Enlaces accesibilidad
Sáhara

El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar su "cambio de posición" sobre el Sáhara

  • Ciudadanos ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro de Exteriores en el Congreso
  • ERC, Más País, EH-Bildu e IU han rechazado al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Por
Antiguo centro cultural español en El Aaiún
Antiguo centro cultural español en El Aaiún.

El PP ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo tras aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española.

Marruecos ha dado a conocer este viernes una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia

"Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, lo que pone en evidencia cuál es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado", señala el grupo parlamentario popular en una nota de prensa.

Por su parte, el PP subraya que este cambio de postura lo defiende "una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado", por lo que en su opinión "la imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia".

El PP ha pedido conocer el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos y confía en que el cambio de postura no tenga "nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Gali haya hecho responsable" a Sánchez "de dirigir dicha operación", relacionada con el ingreso hospitalario en Logroño hace un año del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Por otro lado, el PP advierte de que esta decisión "tiene también implicaciones en nuestra política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas".

El PP señala que la cuestión del Sahara es "uno de los pilares de la política exterior española" sobre el que existe además "una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas", que aboga por la celebración de un referéndum, algo que Marruecos siempre ha considerado inaceptable.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el pleno del Congreso de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para "aclarar la postura del Gobierno respecto al Sahara". "La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable", ha escrito en Twitter la formación naranja.

Los socios del Gobierno rechazan el plan para el Sáhara

Mientras, ERC, Más País, EH-Bildu e IU han expresado su rechazo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental porque lo ven contrario a las resoluciones de Naciones Unidas y han acusado al Gobierno de alejarse "de la posición correcta".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que el pueblo saharaui "tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tampoco comparte el apoyo de Sánchez al plan de Marruecos sobre el Sáhara y ha escrito en las redes sociales:"¿Gas o principios?, gas".

También ha mostrado su contrariedad Más Madrid, cuyo líder, Íñigo Errejón, ha expresado en Twitter que "no hay explicación razonable ni motivo válido" para que España "se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU".

Por Eh-Bildu, su senador Gorka Elejabarrieta ha calificado de "graves" las afirmaciones del Gobierno y ha considerado que "vuelven a negar el legítimo derecho al pueblo saharaui a la autodeterminación, un derecho que está "basado en las diferentes resoluciones de Naciones Unidas y en el propio Derecho Internacional".

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio tras traspasar su frontera con la llamada Marcha Verde.