Enlaces accesibilidad

'Tsunami' de desinformación sobre la Guerra en Ucrania según el informe EDMO de marzo

Por
Gráfico del informe EDMO que muestra que un 59% de las desinformaciones registradas en marzo son sobre la Guerra en Ucrania con el sello VerificaRTVE
Un 59% de las desinformaciones registradas en marzo son sobre la Guerra en Ucrania

Esta semana se ha publicado el décimo informe del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) sobre noticias verificadas en marzo de 2022. Anuncian "el mayor fenómeno de desinformación jamás registrado por EDMO". Hasta un 59% de los bulos registrados por las organizaciones miembros (entre ellas VerificaRTVE) han sido sobre Ucrania, dejando atrás el pico que hubo en enero sobre la COVID-19, un 51%. La desinformación sobre el coronavirus ha caído ahora hasta el 9% del total.

Las cuatro falsedades más destacadas en la UE giran en torno a la existencia de posibles laboratorios biológicos ucranianos, que como ya te explicamos son acusaciones sin pruebas y a las invenciones sin fundamento sobre el ataque al hospital de Mariúpol. También están en lo alto del ranking la idea de que las víctimas ucranianas de Bucha y otros lugares son actores y la mentira de que la CNN culpaba a la Guerra en Ucrania de la miocarditis.

Además, han tenido repercusión narrativas de desinformación como las que justifican la invasión rusa a Ucrania y que ya te explicamos analizando el discurso de Putin. En el desglose por países, se recoge la desinformación detectada en España sobre el desabastecimiento de alimentos y gasolina por la guerra.

EDMO reúne los datos de 13 verificadores europeos, entre los que se encuentra VerificaRTVE. Si quieres saber más sobre el informe, puedes consultarlo aquí.