Enlaces accesibilidad

Podemos rechaza el cambio del Gobierno con el Sáhara y defiende que "la única solución es el referéndum"

  • La ministra Ione Belarra considera que "España no debe alejarse del derecho internacional"
  • Desde la formación 'morada' piden una solución "justa y duradera" al conflicto

Por
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un acto.

Podemos ha rechazado la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas", lo que supone una nueva discrepancia con sus socios de Gobierno después de que Pedro Sánchez sí haya valorado esta iniciativa.

Desde la formación 'morada' consideran que la "la única solución es el referéndum" porque, según han insistido fuentes de la formación morada, con este planteamiento de Rabat se rechazaría "de facto el 'mutuo acuerdo', ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución".

La líder del partido, Ione Belarra, ha subrayado a través de las redes sociales que España "no debe apartarse del derecho internacional" y que el conflicto del Sáhara Occidental exige "una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, "que prevea la libre determinación del pueblo saharaui".

En esta misma línea se ha pronunciado igualmente en las redes sociales la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, al reafirmar su compromiso con la defensa de los saharauis y con las resoluciones de Naciones Unidas. "Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui", ha manifestado.

Según han insistido fuentes de la formación morada, con este planteamiento de Rabat se rechazaría "de facto el 'mutuo acuerdo', ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución" y han señalado que la única salida pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que apuestan por celebrar un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui.

España a las 8 fin de semana - Yolanda Díaz se desmarca de la postura de Sánchez frente al Sáhara Occidental - Escuchar ahora

En este contexto, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también se ha mostrado contrario a la decisión del Gobierno. "No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU", ha manifestado. "España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí"

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista han expresado a TVE que "lo ven con buenos ojos, que mejorar las relaciones con Marruecos es bueno para España".

"España considera la iniciativa marroquí de autonomía"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habría trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

Según el comunicado, en esta carta Sánchez habría subrayado que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos". Por ello, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007" por Rabat en la ONU.

España rompe así su histórica posición de neutralidad después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó a finales de abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en Logroño y la oleada de migrantes que entraron a nado en Ceuta en mayo.