Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa suspende la participación de Rusia en la organización

Por
Imagen de archivo del Consejo de Europa
Imagen de archivo del Consejo de Europa

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha suspendido "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización.

Según señala en el comunicado el órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, "la Federación Rusa sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Han recalcado que "la suspensión no es una medida definitiva, sino temporal", y dejan abiertos los canales de comunicación. La decisión adoptada acuerda que el juez ruso en el TEDH sigue como miembro de la Corte europea y que las demandas contra Rusia continuarán siendo examinadas y juzgadas.

El presidente de la Cámara, el holandés Tiny Kox, ha informado a un grupo de periodistas de que al inicio de la reunión se ha guardado un minuto de silencio por "el precio tan alto que está pagando el pueblo ucraniano". Kox ha condenado la acción militar rusa, lanzada a gran escala en la madrugada del jueves, y ha asegurado que existe una "unidad absoluta" en el Consejo de Europa frente a "la violación de las obligaciones de Rusia".




Una relación deteriorada con el tiempo

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.

La tensión ha ido aumentando desde entonces debido al encarcelamiento del opositor político Alexéi Navalny y la negativa de las autoridades rusas de ejecutar el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para su puesta en libertad.

El citado artículo 8 prevé que todo miembro que infrinja gravemente las disposiciones de los principios del Estado de derecho y los derechos humanos "puede ser suspendido de su derecho de representación e invitado por el Comité de Ministros a retirarse".

El Consejo de Europa no ha querido, de momento, ir tan lejos como en 1969, única vez que ha excluido de la organización a un Estado miembro, Grecia, por el golpe militar de los coroneles. La única exclusión de la historia duró cinco años. Este organismo, que es independiente de la Unión Europea, defiende la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales también figura Ucrania.