Enlaces accesibilidad

Una semana tras el hundimiento del Moskva, persisten las lagunas en la versión rusa

Por
Imagen de archivo del barco militar ruso Moskva con el sello: VerificaRTVE
Imagen de archivo del barco militar ruso Moskva

El 14 de abril se hundió el portamisiles ruso Moskva en el Mar Negro. Era el buque insignia de la Armada rusa, y mientras Ucrania afirma que lo destruyó con un misil, Rusia asegura que todo se debió a la explosión de munición a bordo. El episodio está todavía lleno de lagunas que te explicamos, pero la versión de Moscú no encaja con la poca información que sí se ha podido probar.

El Moskva era un crucero de misiles de la Marina rusa con una longitud de 186 metros y 11.300 toneladas de desplazamiento. Se construyó en 1980 en Mikolaiv y era el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.

El analista de defensa Hi Sutton lo geolocalizó en sus últimas horas al este de la Isla Serpiente, a 80 millas náuticas de Odesa y a 50 de la costa ucraniana (45.1747867,28.3206489). Hasta el momento las causas que provocaron el incendio y posterior hundimiento del barco militar ruso no están claras.

Contradicciones en las versiones

El Ministerio de Defensa de Rusia ofrece una versión basada en la idea de “accidente”. Asegura que el buque se hundió “mientras era remolcado en medio de una tormenta”, después de que tuviera lugar un incendio en el almacén de municiones. Así lo afirmó también la Embajada de Rusia en España a través de su perfil en Twitter.

Sin embargo, Ucrania reivindica el ataque afirmando que sus misiles antibuque ‘Neptune’ impactaron contra el Moskva en la noche del 13 al 14 de abril. El equipo que diseña esta arma ha felicitado al Ejército ucraniano por la operación.

El asesor de Zelenski Alexei Arestovich compartió en Twitter un vídeo grabado de noche donde, presuntamente, se ve el momento del ataque. Incluso el gobernador de la región del puerto de Odesa, Maksim Marchenko, aseguró que los misiles “causaron daños muy graves”. EEUU respalda esta versión y califica el episodio como un “gran golpe” para Rusia.

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anasauskas, mantuvo en un primer momento en Facebook que el Moskva emitió una señal “SOS” a las 1.05 horas del 14 de abril: “A la 1.14, el crucero estaba escorado a un lado y media hora después perdió toda la energía”. A las 2.00 horas, según su relato, un buque turco rescató a “54 marineros” del crucero ruso y, en torno a las 3.00, “Turquía y Rumanía informaron de que el barco se había hundido por completo”. En un mensaje posterior, reconoció que el barco había seguido a flote tras las explosiones y dio a entender que se había precipitado en sus afirmaciones a partir de fuentes abiertas en un entorno de guerra de la información.

Imágenes no verificadas del hundimiento

Tras el suceso han aparecido en redes sociales imágenes que muestran el barco en llamas en el Mar Negro. En un vídeo de tres segundos observamos un buque en llamas junto a un remolcador a la luz del día sobre un mar en calma. En otra publicación se comparte una instantánea más cercana del barco aparentemente tomada desde el mismo lugar que la anterior, pues la barandilla blanca es idéntica en ambos casos, aunque desde una posición distinta.

Imagen de archivo del Moskva publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia

Imagen de archivo del Moskva publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia VerificaRTVE

Hemos analizado estas imágenes y hemos comprobado que el barco que aparece en ellas se corresponde con el modelo oficial Moskva. Se observan coincidencias como el radar de color blanco situado en el medio de la nave, la plataforma que se encuentra justo debajo, el elevador o la popa del barco, como puedes comprobar en este tuit que muestra una comparativa de una imagen de archivo del buque con otra de las difundidas como actuales.

Como han hecho notar otros usuarios, en las fotografías y vídeo difundidos el mar está en calma, lo que echa por tierra la versión rusa de que el barco se hundió como resultado de una tormenta. Otro análisis interesante es este que aporta el capitán de barco comercial John Konrad. Tras la observación exhaustiva de la imagen, concluye que el capitán del Moskva “abandonó el buque demasiado pronto”.

También hemos analizado otro de los barcos que aparece en las imágenes y se trata del remolcador ruso Shakhter. La herramienta Translitteration nos ayuda a traducir el nombre del barco, “Waxtep”, que significa Shakhter. Además, coinciden elementos como el color negro de la popa y la proa, los dos botes naranjas o la columna negra situada en el medio.

A la izquierda, la remolcadora en las presuntas imágenes del hundimiento del Moskva. A la derecha, el mismo barco cerca de un puerto.

A la izquierda, la remolcadora en las presuntas imágenes del hundimiento del Moskva. A la derecha, el mismo barco cerca de un puerto. VerificaRTVE

Aunque los vídeos parecen creíbles y hay coincidencias, ningún verificador ha podido afirmar que se correspondan realmente con el hundimiento del Moskva, entre otros motivos porque no lo han confirmado fuentes oficiales. Además, como ya te explicamos, también se han difundido imágenes falsas del hundimiento.

Víctimas y desaparecidos

El Ministerio de Defensa de Rusia no reportó víctimas inicialmente tras el hundimiento del Moskva. El mismo día 14, cuando informó del suceso, afirmó que la flota al completo del barco había sido evacuada. El sábado 16 de abril difundió un vídeo de homenaje al buque hundido a través de Telegram. En el mensaje que lo acompañaba aseguraba que la tripulación del barco estaba presente en “la reunión con el Almirante Nikolai Evmenov en Sebastopol”. A diferencia de la publicación del día 14 de abril, en este caso no se hizo referencia a la "tripulación completa".

Sin embargo, varios medios se han hecho eco de la existencia de víctimas mortales al confirmarlo familiares a los que ha anunciado la noticia el Gobierno ruso. A través de una llamada telefónica, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a Yulia Tsyvova de la muerte de su hijo de 19 años (1 y 2). Se ha hablado de otra muerte: la ciudadana Varvara Vakhrusheva escribió el sábado en la red social rusa OK que su marido, Ivan Vakhrushev, murió como “un héroe cumpliendo con su deber”. Su perfil es privado, pero gracias a la herramienta Archive.org hemos visto que subió fotos de un hombre uniformado y que una de ellas es ahora su avatar.

También hay indicios de que el hundimiento del Moskva dejó desaparecidos. El 17 de abril Dmitry Shkrebets denunció a través de la red social rusa VK la desaparición de su hijo Yegor, cocinero en el barco. Según esta publicación, los propios comandantes del Moskva admiten que ha habido víctimas mortales, ya que explicaron a Shkrebets que su hijo “no está entre los muertos y heridos, y está incluido en la lista de desaparecidos”. Dmitry Shkrebets ha asegurado al medio Meduza que otras “tres familias en su misma situación” se han puesto en contacto con él. El Moksva, según el ministro lituano, tenía 485 tripulantes a bordo. Esto incluía a “66 oficiales”.

Nueve días después de informaciones que han puesto en entredicho la versión rusa, el Ministerio de Defensa ha reconocido un muerto y 27 desaparecidos. Así lo recoge la agencia de noticias rusa TASS, que también cita un mensaje de Telegram del gobernador de Sebastopol en el que se desvela la identidad del fallecido: se trata del alférez Ivan Leonidovich Vakhrushev.

* 23-04-2022. Actualización para recoger el reconocimiento de una víctima y desaparecidos por parte de las autoridades rusas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2022