Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia se abre a negociar con Ucrania si "depone" las armas y Zelenski se muestra dispuesto a no entrar en la OTAN

Por
Rusia se abre a negociar con Ucrania si "depone las armas"

Rusia ha ofrecido negociaciones a Ucrania si "depone las armas", es decir, si se rinde, cuando sus tropas han entrado ya en Kiev, en el segundo día de la invasión ordenada por Vladímir Putin. Según el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, Putin está dispuesto a negociar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enviando a Minsk (Bielorrusia) una delegación de representantes de los ministerios de Defensa, Exteriores y de la administración presidencial, aunque sin embargo, no duda en acusar a Ucrania de "no querer sentarse a negociar".

Este viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Putin para pedirle iniciar negociaciones y "detener la muerte de seres humanos". Zelenski ha asegurado que no temen discutir sobre "garantías de seguridad para nuestro país", incluso "sobre neutralidad". Así, se ha abierto a no entrar en la OTAN, la exigencia de Moscú que ha desatado la guerra en Ucrania. Sin embargo, se ha preguntado qué garantías pueden obtener ahora cuando el enemigo avanza sobre la capital.

Rusia ha señalado que "estamos listos para las negociaciones en cualquier momento en que las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamamiento y depongan las armas", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú, donde se ha reunido con los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

Lavrov ha insistido en que su objetivo es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, repitiendo las palabras de Putin cuando anunció la "operación especial" que inició la guerra en la madrugada del jueves. "Nadie se está preparando para ocupar Ucrania" ha afirmado.

La información sobre esta oferta de negociaciones ha llegado también vía China. Putin ha hablado este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, y según Pekín le ha transmitido que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania.

Moscú tacha al gobierno ucraniano de "genocida"

Sin embargo, Lavrov ha puntualizado que Rusia no considera democrático al actual gobierno ucraniano, al que acusa de "genocidio" de la población de habla rusa. "Rusia está interesada en que el pueblo ucraniano sea independiente, en que tenga un gobierno que represente su diversidad y que no esté bajo un control extranjero total", ha declarado Lavrov.

"Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro", ha añadido el ministro ruso, que ha avanzado que presentará las supuestas pruebas del "genocidio" en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebrará la próxima semana.

Estados Unidos considera que uno de los objetivos de Rusia puede ser precisamente detener al gobierno ucraniano y concretamente a Zelenski. El mismo mandatario ucraniano reconoce que se ha convertido en "objetivo número uno" de Moscú.

EE.UU. no confía en que Putin esté dispuesto a negociar

Además, el país dirigido por Joe Biden, no confía en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar el fin de la invasión de Ucrania.

"No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada.  No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz ha criticado que "Moscú quiera que la diplomacia se lleve a cabo con el cañón de un arma y los cohetes apuntando al pueblo ucraniano", y ha subrayado que eso "no son condiciones" para una negociación.

"Si el presidente Putin se toma seriamente la diplomacia, sabe lo que tiene que hacer: debe dejar inmediatamente de bombardear a población civil y retirar las tropas de Ucrania", ha señalado Price.

Respuesta a las sanciones

Mientras tanto, el responsable de la diplomacia rusa ha amenazado con sanciones "simétricas y asimétricas" para responder a las medidas occidentales, aunque sin especificar.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han anunciado sanciones adicionales contra Rusia. Los Veintisiete han acordado congelar los fondos personales de Putin y Lavrov, pero han descartado intervenir militarmente.

1.800 detenidos por manifestarse contra la guerra

Pese a la insistencia del Kremlin, la guerra no cuenta con el apoyo de la población. Intelectuales, periodistas, caras conocidas del espectáculo y del deporte han lamentado el inicio del conflicto y han manifestado su oposición, e incluso han firmado un manifiesto.

Las manifestaciones en las calles, que se han producido en localidades de toda Rusia han sido duramente reprimidas por las autoridades y más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.

"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", ha pedido desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.