la guerra: Rusia intensifica los bombardeos sobre el Donbás y mueve tropas al este de Ucrania. El ejército ruso ha intensificado en las últimas horas su ofensiva en el este del país, en la región del Donbás, con artillería, lanzacohetes y aviación para dañar las defensas alrededor de Donetsk, según ha informado Ucrania.

  • 10:31

    Además de intensificar los bombardeos, Rusia ha redesplegado tropas retiradas del eje de Járkov al oeste de la región de Donetsk, tal y como recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe, cuando se cumplen 86 días de la invasión.

  • 10:40

    El Parlamento ruso considerará permitir a los rusos mayores de 40 años y a los extranjeros mayores de 30 años alistarse en el ejército. "Para el uso de armas de alta precisión, el funcionamiento de armas y equipos militares, se necesitan especialistas. La experiencia demuestra que se convierten en tales a la edad de 40-45 años", se explica en la web de la institución. 

  • 10:40

    Alistamiento en el ejército ruso. El Parlamento ruso considerará permitir a los rusos mayores de 40 años y a los extranjeros mayores de 30 años alistarse en el ejército. "Para el uso de armas de alta precisión, el funcionamiento de armas y equipos militares, se necesitan especialistas. La experiencia demuestra que se convierten en tales a la edad de 40-45 años", informa la web de la institución.


  • 10:50

    ¿Qué es el Batallón Azov?¿Cuál es su papel en la Guerra de Ucrania? Putin justificó la invasión de Ucrania bajo el pretexto de “desnazificar” el país. En el centro de esa acusación se encuentra el Batallón Azov, el polémico grupo paramilitar que desde que comenzó la guerra ha ido sembrando dudas por sus vínculos ultraderechistas y por ganar protagonismo combatiendo a los rusos y liderando la resistencia ucraniana en la acería de Azovstal.

  • 10:59

    Más de 18.400 delitos registrados en Ucrania. Las fuerzas del orden ucraniano ha registrado un total de 18.477 delitos relacionados con la invasión rusa, ha informado la Fiscalía General del país. El número de delitos de agresión y crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas asciende a 12.595, de los que 12.189 están relacionados con la violación de las leyes y costumbres de la guerra, otros 54 con la planificación, preparación, inicio y ejecución de una guerra de agresión.

  • 11:08

    El núcleo duro del Batallón Azov se resiste a abandonar la acería de Mariúpol. La planta de Azovstal, el símbolo de la resistencia de Ucrania frente a Rusia, aún no está bajo control de las fuerzas rusas. Un grupo de altos oficiales del Regimiento Azov, un batallón ultranacionalista ucraniano, siguen atrincherados en el interior de la acería. Es lo que asegura el vicecomandante del Regimiento, Sviatoslav Palamar, en un vídeo que ha recibido RNE.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Parte del batallón de Azov se resiste a abandonar Mariúpol  - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Parte del batallón de Azov se resiste a abandonar Mariúpol - Escuchar ahora
  • 11:16

    Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania. El abogado del soldado ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra ha asegurado que su cliente "no es culpable". "A la vista de todas las pruebas y testimonios, creo que el señor Shishimarin no es culpable del crimen del que se le acusa", ha defendido Viktor Ovsiannykov, pidiendo a los jueces que lo "absuelvan". El juicio, que ya lleva tres días, es el primero de este tipo desde que se inició la invasión. El acusado, de 21 años, ha dicho estar "sinceramente arrepentido" de haber matado a un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania. Se espera el veredicto del juicio el lunes. Foto: Yasuyoshi Chiba/ AFP.


  • 11:37

    Militares en Azovstal. El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en 1.908 los militares ucranianos que se han rendido en la acería de Azovstal en los últimos días. "Los nacionalistas bloqueados en la planta han comenzado a rendirse. Hasta ahora han depuesto las armas 1.908 personas", ha dicho el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Nóvosti. Shoigú ha agregado que el bloqueo de la acería por parte de las fuerzas rusas continúa.


  • 11:50

    Nuevas unidades militares rusas. Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental, ha dicho el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, según la agencia Interfax. 


  • 11:59

    Suecia critica la "desiformación". La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, ha criticado "la desinformación" sobre su país y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que Turquía acusara a Suecia de apoyar al grupo, complicando su ingreso en la OTAN. "Debido a la gran difusión de desinformación sobre Suecia y el PKK, nos gustaría recordar que el gobierno (sueco) de Olof Palme fue el primero, después de Turquía, en incluir al PKK en la lista de organizaciones terroristas, ya en 1984" ha escrito Linde en Twitter.


  • 12:05

    Fondo para la reconstrucción de Ucrania. Los líderes de la Unión Europea acordarán el 30 de mayo la creación de un fondo para la reconstrucción de Ucrania una vez que termine la guerra con Rusia, pero serán imprecisos sobre de cómo se financiará, según el borrador sibre el fondo al que ha tenido acceso Reuters. Algunas estimaciones cifran la reconstrucción de Ucrania entre 500.000 millones de euros y 2 billones de euros, dependiendo de la duración del conflicto y el alcance de la destrucción.

  • 12:14

    Rusia suspenderá el suministro de gas hacia Finlandia el sabado. La empresa energética finlandesa Gasum ha informado que el flujo de gas desde Rusia se interrumpirá a partir de mañana a las 07:00 horas por no pagar en rublos como exigía Moscú. Ha asegurado, sin embargo, que proveerá gas natural a sus clientes de otras fuentes a través del gasoducto BalticConnector. "Es muy lamentable que el suministro de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro llegue ahora a su fin. Sin embargo, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación", ha afirmado el director general de Gasum, Mika Wiljanen.


  • 12:30

    Reconstrucción rusa en Ucrania. Rusia ha anunciado que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por la acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas. "Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax. 

  • 12:43

    Bombardeos en el Donbás. Rusia ha bombardeado medio centenar de localidades en las regiones de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, ha informado la Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. Los ataques han causado una veintena de muertos y hay al menos 50 heridos, en un contexto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, califica de "infierno". 

  • 12:46
  • 12:50

    Evacuación Azovstal. El comandante del Regimiento Azov de Ucrania, Denys Prokopenko, ha asegurado en una declaración de vídeo que civiles y combatientes ucranianos gravemente heridos habían sido evacuados de Azovstal. Ha añadido, además, que el proceso de sacar a los fallecidos dentro seguía en marcha.

  • 13:00

    Rusia no suministrará "gratis" el gas a Finlandia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Rusia no suministrará "gratis el gas a Finlandia tras negarse a pagar el hidrocarburo en rublos. "Gratis nadie va a suministrar nada", ha dicho en su rueda de prensa diaria Peskov, quien agregó que no tiene datos sobre "todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom". "Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom", ha añadido. 

  • 13:10
  • 13:19

    Rusia suspenderá el suministro de gas a Finlandia a partir del sábado. El motivo alegado es que Gasum se ha negado a pagar a Gazprom en rublos, como Rusia ha exigido a todos sus clientes europeos tras las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. Rusia ya interrumpió el suministro por este motivo a Polonia y Bulgaria.

  • 13:25

    Excanciller alemán abandona su cargo en la mayor petrolera rusa. El excanciller alemán Gergard Schröder abandonará la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, tras haber sido muy criticado por no romper sus vínculos.. Junto a él también lo abandona el también alemán Matthias Warning, quien fue director ejecutivo de Nord Stream 2 AG, y vicepresidente del consejo de administración de la petrolera, ha informado la compañía.


  • 13:30

    Reacciones a la expulsión de diplomáticos portugueses. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha considerado que Rusia "no fue muy drástica" en su decisión de expulsar a cinco diplomáticos lusos de Moscú, y no descartó que influya el hecho de que el secretario general de la ONU, António Guterres, sea portugués. 


  • 13:42

    La ONU insta a no olvidar otros conflictos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido que los países centrados en ayudar a Ucrania no ignoren las crisis en otros lugares que probablemente se verán agravadas debido a la guerra. "Ucrania tiene un impacto en muchas otras situaciones, haciéndolas más frágiles. La seguridad alimentaria, la crisis energética, el aumento de los precios y la inestabilidad pueden causar a su vez más desplazamientos", ha dicho. 

  • 13:49

    Ucrania ordena a los militares de Azovstal "dejar de defender" Mariúpol. Los últimos soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal han recibido la orden de Kiev de "dejar de defender la ciudad", ha dicho Denys Prokopenko, comandante del regimiento Azov. "El mando militar superior dio la orden de salvar las vidas de los militares y dejar de defender la ciudad", ha asegurado en un mensaje en vídeo, según informa AFP. 


  • 13:58

    Ayudas del G7 a Ucrania. Los países del G7 han movilizado una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares a Ucrania en 2022. El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, ha anunciado acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania, tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, una localidad cerca de Bonn. Foto: INA FASSBENDER / AFP


  • 13:59
  • 14:05

    Aumentan las escolarizaciones de ucranianos en España. Más de 40.000 niños y jóvenes ucranianos han sido escolarizados en España desde el inicio de la invasión rusa, según los datos del INE. La mayor proporción ha sido en las etapas de Educación Infantil y Primaria y en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia. El pasado mes de abril la cifra rondaba los 27.000 matriculados.

  • 14:08

    Bucha y Kramatorsk siguieron impulsando la desinformación sobre Ucrania en abril. El Observatorio Europeo contra la Desinformación (EDMO) ha dado a conocer los resultados de su décimo primer informe sobre contenidos falsos en la UE. En el mes de abril los objetivos de la desinformación sobre la guerra en Ucrania aparecen con mayor nitidez. Por ejemplo, en Bucha se intentó expandir la idea de montaje, y en el ataque a Kramatorsk, se trató de culpar a las autoridades ucranianas de las muertes de civiles. Informa el equipo de VerificaRTVE. 


  • 14:13

    Las familias del Donbás, ante los planes de Putin: "Yo no quiero que nos controle Rusia, pero mi abuela y mi madre sí", por Ebbaba Hameida (enviada especial al Donbás). La guerra produce el silencio de aquellos que piensan diferente. Valentina, la abuela de Denys, no quiere que su voz sea escuchada. Teme decir que es prorrusa en la región del Donbás. Ella, al contrario que su nieto, no teme el control de Moscú. Foto: Pablo Tosco.  

  • 14:24

    Conversaciones entre Turquía y Finlandia. El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que hablará con Finlandia el sábado sobre su candidatura a la OTAN. Turquía se opone al considerar que Finlandia acoge a miembros de grupos que Ankara considera terroristas. Erdogán también ha informado que ha hablado del tema con el primer ministro holandés y que se reunirá con representantes de Gran Bretaña el sábado.

  • 14:30

    Se reducen los tratamientos de VIH por la guerra. El número de personas seropositivas que están recibiendo tratamiento con antirretrovirales en Ucrania, el segundo país con mayor prevalencia del virus en Europa, ha bajado un 30 % a causa de la guerra, ha advertido el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA). El organismo también alertó de que 39 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH/sida, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios estas actividades están interrumpidas o son intermitentes.

  • 14:45

    Fondo europeo de recuperación de Ucrania. Alemania no es partidaria de una nueva deuda común europea similar al modelo del Plan de Recuperación de la COVID-19 para financiar la reconstrucción de Ucrania, ha declarado el ministro de Finanzas, Christian Lindner."Alemania rechaza un fondo adicional según el modelo del mecanismo NextGenerationEU" lanzado en el contexto de la pandemia, dijo Lindner en una conferencia de prensa tras una reunión del G7 sobre la ayuda a Ucrania.


  • 14:51

    Disidencia en Rusia. El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupo de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal de San Petersburgo acusado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas del país, han informado fuentes judiciales."Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro 'César' de turno", ha afirmado Shevchuk de manera pública en un concierto. 

  • 14:55

    España apoya la candidatura ucraniana a la UE. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "apoya las aspiraciones de Ucrania de ser candidato" para entrar en la Unión Europea.  "Estamos a la espera del dictamen de la Comisión, por la UE tiene sus procedimientos, y si ese dictamen fuera positivo pues España apoya las aspiraciones de Ucrania a ser candidato a la UE", ha dicho Albares a EFE en Turín (Italia), donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del Consejo de Europa.

  • 14:58

    Felipe VI ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania marcará “sin duda un antes y un después en la historia contemporánea” de Europa y ha insistido en la necesidad de "proteger y afianzar" el proyecto de la UE. “La guerra es siempre terrible, indeseable, y todos debemos contribuir a que se restablezca la paz cuanto antes", ha dicho en la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE) celebrada en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. 


  • 15:11

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:17

    Nuevas pruebas de la masacre de Bucha. El medio estadounidense 'The New York Times' ha compartido este viernes tres nuevos vídeos que muestran como soldados rusos reunieron y ejecutaron a al menos ocho civiles ucranianos, lo que sería una prueba de crímenes de guerra.


  • 15:44

    Plan italiano para el fin de la guerra. Ucrania ha confirmado el plan propuesto por Italia para poner fin a la guerra. Oleh Nikolenko, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, ha señalado que las propuestas de Italia ahora están siendo estudiadas. El plan incluye un alto el fuego y la desmilitarización de la primera línea bajo la supervisión de la ONU, negociaciones sobre el estatus de Ucrania frente a la OTAN y la UE, un acuerdo ucraniano-ruso sobre Crimea y el Donbás, y un acuerdo multilateral sobre la paz y la seguridad en Europa ('Kiev Independent').

  • 15:45

    Italia prestará a Ucrania 200 millones de euros para ayudarla a pagar sus facturas, ha informado este viernes el ministro de Economía italiano, Daniele Franco, tras una reunión de los líderes financieros del G7. Ha dicho que esta medida ya ha sido publicada en el diario oficial de Italia.

  • 15:53

    Desde el interior de Azovstal. Uno de los defensores de Mariúpol, Dmytro Kozatskyi, 'Orest', del Regimiento Azov, ha puesto a disposición del público una selección de imágenes tomadas a sus compañeros en la asediada por las tropas rusas acería ucraniana de Azovstal. En un mensaje en Twitter, Orest promete compartir desde la planta las fotos de mejor calidad e invita a enviarlas a premios periodísticos y concursos de fotografía, al tiempo que agradece el apoyo y se despide con un "Nos vemos" desde Azovstal, que califica de "el lugar de mi muerte y de mi vida".

  • 15:58

    Canadá impone nuevas sanciones a Rusia. Las nuevas medidas impondrán restricciones a 14 individuos, entre ellos oligarcas rusos, sus familiares y allegados a Vladímir Putin, según un comunicado oficial. La prohibición de importación se centrará en productos rusos como las bebidas alcohólicas, el marisco y los diamantes no industriales, mientras que la prohibición de exportación afectará a productos de lujo como el calzado, la ropa de lujo y las joyas (Reuters).

  • 16:05

    Aumentan los ciberataques a Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado este viernes que el número de ciberataques contra Rusia por parte de "estructuras estatales" extranjeras ha aumentado y que Moscú debe reforzar sus ciberdefensas reduciendo el riesgo de utilizar software y hardware extranjeros.


    "Se están realizando intentos deliberados de inutilizar los recursos de Internet de la infraestructura de información crítica de Rusia", ha señalado Putin (Reuters).
  • 16:10

    Rusia paga los eurobonos. Moscú ha cumplido íntegramente con sus obligaciones de pago de los cupones de dos emisiones de eurobonos, según ha informado este viernes el ministerio de Finanzas, días antes de que se cumpla el plazo del 26 de mayo para el pago de los cupones.

  • 16:10

    La perspectiva de un impago de la deuda soberana rusa vuelve a estar en el punto de mira, puesto que el 25 de mayo vence el plazo de una licencia estadounidense que permite a Moscú efectuar los pagos, y poco después vencen 100 millones de dólares en concepto de intereses.

  • 16:13

    Rubizhne, nueva ciudad arrasada por la guerra. El ministerio de Defensa ucraniano ha compartido este viernes imágenes aéreas del estado de la ciudad de Rubizhne, en la región de Lugansk. "¿Cuántos Izyums, Mariúpols, Popasnas, Volnovakhas necesita ver el mundo antes de darse cuenta de que Ucrania necesita suficiente ayuda para detener a los criminales de guerra rusos, asesinatos y saqueadores?", han recriminado a través de Twitter.

  • 16:32

    La guerra se podría haber evitado si el mundo hubiese escuchado las advertencias de Kiev en el pasado, ha asegurado este viernes el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. "No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo", ha afirmado Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena (Efe).


  • 16:38

    Cruz Roja revela que ha visitado prisioneros de guerra rusos y ucranianos en los últimos meses. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a rusos y ucranianos completo acceso a estos detenidos.Estas visitas son confidenciales, por lo que CICR no publicará el número de prisioneros visitados ni sus datos personales, ha señalado en un comunicado la organización, que ha ofrecido varios números de teléfonos de contacto para familiares de desaparecidos que puedan estar en estas listas de detenidos.

  • 16:41

    Ministros del Consejo de Europa piden una cumbre de líderes por la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa convinieron hoy en Turín (norte de Italia) en la necesidad de celebrar próximamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para que el organismo aborde la guerra en Ucrania, en el que sería su cuarto encuentro en 70 años (Efe).

  • 16:44

    En los pueblos de las afueras de Kiev se siguen recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra rusos. Pero la suerte del conflicto se libra en el este, en el Donbás. Zelenski dice que esa región está completamente destruida. Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk.

    Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk
    rtve Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk
  • 16:47

    La guerra en Ucrania fuerza a la ONU a reducir su ayuda alimentaria en Sahel. La subida global de precios de los alimentos básicos que ha causado la guerra en Ucrania, unida a otros factores como la falta de financiación o el cambio climático, ha forzado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) a reducir su ayuda en el Sahel, ha reconocido hoy su portavoz Tomson Phiri (Efe).

  • 16:54

    Reino Unido anuncia nuevas donaciones a Ucrania. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado que "las donaciones de suministros médicos del Reino Unido alcanzarán los 11 millones de artículos, incluidos antibióticos, analgésicos, apósitos y medicamentos especializados para ayudar a los muchos ucranianos inocentes que resultan heridos diariamente por los brutales ataques rusos".

  • 16:56

    Rusia cortará este sábado el suministro de gas natural a Finlandia, cuyo operador se ha negado a pagar en rublos como exige el Kremlin. Es el sexto país de la Unión Europea que no recibirá gas natural desde Rusia y el tercero en rechazar las exigencias de Moscú de abrir una cuenta en rublos.


    Rusia corta el suministro de gas natural a Finlandia tras negarse a pagar en rublos
    rtve Rusia corta el suministro de gas natural a Finlandia tras negarse a pagar en rublos
  • 17:08

    Cruz Roja intensifica en Cataluña la reubicación de refugiados ucranianos por el turismo, debido a los compromisos turísticos previos que ya tenían estos alojamientos para la temporada alta.

  • 17:24

    Ucrania eleva a 300.000 kilómetros cuadrados el área pendiente de labores de desminado, algo menos de la mitad del territorio nacional. En este sentido, desde el Servicio de Emergencia de Ucrania (SES) se ha profundizado la información y se ha señalado que del total del territorio por desminar, unos 19.000 kilómetros cuadrados pertenecen a ríos o embalses, así como las aguas del mar Negro y de Azov.

  • 17:31

    Rusia bloquea la evacuación de la región ocupada de Jersón. El gobernador, Hennadii Lahuta, ha dicho en una conferencia de prensa que las fuerzas rusas han estado bloqueando la evacuación de civiles por quinto día consecutivo. El Comando Operacional sur de Ucrania ha agregado que las tropas rusas están bloqueando el camino desde Jersón a los territorios controlados por Ucrania, tratando de dirigir a todos los que quieran abandonar la región a la Crimea ocupada por Rusia ('Kiev Independent').

  • 17:42

    La guerra ha transformado lo que era un lugar perfecto a orillas del Mar Negro para veranear o pasar el fin de semana en un punto estratégico y, por tanto, en un objetivo militar. Nunca pensaron que la guerra les podía llegar a ellos, pero quizá por dañar el sector turístico o por preparar un sitio donde desembarcar; dicen, el ejército ruso bombardeó Zatoka. Esperan poder reconstruirlo todo con las ayudas del gobierno, pero va a llevar mucho tiempo. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

    La guerra entierra el turismo y el ocio en Ucrania
    rtve La guerra entierra el turismo y el ocio en Ucrania
  • 17:50

    Rusia, preparada para atacar desde el Mar Negro. El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzianyk, ha informado que dos barcos rusos con una descarga total de hasta 16 misiles de crucero Kalibr están listos para su uso en el Mar Negro ('Kiev Independent').


  • 17:57

    Borrell llama a la "unidad diplomática" de los Veintisiete tras el plan de paz italiano para Ucrania. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

  • 18:12

    Al menos siete heridos en un ataque con misiles contra la ciudad de Lozova, en la región de Járkov. Rusia ha lanzado un ataque con misiles contra un centro comunitario, ha informado la televisión 'Suspilne'. Al menos siete personas, entre ellas un niño de 11 años, han resultado heridas en el ataque ('Kiev Independent').

  • 18:18

    Tijanóvskaya: "Sin paz en Ucrania no habrá paz en Bielorrusia". La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, visita España como invitada excepcional de la ‘Fundación Mujeres por África’. En 2020, tras la detención de su marido, candidato a las elecciones, decidió enfrentarse en las urnas a Aleksandr Lukashenko. Por JOSÉ CARLOS GALLARDO. Los viernes, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play, a las 20:30 horas.

    Tijanóvskaya: "Bielorrusia está preparada para corregir la pérdida de tiempo de estos últimos 27 años"
    rtve Tijanóvskaya: "Bielorrusia está preparada para corregir la pérdida de tiempo de estos últimos 27 años"
  • 18:28

    El Ballet de Kiev iniciará gira por España y cederá parte de los ingresos a Unicef. Es su primera gira por España, que comienza el próximo mes de julio y donará parte de la recaudación a Unicef, una manera de apoyar económicamente al trabajo humanitario de la organización en Ucrania (Efe).

  • 18:33

    Imágenes del ataque ruso en Lozova, Járkov. Unas cámaras de vigilancia han grabado como el mísil ruso golpea el Palacio de la Cultura en Lozova, dejando al menos siete personas heridas, incluido un niño. "Los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población civil de Ucrania", ha denunciado el ministerio de Defensa de Ucrania en un tuit.


  • 18:48

    Noticia ampliada: Los ministros del Consejo de Europa piden una cumbre de líderes para abordar la guerra Ucrania. El encuentro, que sería el cuarto de este tipo en los últimos 70 años, busca abordar la guerra de Ucrania.

  • 19:03

    Podcast 'Diario de Ucrania': Rusia lucha contra el tiempo y el desgaste de la guerra. La imagen internacional de Rusia se degrada progresivamente con el tiempo y su estrategia ahora es de desgaste. La resistencia ucraniana depende del apoyo exterior y el conflicto está cada vez más lejos de un posible acuerdo de paz.

  • 19:15

    Rusia niega las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos. El representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado ante un foro internacional de la ONU sobre migraciones las acusaciones contra Moscú sobre el traslado forzoso de ucranianos hacia territorio ruso. Nebenzia ha denunciado que existen "evidencias" de que mujeres y niños refugiados ucranianos en Europa han sido víctimas de redes de tráfico de personas (Europa Press).

  • 19:21

    Moscú oculta el número de muertos en el Teatro Dramático de Mariupol. Un asesor del alcalde de Mariúpol ha denunciado que las tropas rusas han completado la limpieza de los escombros del ruinoso Teatro Dramático, ocultando así el número real de muertos. "Ahora nunca sabremos cuántos civiles fueron realmente asesinados allí", ha dicho Petro Andriushchenko. El 16 de marzo, el ejército ruso golpeó con una bomba aérea el teatro, donde cientos de mujeres y niños se escondían ('Kiev Independent').

  • 19:38

    Alexandra, superviviente de dos guerras, celebra sus 88 años en Járkov echando la vista atrás. La casa en la que vive la compró su abuela en 1905 por 10 rublos de oro. Todavía no se cree que los rusos hayan abandonado la localidad. Por FRAN SEVILLA, enviado especial de RNE a Ucrania.

  • 19:56

    Berlusconi le pide a la UE que convenza a Ucrania de aceptar las exigencias de Putin. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha afirmado este viernes que la Unión Europea debe favorecer la paz e intentar convencer a Ucrania de que acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero (Efe).

  • 19:57

    "Es absolutamente necesario que lleguemos cuanto antes a la paz, de lo contrario la devastación y las masacres continuarán. Creo que Europa debe estar unida para hacer una propuesta de paz a Putin y a los ucranianos, intentando que los ucranianos acepten las exigencias de Putin", ha dicho Berlusconi a los medios en Nápoles.

  • 20:21

    Zelenski confirma que los defensores de Azovstal pueden salir y salvar sus vidas. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha confirmado que los oficiales que aún permanecen en la planta de Azovstal han recibido una "señal clara" para abandonar Mariúpol y salvar sus vidas. Zelenski ha señalado que en los próximos días saldrán todos los defensores que quedan (Reuters).


  • 20:35

    5.000 personas se manifiestan en Riga por la demolición de monumento soviético. Varios miles de personas se han manifestado hoy en Riga para pedir la retirada de un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial y de otros símbolos del legado de la URSS. De acuerdo con la policía local, 5.000 personas han participado en la "Marcha por la Liberación del Legado Soviético", algunas de ellas pertrechadas con banderas letonas y ucranianas (Efe).

  • 20:38

    La ATP excluye a Wimbledon de su ranking por el veto a los tenistas rusos y bielorrusos. Acusa al torneo inglés de socavar el principio de no discriminación y la integridad del sistema de clasificación. Es la segunda vez que se excluye a jugadores por su nacionalidad tras los alemanes y japoneses por la II Guerra Mundial.

  • 20:49

    Rusia incluye a Jodorkovski y Kaspárov en lista de agentes extranjeros. El ministerio de Justicia ruso ha incluido este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov. La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial (Efe).

  • 21:02

    Putin reprende a un gobernador por culpar de problemas a la campaña en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reprendido hoy al gobernador del enclave báltico de Kaliningrado por alegar la actual campaña militar rusa en Ucrania como excusa de los problemas de la región. "En este caso no hay que alegar como excusa la operación militar especial", ha dicho Putin durante la reunión con el gobernador, Antón Alijánov, según informa la agencia TASS.

  • 21:04

    Termina el asedio de Azovstal. El ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este viernes que el último grupo de fuerzas ucranianas atrincheradas en la destrozada planta siderúrgica de Azovstal de Mariúpol se ha rendido, marcando el fin de un asedio de semanas.


    "El territorio de la planta metalúrgica de Azovstal... ha sido completamente liberado", ha dicho el ministerio en un comunicado. El grupo que se ha rendido está formado por 531 personas (Reuters).


  • 21:06

    Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según ha informado el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

  • 21:23

    Identifican a otro oficial ruso presuntamente culpable de atrocidades en la región de Kiev. Según la fiscal general Iryna Venediktova, el comandante Vasyl Lytvynenko, de la 64ª brigada de fusileros motorizados, ordenó a sus soldados que mataran a civiles en la aldea de Lypivka ('Kiev Independent').

  • 21:25

    Este es el momento del impacto de un misil ruso contra un centro cultural en la región de Járkov. Once civiles habrían resultado heridos. Rusia ha intensificado su ofensiva en el Donbás, y ya controla el 95% de la provincia de Lugansk.

  • 21:38

    Noticia ampliada: Rusia anuncia la completa rendición de los últimos 531 soldados ucranianos que permanecían en Azovstal. La planta, situada en la ciudad portuaria de Mariúpol, era el símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.

  • 21:55

    Violencia sexual en la guerra. El Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha criticado en Twitter que "se están denunciando crímenes indescriptibles en las regiones liberadas de Ucrania: la violencia sexual como arma de guerra contra mujeres y niños entre las atrocidades cometidas por las tropas rusas. Los perpetradores deben rendir cuentas. La UE trabaja a escala mundial para eliminar la violencia sexual relacionada con los conflictos", ha señalado.

  • 22:13

    Las familias del Donbás, ante los planes de Putin: "Yo no quiero que nos controle Rusia, pero mi abuela y mi madre sí". Muchas familias pertenecen a los dos lados de la frontera, pero con el estallido de la guerra viven en permanente conflicto social. En las zonas del Donbás controladas por Ucrania la población se ha reducido de 350.000 a 50.000 personas. Por EBBABA HAMEIDA (Enviada especial al Donbás) / PABLO TOSCO (Fotos).

  • 22:25

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 22:47

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes que la fuerza aérea de Ucrania había intentado volar suministros a Mariúpol sin éxito, conllevando esto importantes pérdidas humanas. "Una gran cantidad de nuestros pilotos han muerto, lamentablemente", ha anunciado.

  • 23:18

    Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según ha anunciado el Ministerio de Energía de Lituania. El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, ha señalado en un comunicado el Ministerio, que ha destacado que, con este paso Lituania, ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.


  • 23:26

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este viernes al presidente turco, Tayyip Erdogan, que Finlandia y Suecia serían valiosas adiciones a la alianza de la OTAN.

  • 23:33

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.