Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona se dispara en marzo al 7,5% y marca un nuevo récord por el precio de la energía

Por
Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea
Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea

La inflación de la eurozona se ha disparado en marzo hasta el 7,5% el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. Esto supone un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a febrero, cuando alcanzó un 5,9%, según la estimación preliminar publicada este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Al excluir el impacto de la energía, alcohol, tabaco y los alimentos frescos -productos volátiles-, la inflación subyacente se ha situado en el 3% tras crecer tres décimas.

No obstante, la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el tercer mes de 2022 responde a la subida interanual del 7,8% del coste de los alimentos frescos, frente al 6,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 44,7% desde el 32% de febrero.

La energía ha vuelto a repetir en el tercer mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 44,7%, seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (5%), los bienes industriales no energéticos (3,4%) y los servicios (2,7%). Estas subidas han provocado que, en España, marzo se haya convertido en el mes con la luz más cara de toda su historia.

A su vez, los servicios se encarecieron un 2,7% interanual, dos décimas más que en febrero, mientras que los precios industriales no energéticos han subido un 3,4% frente al alza del 3,1% del mes anterior.

Subidas por encima de 11% en Lituania, Estonia y Países Bajos

Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron a Lituania (15,6%), por delante de Estonia (14,8%) y de Países Bajos (11,9%), mientras que las subidas menos intensas se observaron en Malta (4,6%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en marzo en el 9,8%, frente al 7,6% de febrero, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 2,3 puntos porcentuales, frente a los 1,7 puntos del mes anterior.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este jueves de que el dato de inflación de marzo será el primero en el que se haga evidente el impacto de la guerra en Ucrania y seguirá subiendo a corto plazo. No obstante, ha expresado su esperanza de que "tocará techo en dos o tres meses".

El precio de la energía en la eurozona crece casi el 45%

El precio de la energía ha registrado en marzo un crecimiento anual en la eurozona del 44,7% y ha derivado en una inflación histórica en los países de la moneda común, según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat.

Los precios energéticos repiten como principal factor en el crecimiento de los precios de la zona euro, pero además el aumento se acelera con respecto al mes anterior, febrero, en el que la expansión anual fue del 32%.

Este incremento del 44,7% es 10 veces superior al alza registrada en el mismo mes de hace un año, cuando el aumento fue apenas del 4%, y además supone encadenar varios meses con expansiones de dobles dígitos. Según sus datos, en la eurozona se observan incrementos del precio de la energía superiores al 20% desde octubre de 2021.

Así, el alza anual de los precios energéticos en octubre del pasado año fue del 23,7%, creció hasta el 27,5% en noviembre y se redujo hasta el 25,9 % en diciembre, para volver a crecer hasta el 28,8 % en enero de este año. Por último, llegó hasta el 32% en febrero y hasta el 44,7% en el último mes de marzo.

Estos datos han derivado con el paso de los meses en una inflación en los países de la moneda única que se sitúa en cotas máximas y que supera el 5% en los tres meses de 2022: fue del 5,1 % en enero, del 5,9 % en febrero y del 7,5 % en marzo.

Subidas de dos puntos en las previsiones del Banco Central Europeo

En sus últimas proyecciones macroeconómicas, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado sustancialmente su pronóstico de inflación a causa de la invasión rusa de Ucrania, anticipando que en el peor escenario los precios en la eurozona podrían subir hasta el 7,1% en 2022, frente al 5,1% del promedio en el escenario base.

De este modo, en su escenario más probable, el BCE contempla que la tasa de inflación para la eurozona se situará en el 5,1% en 2022 y en el 2,1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3,2% y el 1,8%, respectivamente. Para 2024, la institución prevé una tasa de inflación del 1,9%, una décima más que lo previsto en diciembre.

Sin embargo, dada la gran incertidumbre que rodea al impacto del conflicto en Ucrania en la economía de la zona del euro, además del escenario base, el BCE ha preparado un escenario "adverso" en el que la inflación subiría un 5,9% este año, y un 2% y un 1,6% los dos siguientes años, respectivamente.Asimismo, en un "escenario severo", el BCE anticipa una escalada de la inflación hasta el 7,1% en 2022 y una moderación de la subida de precios al 2,7% el próximo año y el 1,9% en 2024.