Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia restringe el acceso a Facebook tras la negativa de la compañía a eliminar su verificación de noticias

Por
Manifestación en Italia por la paz en Ucrania
Manifestación en Italia por la paz en Ucrania

Rusia ha decidido restringir parcialmente a partir de este viernes el acceso a la red social Facebook y a las demás redes sociales del grupo después de que sus ejecutivos se negaran eliminar la verificación de noticias en la plataforma, tal y como pedían las autoridades rusas, según ha explicado este viernes el vicepresidente de Meta, Nick Clegg.

"Los rusos utilizan las aplicaciones de Meta para expresarse y organizar acciones", ha escrito en su cuenta de Twitter el vicepresidente del gigante tecnológico. "Queremos que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger", ha manifestado.

Por su parte, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha explicado en un comunicado que toma esta medida unos días después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La noticia llega el mismo día en que las tropas rusas han entrado en la capital de Ucrania, Kiev, donde han llegado el segundo día de la invasión ordenada por Vladímir Putin. Los soldados rusos han penetrado a través del distrito de Obolón (norte), a solo 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento, según informa el enviado especial de RTVE a Kiev, Víctor García Guerrero. El Ministerio de Defensa ha pedido a la población que impida el avance de los atacantes incluso con cócteles Molotov.

Desde Rusia piden que Meta levante las restricciones

La Oficina del Fiscal General de Rusia apunta a Facebook y asegura que la tecnológica "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".

Las autoridades rusas justifican la decisión porque según explican "ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal", ha indicado la Fiscalía.

Roskomnadzor ha indicado que solicitó el jueves a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.