Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Alexandra, superviviente de dos guerras, celebra sus 88 años en Járkov echando la vista atrás

  • La casa en la que vive la compró su abuela en 1905 por 10 rublos de oro
  • Todavía no se cree que los rusos hayan abandonado la localidad

Por
Alexandra tiene 88 años y ha sobrevivido a dos guerras

Alexandra es ucraniana, reside en la pequeña localidad de Mala Rogan, a las afueras de Járkov, y acaba de cumplir 88 años. Tras dos meses de ocupación rusa, celebra su cumpleaños a las puertas de su casa, o lo que queda de ella, tras haber sufrido los disparos de un tanque ruso. Y aunque las bombas ya no caigan sobre su cabeza, todavía no termina de creer que las tropas del Kremlin se hayan replegado.

Esta es la segunda guerra a la que sobrevive, antes pasó por la II Guerra Mundial al igual que una de sus vecinas, quien no ha tenido su misma suerte. Falleció durante los bombardeos. La casa en la que reside y en la que ha recibido al enviado especial de RNE, Fran Sevilla, fue comprada por su abuela por 10 rublos de oro, en 1905. Alexandra se emociona al recordar todos los cambios que ha sufrido Mala Rogan desde entonces, pasando de formar parte del antiguo imperio ruso, a pertenecer a la Unión Soviética, después a Ucrania y ahora sufrir la invasión por parte de Rusia.

Cuenta a RNE que estos meses han sido muy duros. Ha aguantado sin medicamentos, sin apenas alimento y entre los restos del que ha sido su hogar toda una vida. Pero ahora, en esta aparente paz, trata de reponerse de esta dura experiencia y de mirar al futuro con algo de optimismo. Ha soplado las velas y disfrutado de una pequeña tarta.