Enlaces accesibilidad
Castilla y León

Elecciones Castilla y León, en directo | Óscar Puente cree que el PSOE debe facilitar la investidura de Mañueco para evitar la entrada de Vox

  • El PP consigue 31 escaños; el PSOE queda segundo, sin alternativa, y Vox se dispara hasta los 13 procuradores
  • Soria ¡YA! entra en las Cortes con tres escaños y Ciudadanos se hunde con solo un escaño

Por
Alfonso Fernández Mañueco comparece en Salamanca tras conocerses los resultados electorales
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en Salamanca tras conocerses los resultados electorales.

El PP ha ganado las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía, pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependerá de Vox para gobernar, ya que este partido ha conseguido 13 representantes, mientras que el PSOE, que ha perdido siete procuradores y logra 28 parlamentarios, se ha quedado sin posibilidades de gobernar aunque sumase a Unidas Podemos, Ciudadanos y partidos minoritarios.

La única suma posible para investir a un presidente es la del PP y Vox, ya que juntarían hasta 44 procuradores, tres por encima de los 41 establecidos para la mayoría parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

Como cuarta fuerza en Castilla y León se coloca Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aumenta su representación pasando de uno a tres procuradores, seguidos de Soria ¡YA! que entra por primera vez en el Parlamento en quinta posición con otros tres representantes. Unidas Podemos cae hasta el sexto lugar y se deja un representante de los dos que tenía y Ciudadanos sufre una debacle al pasar de 12 escaños a uno. Por último, Por Ávila se queda igual, con un escaño.

Un total de 2,09 millones de castellanoleoneses estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario y que han registrado la participación más baja de su historia con un 63%.

Minuto Descripción
  • 07:38

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de la jornada postelectoral en Castilla y León, en la que los partidos valorarán los resultados. 

  • 07:39

    El PP ha ganado las elecciones autonómicas, pero dependerá de Vox para gobernar Castilla y León al no lograr la mayoría absoluta como ansiaba. Lee la crónica de María Menéndez.


  • 07:45

    Uno de los grandes perdedores de las elecciones autonómicas ha sido Ciudadanos, que sufre uno de los mayores descalabros, al hundirse y lograr solo un escaño, el de su candidato, Francisco Igea. Lee la información de Álvaro Caballero.


  • 07:47

    El PSOE, que fue el ganador en las elecciones de 2019, pierde siete escaños y se queda sin posibilidades de gobernar ni sumando a Unidas Podemos y los partidos minoritarios. Lee la información de Rocío Gil Grande.


  • 07:55

    Vox se dispara en Castilla y León, al pasar de un procurador a 13 y se convierte en tercera fuerza y llave para el Gobierno del PP. Lee la información de Irene Fedriani.


  • 08:03

    Unidas Podemos pierde un escaño y se queda al borde de la desaparición en Castilla y León, al lograr tan solo un procurador. Lee la información de Sofía Soler.

  • 08:05

  • 08:11

    Unión del Pueblo Leonés triplica sus resultados y pasa a ser la tercera fuerza en León. Lee la información de Rocío Gil Grande

  • 08:19

    La España vaciada irrumpe en Castilla y León, aunque tan solo Soria ¡Ya! entra en el Parlamento, pues las otras cuatro candidaturas se quedan fuera de las Cortes. Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 08:21

    "La ciudadanía de Soria ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho basta ya de promesas incumplidas", asegura el candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Dice que su objetivo es "intentar que el partido que gobierne, que parece ser que será el PP, cumpla al menos su programa, porque dentro de su programa hay puntos que Soria ya ha reivindicado durante años".


  • 08:22

    Ceña avanza que Soria ¡Ya! se presentarán a las elecciones generales cuando se convoquen.


  • 08:23

    "Nuestro movimiento, Soria ¡Ya!, tenía más antecedentes, 21 años de movimiento social y las otras candidaturas, no. Pero si siguen trabajando bien, se podrán consolidar", explica Ceña sobre el triunfo de su candidatura con respecto a las otras candidaturas de la España Vaciada.   

  • 08:25

    Preguntado sobre si apoyará Soria ¡Ya! un pacto de PP y Vox, Ceña explica que pueden hablar con ellos, pero ha lamentado que la formación de Santiago Abascal durante toda la campaña "se ha mostrado hostil a la España vaciada". "Despreció uno de los principales argumentos de nuestro programa, que es la fiscalidad diferenciada y dijo que no lo compartía y para nosotros es el leit motiv de nuestra representación". Ceña desconoce "si un rodillo de la derecha sería conveniente o no". "Llevamos 35 años de Gobierno del PP en esta tierra", subraya.


  • 08:32

    Sobre apoyar o no la investidura de Mañueco, Ceña asegura que Soria ¡Ya! no lo descarta: "Dijo Egea que iba a llamar a todos. Estamos expectantes, estamos abiertos a un pacto de investidura siempre que se cumplan determinadas condiciones, que parece ser que es posible. Escucharemos lo que tengan que decir", indica.


  • 08:43

  • 08:47

    El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, es entrevistado en Las Mañanas de RNE: "La marca estaba muy castigada, por errores propios, de estrategia. Salíamos del 3 y pico, con unas expectativas muy malas. Hemos logrado un escaño. Los resultados no son buenos y tenemos que reflexionar sobre cómo podemos crecer desde aquí".


  • 08:48

    "Arrimadas nos agradeció el esfuerzo, porque hemos conservado la presencia en las Cortes. Analizaremos hoy los resultaados. Mantener la presencia es buena noticia, pero no es algo que me satisfaga", explica Igea.


  • 08:48

    Igea dice que no sirve de nada pensar qué  habría pasado de haber hecho presidente al candidato socialista y afirma que ahora hay que analizar cómo mejorar los resultados. 

  • 08:49

    Igea cree necesario "un gran acuerdo para hacer reformas" que no se pueden aplazar. 

  • 08:50

    "Vamos a intentar forzar grandes acuerdos y evitar la polarización. El escenario es parecido al del Congreso, con polarización, frentismo... (...) Aún no entiendo muy bien lo que se está celebrando en algunos sitios", señala Igea. 


  • 08:52

    "El PP está a otra estrategia, a una estretegia personal, de partido", critica Igea. "Si este país solo entiende de bloques de izquierda o de derechas, menudo cambio de ciclo".

  • 08:53

    "Cuando asesinas, traicionas a tu socio político, ya no le das votos. Mañueco ha logrado menos votos que nunca. Ha perdido votos. Menuda maniobra política. Menuda maniobra cambiar un gobierno moderado, liberal y perder votos", critica el candidato de Igea y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León.


  • 08:55

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, es entrevistado en La Hora de la 1. "Lo que ha quedado de manifeisto es que el PP ha ganado con claridad, a pesar de la propaganda de la Moncloa, utilizando el Consejo de Ministros electoralmente, también el CIS", subraya, al tiempo que pide la dimisión del director del Centro de Investigaciones Sociológicas. "El gran derrotado fue el PSOE, el señor Pedro Sánchez, lo que indica ese cambio de ciclo a nivel nacional".


  • 08:56

    "Vamos a dialogar con todas las formaciones políticas, partiendo de la base de la victoria del PP, para lograr un gobierno del PP, haciendo las reformas que necesita Castilla y León", asegura Montesinos. 


  • 08:58

    "El PSOE se desangra electoralmente, y lo que se comprueba es que Sánchez tiene cada día mas abierta la puerta de la Moncloa. (...) Vamos a hablar con todas las formaciones que quieren hablar. También vamos a hablar con Vox, con el objetivo de lograr un gobierno del PP que siga implementando las medidas que necesita Castilla y León", afirma Montesinos.


  • 09:00

    "El objetivo es un gobierno del PP, y para ello vamos a dialogar con todas las formaciones políticas. Ha ganado el PP, con claridad. Hemos conseguido lograr el objetivo que es que no se hiciera una moción de censura. Había el riesgo cierto de que alguno de los procuradores de Cs pudieran pactar con el PSOE una moción de censura. Por eso, Mañueco convocó las elecciones. Los castellanoyleones han hablado, quieren a Mañueco como presidente", asegura. 


  • 09:07

    El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, es entrevistado en Las Mañanas de RNE. Asegura que las formaciones de la España vaciada les han perjudicado. Y señala que el PP, aunque ha ganado, ha perdido votos con respecto a 2019.


  • 09:09

    "Nos hemos encontrado con una polarización extrema. (...) Ha habido una fragmentación enorme debido a las candidaturas locales. Lo que hay es una lectura muy clara: cuando el PSOE no consigue el apoyo mayoritario, se afianza la extrema derecha", subraya. 


  • 09:10

    "Confiamos en que los ciudadanos cuando tengan que decidir en unas elecciones generales pongan en valor el trabajo que está realizando el Gobierno central. Estamos convencidos de que los ciudadanos valorarán positivamente la acción del Gobierno. Estas elecciones en Castilla y León, las de Madrid y las que vengan de Andalucía demostrarán que o gobierna el PSOE o gobierna Vox. La única alternativa para que no gobierne la extrema derecha es el PSOE", avisa.


  • 09:11

    Sobre la posibilidad de que el líder del PSOE en Castilla y León abandone, Sicilia cree que "son palabras fruto de un primer diagnóstico, pero no era el mejor de los escenarios que nos podíamos encontrar porque hemos visto que la extrema derecha ha crecido. Ahora harán un análisis reposado y decidirán lo mejor". 

  • 09:13

    "Los socialistas somos mas necesarios que nunca para que Castilla y León no pierda los derechos que hemos conseguido. (...) Tudanca ha hecho un buen trabajo, nos hemos quedado a 15.000 votos del PP, que convocó unas elecciones para lograr una mayoría absoluta y ahora depende de Vox. (...) Sin estar contentos del todo, podemos estar satisfechos del resultado", señala Sicilia.


  • 09:15

    "El PSOE en Castilla y León ha obtenido un 30% de los votos, un resultado parecido al de las últimas elecciones generales. Y eso en una comunidad que no es donde más apoyo logra. No existe ningún cambio de ciclo. El PSOE sigue teniendo un respaldo fuerte incluso donde gana el PP y la extrema derecha. Vemos un cambio de ciclo pero en el PP, que ha dejado de ser un partido que puede aspirar a gobernar, para aspirar a gobernar con Vox. Ahora el PP es más dependiente que nunca de Vox. Pretendieron un efecto Ayuso y han logrado un efecto Vox", adiverte el portavoz socialista. 


  • 09:17

    Sicilia critica que el PP ha abierto la puerta a Vox. "Convocaron elecciones sabiendo que podía darse. Convocaron elecciones para intentar reforzar a Casado, pero lo que han hecho es reforzar a Vox", indica. 


  • 09:18

    Lamenta que "el PP con quiere entenderse es con Vox. "Le copia el discurso, el programa, por eso no tendrá problemas en unirse con él ahora. (...) El PP es el partido del 'no' y sólo le dice 'sí' a Vox. Pero ahí estaremos los socialistas para hacer una oposición responsable", termina el portavoz del PSOE.

  • 09:21
  • 09:22
  • 09:24
  • 09:26

    Ángel Ceña: "Estamos abiertos a un pacto de investidura, si se cumplen ciertas condiciones". 


    Las Mañanas de RNE -  Soria Ya: "Estamos abiertos a un pacto de investidura si se cumplen ciertas condiciones" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Soria Ya: "Estamos abiertos a un pacto de investidura si se cumplen ciertas condiciones" - Escuchar ahora
  • 09:29

    El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, es entrevistado ahora en La Hora de la 1. Insiste en que cuando el PSOE no consigue el apoyo mayoritario, lo consigue la extrema derecha.


  • 09:30

    Sicilia lamenta que la alianza del PP con Vox "ha venido para quedarse" y avisa de que la única alternativa para evitar que la extrema derecha gobierne es el PSOE.

  • 09:34

    El portavoz socialista afirma que no se ha producido un cambio de ciclo. Además, aplaude el trabajo de Luis Tudanca y advierte de que el PSOE hará una "oposición responsable, seria" en Castilla y León defendiendo los derechos de los castellanoyleoneses. 


  • 09:35
  • 09:36
  • 09:38

    Montesinos: "El objetivo es un gobierno del PP partiendo de la base incontestable de que el PP ha ganado". 


    Montesinos: "El objetivo es un gobierno del PP partiendo de la base incontestable que es que el PP ha ganado"
    rtve Montesinos: "El objetivo es un gobierno del PP partiendo de la base incontestable que es que el PP ha ganado"
  • 09:39

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y  León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que hay "varias posibilidades" sobre el futuro Ejecutivo. "Ahora empezamos un proceso de diálogo y tiene que ser sobre la base de un programa de Gobierno", ha trasladado el dirigente del PP en declaraciones a la Cope al ser preguntado acerca de los pactos de investidura. 


  • 09:40

    "Es para reflexionar porque el 42,05% del electorado ha confiado en nosotros. Es un aviso a navegantes", asegura el candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en relación al resultado obtenido por su formación, en La Hora de la 1. "Es hora de cambiar las políticas que se están haciendo", sostiene.


  • 09:41

    Ceña dice que será difícil que Vox quiera pactar con la España vaciada, nos ha despreciado. "Hablar con ellos, hablaremos, porque no vamos a ir al Parlamento para no hablar", indica.

  • 09:42

    "Nosotros no vamos a exigir entrar en el Gobierno. Tenemos tres procuradores, hemos logrado un resultado mejor de lo esperado. (...) Queremos un compromiso con el programa", explica el candidato de Soria ¡Ya!.

  • 09:44
  • 09:51

    El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, es entrevistado en Las Mañanas de RNE: "Cuando uno actúa con las ideas claras, con la mejor de las voluntades y pensando en los castellanoyleoneses, eso es una buena compañía". 

  • 09:52

    Mañueco insiste en que convocó las elecciones para evitar una moción de censura. Dice que ahora ya no existe esa posibilidad. "A todos nos habría gustado tener el mayor respaldo posible", reconoce. 


  • 09:53

    Asegura que las urnas han dicho que tiene que haber un Gobierno del PP y avanza que hablará con todos

  • 09:54

    Preguntado sobre si volvería disolver el Parlamento, sabiendo los resultados: "Sin duda. La disyuntiva no era más o menos apoyos. La disyuntiva era una moción de censura, con apoyo de tránsfugas. Eso lo he vivivo y no quería eso para mi tierra. No quería un Gobierno débil sustentado en trásfugas, quería que la gente de Castilla y León hablaran".


  • 09:56

    Sobre si pactará un Gobierno con Vox, Mañueco dice que "más que hablar del reparto de consejerías, es más importante hablar de problemas y soluciones". Y asegura que hablará con todas las formaciones, empezando por el PSOE, siguiendo con Vox y el resto de formaciones con representación en las Cortes.  


  • 09:57

    "Estas elecciones van de Castilla y León , quien se presentaba era el PP de Castilla y León, que es el que va a llevar la negociación", insiste Mañueco. Y asegura que la negociación se hará con transparencia. 

  • 09:58

    Sobre una posible gran coalición junto con el PSOE, Mañueco dice que "vamos a ver qué voluntad"  tienen los socialistas. "Han tenido una pérdida importante de escaños", explica.


  • 09:59

    Y en cuanto a una repetición electoral, Mañueco lo descarta porque dice que sería una "irresponsabilidad" y señala que las personas de Castilla y León les han pedido que hablen, se pongan de acuerdo, negocien...".

  • 10:01
  • 10:04
  • 10:06

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en una entrevista en Ràdio 4 que los resultados de las elecciones de Castilla y León evidencian "el fracaso del PP", que "ha puesto en bandeja a la ultraderecha la entrada en el gobierno" de esta autonomía. "El fracaso, sobre todo, es del PP que, pese a la victoria, no ha obtenido los resultados que quería y ha abierto la puerta, ha puesto en bandeja a la ultraderecha, a Vox, entrar en el gobierno de Castilla y León", ha señalado.

  • 10:07
  • 10:12

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y aspirante del PP a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido en declaraciones a Onda Cero que su intención es buscar un "gobierno en solitario", aunque ha asumido igualmente que no descarta tener que formar uno de coalición tras "dialogar y negociar" con otras formaciones, sin descartar a Vox.

  • 10:16

    También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido un Gobierno solo del Partido Popular con "apoyos puntuales" de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para "sacar adelante medidas importantes". Dicho esto, ha avisado a Vox que si "bloquea" ese Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que "responder de sus actos".   Así se ha pronunciado en declaraciones a Onda Cero, Telecinco y Antena 3. 

  • 10:24

    Mañueco insiste en que negociará con "todos" y no descarta una gran coalición con el PSOE. Lee la información completa


  • 10:25
  • 10:33
  • 10:38

    Mapas y gráficos para entender los resultados de las elecciones en Castilla y León. Lee la información de nuestros compañeros de DatosRTVE.


  • 10:50

    Fuentes de Vox aseguran que a la hora de negociar con el PP de Mañueco "se mirarán en el espejo de Ciudadanos", es decir, pedirán como mínimo lo que tenía Cs, en proporción, en la pasada legislatura. La formación naranja gobernó junto a los 'populares' con una vicepresidencia y cuatro consejerías teniendo 12 escaños. Este 13F, Vox logró 13 escaños. Aseguran que puede que pidan una reducción del número de consejerías, pero subrayan que no son menos que ellos. Así que si las consejerías se mantienen, exigirán lo mismo, como mínimo.


  • 11:00

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha expresado su convencimiento de que "es posible articular una mayoría" en Castilla y León, no necesariamente con Vox, en torno "a un proyecto ganador", tras la ronda de contactos que va a iniciar Alfonso Fernández Mañueco para conformar gobierno. Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

  • 11:15

  • 11:19

    El presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, ha valorado el triunfo del PP en las elecciones de Castilla y León, y cara a los futuros pactos para conseguir la mayoría que le permita a este partido gobernar en esa comunidad, no ha descartado a Vox por tratarse de un partido "democrático y constitucional", y que "no tienen terroristas en sus filas, como EH Bildu".

  • 11:25

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alertado este lunes al PP y a su candidato en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de lo "peligroso" que es "echarse en brazos" de Vox. Lo ha dicho en el I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y  Desafíos' al ser preguntada por el resultado de las elecciones en esa región. También ha apuntado que el PSOE ha quedado a 16.000 votos de superar al PP, "que no es tanto".

  • 11:27
  • 11:39

    Vox ya mira hacia Andalucía. Y es que la secretaria general de esta formación en el Congreso, Macarena Olona, que se perfila como candidata del partido de Santiago Abascal a la Junta de Andalucía, se acordó de esta comunidad tras los resultados electorales en Castilla y León: "Noche histórica. Con la satisfacción del deber cumplido. Buenas noches, Andalucía", ha escrito en Twitter.

  • 11:48

    El secretario regional de la UGT, Faustino Temprano, ha expresado este lunes su deseo de que todos los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo para configurar "un gobierno estable que resuelva los graves problemas de Castilla y León", ha declarado a la Agencia Efe.

  • 12:04

    El 13F frena a Casado, dispara a Vox y hunde a Cs. Lee las claves de las elecciones en Castilla y León, por María Menéndez.

  • 12:08

    IU admite que el resultado de Unidas Podemos es "malo" y redobla su apuesta por un frente amplio que movilice a la izquierda. La portavoz federal, Sira Rego, ha reconocido que requerirá un análisis "sosegado" y con "autocrítica", pero también ha dejado claro que la apuesta de futuro de su organización es un frente amplio de distintas fuerzas de izquierda, que ofrezca "esperanza" para movilizar a los sectores progresistas.

  • 12:11

    El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comparece en rueda de prensa para hacer valoración de los resultados. "El resultado de las elecciones nos dice que tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León", insiste.


  • 12:12

    "Utilizar los votos de los votantes para cambiar el rumbo de las políticas de Castilla y León. Si alguien quería que el PP gobernara en soledad o que le regálaramos los votos, que hubiera votado al PP", subraya García-Gallardo.

  • 12:13

    "En el ADN de Vox está criticar el estado de las autonomías que ha fracasado, que nosotros siempre hemos reivindicado el papel de la provincia", continúa diciendo. "Estamos abiertos a negociar con el PP. Aún no hemos recibido la llamada de Mañueco", sostiene.

  • 12:14

    "Somos conscientes de que no podemos imponer la totalidad de nuestro programa. Pero no somos ni más ni menos que otros partidos, pero si otros partidos con menos representación han integrado el Gobierno, nosotros no vamos a exigir menos. Los votos de nuestros votantes no valen menos", reitera García-Gallardo.


  • 12:17

    El candidato de Vox subraya que no se van a abstener. "No hemos venido a estas elecciones para ser la muleta de nadie".


  • 12:18

    "Estamos dispuestos a sentarnos con el PP, a hablar de programa y a partir de ahí a reivindicar el peso que nos han dado los ciudadanos de Castilla y León", explica a preguntas de los periodistas. "Que pierdan toda esperanza de que vamos a regalar los votos. Nuestros votos tienen la misma validez que los votos de Ciudadanos en la anterior legislatura", añade.


  • 12:22

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, comparece en rueda de prensa para hacer análisis de los resultados: "Somos el espacio político que más autocrítica está haciendo. No son buenos resultados, no hemos sido capaces de convencer al electorado para que vote a una opción distinta a la derecha que lleva ya 35 años gobernando en Castilla y León.No hemos sido capaces de generar ese cambio político".

  • 12:24

    "Tenemos que reflexionar sobre la necesidad de robustecernos en Castilla y León y tenemos que conseguir implantarnos con más fuerza en el ámbito rural", explica Fernández. "Pero esa reflexión lo tiene que hacer la izquierda en general", advierte.  


  • 12:27

    "Es una realidad que hemos tenido un retroceso en los últimos tiempos, pero no en todas partes. (...) Es cierto que en Castilla y León hemos retrocedido un escaño. Tenemos que centrar el análisis de por qué en esta región no hemos sido capaces de artcular ese proyecto que le dé la vuelta a 35 años de gobierno de la derecha. (...) Se blanquea el marco de la ultraderecha", indica Pablo Fernández.

  • 12:29

    El líder de Unidas Podemos en Castilla León sostiene que "la gran coalición entre el PP y el PSOE jamás será la solución ante el auge de la ultraderecha. A la ultgraderecha como se le combate es con políticas progresistas, más sociales, y esas políticas se tienen que implementar desde el Gobierno de España".


  • 12:31

    Vox pedirá a Mañueco "como mínimo" las mismas consejerías que Cs y niega apoyar su investidura sin entrar en el Gobierno. Lee la información.

  • 12:33

    Sigue la rueda de prensa de Pablo Fernández. Niega que la poca presencia de Yolanda Díaz en la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León haya influido en el resultado y justifica que estuvo "centrada y concentrada" en sacar adelante la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional. "Cuando ha podido, ha venido a Castilla y León", ha zanjado. 

  • 12:38

    Fuentes de la Ejecutiva del PSOE aseguran que no se ha planteado en la reunión la posibilidad de facilitar el Gobierno del PP para evitar a Vox en las instituciones. Dicen que no van a facilitar "un Gobierno acusado de corrupción" y recuerdan que ya hicieron "una moción de censura para quitar un Gobierno corrupto".

  • 12:40
  • 12:41
  • 12:52

    El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se ha mostrado a favor de que el PSOE facilite la investidura del candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León para que Vox no entre en el Gobierno autonómico. En este sentido, Puente ha trasladado que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido, ya que según ha apuntado, el  PSOE no puede hacer un discurso sobre la "peligrosidad" de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno. Lo ha dicho en declaraciones a La Sexta, aunque ha puntualizado que es una opinión personal que no ha consultado con el partido.

  • 12:54

    El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha lamentado que "al PP parezca resultarle cómodo gobernar con Vox". Así se ha manifestado López, en declaraciones a Europa Press. A su juicio, los comicios "responden  "una estrategia del PP" con la que "cambiar a Cs por Vox, un partido de ultraderecha, que lo único que pretende es  recortar derechos y acabar con los avances sociales conseguidos, en definitiva no respetar los derechos humanos".

  • 12:55

    El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, descarta que vaya a haber un adelanto electoral en su territorio tras las elecciones en Castilla y León. "En Andalucía no va a haber ninguna segunda vuelta de nada. No toca ahora elecciones", subraya. Defiende que en Andalucía está funcionando bien la coalición PP-Ciudadanos. 


  • 13:05

    La Ejecutiva del PSOE descarta facilitar la investidura de Mañueco para evitar a Vox en el Gobierno de Castilla y León. Lee la información


  • 13:19

    La agrupación de electores Soria ¡YA! ha valorado los resultados de una jornada electoral en la que acaparó el 42,5% de los votos en la provincia y ha recordado que han llegado a la política con el objetivo de que "se cumplan las promesas incumplidas" por los grandes partidos como PP y PSOE. 

  • 13:21

    El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha emplazado al PP a intentar establecer un "cordón democrático" para que Vox tenga la "mínima influencia en la política española" y "no entre en  ningún gobierno" en España.

  • 13:24

    El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular', Alberto Núñez Feijóo, señala en rueda de prensa que el mensaje que dejan las elecciones en Castilla y León "es que los partidos del Gobierno de coalición han sufrido un fuerte retroceso". 

  • 13:25

    Feijóo señala que "lo importante en estos momentos es que el diálogo es una obligación, no una opción. La primera conversación será con el PSOE, como segunda fuerza en escaños". 


  • 13:27

    "El señor Casado no ha perdido. El que ha perdido es el señor Sánchez, que ha perdido todas las elecciones autonómicas, menos las catalanas, desde que llegó al Gobierno", subraya Feijóo.

  • 13:31

    Daniel Pérez, de Ciudadanos: "Quienes han intentado dinamitar nuestro proyecto político, ahora tiene un Ciudadanos mucho más fuerte y más unido. A quien le ha ido mal de verdad es a los ciudadanos de Castilla y León. Ahora vemos las consecuencias que puede tener la convocatoria electoral", señala en rueda de prensa.


  • 13:32

    "Castilla y León es una comunidad mas inestable políticamente hablando. ¿Quién va a gobernar Castilla y León? ¿Con qué apoyo? ¿Con qué concesiones? Esa incertidumbre es la antesala del miedo al futuro", continúa preguntándose Daniel Pérez. 

  • 13:34

    "Ha sido un gatillazo histórico. El PP ha salido esquilado cuando iba a por lana. (...) Ciudadanos ha sido desalojado de malas maneras del Gobierno de Castilla y León, pero no de las Cortes", valora Daniel Pérez.

  • 13:39

    Comparece en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, para hacer una valoración de los resultados. Comienza dando las gracias a los que apoyaron a Tudanca y su lista. 

  • 13:41

    Sicilia "reconoce" el trabajo realizado por Luis Tudanca en estas elecciones, que fueron convocadas de "manera irresponsable" y de "manera interesada". "Las convocó el PP con el único objetivo de lograr una mayoría amplia y reforzar el liderazgo de Pablo Casado, pero no ha logrado ninguna de las dos cosas". Califica de victoria "pírrica" del PP, que se queda lejos de gobernar en solitario y que además, depende de Vox.

  • 13:43

    El portavoz socialista dice que "Casado ha perdido fuerza y liderazgo, tanto dentro como fuera", frente a Isabel Díaz Ayuso y frente a Santiago Abascal. Considera que el PP es más débil porque depende de Vox.

  • 13:44

    "Estas elecciones nos han dejado una conclusión clara: solo hay dos opciones de Gobierno: "El avance con el PSOE o el retroceso con Vox al que está entregado el PP", sostiene.


  • 13:47

    "Respecto a los resultados del PSOE, no podemos estar satisfechos. Pero el resultado no ha sido lo que algunos decían, no ha sido una debacle. Hemos obtenido un porcentaje similar al que se obtuvo en las últimas elecciones generales", defiende Sicilia. 


  • 13:48

    El portavoz socialista recuerda que "el PP ha obtenido el peor resultado de su historia, se ha dejado 55.000 votos, y ahora dependen en exclusiva de la extrema derecha de Vox".

  • 13:49

    Para Sicilia, el "único cambio de ciclo" es el de un "Casado que es más dependiente de la extrema derecha y tiene un liderazgo más mermado dentro de su organización".

  • 13:51

    Preguntado sobre si el PSOE se abstendría para que gobierne el PP en solitario sin Vox, como ha reclamado el socialista Óscar Puente, Sicilia ha eludido responder al respecto y se ha limitado a subrayar que el PP ya ha dicho que "no tiene problema en entenderse con Vox".


  • 13:52

    Sicilia cree que la "fragmentación de voto" hacia plataformas de la España vaciada es lo que ha impedido que el PSOE pudiera ganar las elecciones.

  • 13:55

    "Fue el PP y el señor Casado el que provocó unas elecciones y son los responsables de que tengamos a la extrema derecha a punto de entrar en el Gobierno de Castilla y León", apunta Sicilia. Rechaza así que el PSOE pueda ser responsable de que el partido de Santiago Abascal vaya a entrar en el Ejecutivo de Mañueco si los socialistas no se abstienen en la investidura. 


  • 13:56

    "De cara a unas generales, seguro que van a entender los ciudadanos que la mejor manera de defender sus derechos es apoyando al PSOE", defiende el portavoz socialista.

  • 14:00

    "Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos a hablar con el PP, pero no vamos a facilitar un gobierno manchado por la corrupción. Ese escenario no lo ha propiciado el PSOE, lo ha propiciado el PP llevando a los ciudadanos de castilla y León a unas elecciones interesadas para gobernar en solitario. Tendrán que ser responsables de ello. El escenario que hoy se plantea es el que ha provocado el PP", insiste Sicilia.


  • 14:01

    Sicilia reitera que el PSOE no contempla abstenerse para facilitar la investidura de Mañueco: "El PP provocó este escenario (con Vox entrando en el Gobierno), que no le disgusta", apunta. 

  • 14:04

    El portavoz socialista defiende a Luis Tudanca. "Ahora toca un momento de reflexión que tiene que empezar por el propio Tudanca. Hace solo unos meses fue elegido secretario general de los socialistas de Castilla y León y candidato de manera clara. Por lo tanto, el liderazgo de Tudanca no tiene cuestionamiento. (...) El PSOE  ha quedado a solo 15.000 votos del PP", ha explicado.


  • 14:09

    "Confío en que (el presidente de la Junta de Andalucía) Juanma Moreno Bonilla piense en los intereses de los andaluces y no en los intereses de Casado", ha respondido Sicilia al ser preguntado por un hipotético adelanto electoral. 


  • 14:11

    "Vamos a ejercer la oposición de manera responsable", aesgura Sicilia, al tiempo que insiste en que el "mejor cordón sanitario" para hacer frente a la extrema derecha "es votar al PSOE". "Vox crece porque el PP está cada vez más débil. El PP se ha convertido en un apéndice de la extrema derecha", afirma.

  • 14:15

    "En algunas horquillas el CIS ha acertado. Es verdad que le ha dado una menor valoración a al extrema derecha. Pero los ciudadanos no manifiestan claramente su voto por la extrema derecha. Suele haber un voto oculto a la extrema derecha", explica Sicilia. Y defiende que es "difícil" que pueda predecir el voto porque la encuesta se realiza muchos días antes, cuando muchos votantes deciden en las últimas 48 horas. 

  • 14:15
  • 14:18

    Sicilia defiende que el resultado sin ser el que les habría gustado no está mal teniendo en cuenta varios factores: "un escenario de polarización", una comunidad con "un voto conservador", y con la "fragmentación" del voto. 

  • 14:20

    El Centro de Investigación Sociológicas (CIS) ha admitido que erró en la proyección de Vox, pero no en la del PSOE y PP, dentro de las dos encuestas elaboradas sobre la intención de voto en las elecciones de Castilla y León, al pronosticar para este partido una horquilla de escaños inferior. 

  • 14:21

    El CIS asignó a Vox una horquilla de entre 4 y 8 escaños en la Encuesta Preelectoral finalizada el 22 de enero y publicada el 27 de enero, y de entre 8 y 9 en la concluida el 2 de febrero y divulgada el 7 de febrero, por debajo de los trece parlamentarios obtenidos por el candidato de esa formación, Juan García-Gallardo.

  • 14:22

    Este organismo ha admitido a través de una nota informativa que los votos y escaños obtenidos por Vox "han sido significativamente superiores" no sólo a las estimaciones del CIS "sino también en la mayor parte" de las encuestas publicadas por otras empresas demoscópicas.

  • 14:24

    Y si hubieran sido unas generales, ¿Qué habría pasado con la España Vaciada? Soria ¡Ya! entraría en el Congreso. Lee el análisis realizado por nuestro departamento de DatosRTVE.


  • 14:28

    El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que con los tres diputados que Soria ¡Ya! ha conseguido "Castilla y León y la España Vaciada dan un paso gigante" en las instituciones. 

  • 14:30

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes a las 17.30 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León.

  • 14:42

    La presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, ha afirmado que cualquier gobierno futuro deberá pasar por el Partido Popular o por una opción que aglutine a los partidos que no sean de izquierdas. Así lo ha asegurado, según recoge Europa Press, en el balance de los  resultados de los comicios regionales en los que el PP de Palencia ha ganado en 137 municipios de los 191 de la provincia, lo que supone, según ha dicho, "más del 71 % de localidades palentinas".

  • 14:45

    El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya! y procurador electo, Ángel Ceña, ha dicho en rueda de prensa, según recoge Efe, que el PP tendrá que hablar con ellos si quieren conformar un gobierno en solitario y comprometerse "claramente, de forma vinculante y con un cronograma de actuación" con el programa con el que se han presentado a las elecciones autonómicas. 


  • 14:50

    La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha  lamentado que el PP, "por capricho", haya abierto la  puerta a los "ultras" y a la "intolerancia y el odio", en referencia  a Vox en las elecciones de Castilla y León en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional que recoge Europa Press. 

  • 14:55

    La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado sobre las elecciones de Castilla y León, que "el PP ha hecho un pan con dos tortas", lo que ha dicho que "sabe toda España y también en el extranjero", pues este proceso electoral "ha servido para exhibir, una vez más, la debilidad del PP, la debilidad de Casado y la extrema dependencia de la extrema derecha", según recoge Europa Press. 

  • 14:57

    El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha reclamado una "reflexión" a la sociedad en general para saber "qué se está haciendo mal" para que VOX crezca de forma tan "notable" como ha ocurrido en Castilla y León al pasar de un escaño a 13. (Fuente:Europa Press).  

  • 15:02

    Ampliación: El socialista Óscar Puente se ha mostrado a favor de que el PSOE se abstenga para un Gobierno del PP sin Vox. "No podemos, por coherencia, decir que Vox es un peligro y no ofrecer una alternativa", dice el alcalde de Valladolid.

  • 15:08

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a Alfonso Fernández Mañueco por ganar las elecciones en Castilla y León, aunque ha mostrado al mismo tiempo su "preocupación" por depender en el futuro de un partido como Vox. Grande-Marlaska se ha preguntado, según recoge Europa Press, si el adelanto electoral "ha sido fructífero" para los intereses del PP, al dejar de depender de Ciudadanos para hacerlo de la "extrema derecha".  

  • 15:11

    El relato minuto a minuto de la actualidad política tras las elecciones en Castilla y León sigue a cargo de Andrea Voinescu. 

  • 15:16

    El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha solicitado este lunes, a través de un comunicado, "altura de miras y sentido de Comunidad a los grupos políticos" para que en el futuro Gobierno ganen los ciudadanos y las empresas. En su nota de prensa, este consejo valora la alta participación teniendo en cuenta las circunstancias, la normalidad con la que discurrió la jornada electoral de ayer, así como "el civismo de todos los ciudadanos, pues cada uno ejerció el derecho al voto sin apenas incidencias".

     
  • 15:27

    El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, ha destacado la victoria lograda por el PP en las elecciones autonómicas de Castilla y León y ha añadido que se configura un escenario en el que VOX, tercera fuerza con 13 escaños, "está llamado a jugar un papel importante", si bien no ha querido opinar sobre lo que hará su partido.

  • 15:41

    El cabeza de lista de Soria YA!, Ángel Ceña, y su número dos, Vanessa García, han confirmado este lunes que la agrupación de electores se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado. En esta línea, han señalado que están valorando si cuentan con músculo suficiente para presentarse también a las próximas municipales. Asimismo, analizarán en su momento si continúan como agrupación de electores o como partido político

  • 15:55

    Pese al descalabro sufrido en Castilla y León, donde Ciudadanos ha pasado de tener doce a un único procurador, el partido de Inés Arrimadas considera que su candidato, Francisco Igea, ha logrado un "éxito" porque el PP les quería muertos pero "resisten" y "el que resiste: gana". Así lo ha señalado Daniel Pérez, vicesecretario de Comunicación de Ciudadanos, que en rueda de prensa ha asegurado que el PP ha tenido un "gatillazo histórico y sin precedentes" porque pretendía echarles e Igea seguirá en las Cortes y porque aspiraba a una mayoría absoluta o muy amplia que le ha quedado "muy lejos".


  • 16:07

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha subrayado este lunes que Alfonso Fernández Mañueco ha sido "clarísimo" y ha planteado un Gobierno en solitario del PP en Castilla y León. Además, ha avisado que los partidos que "pongan obstáculos" y "piedras en el camino" lo tendrán que explicar, en alusión velada a Vox. Montesinos ha subrayado que hay interlocución entre Mañueco y la dirección nacional del PP, pero el diálogo y las negociaciones con los partidos "las va a dirigir Mañueco". Ante las exigencias de Vox, Montesinos ha pedido esperar a ver cómo se desarrolla ese diálogo de Mañueco con los partidos y, de hecho, ha destacado que dentro del PSOE "uno dice una cosa y otro otra", en alusión a las declaraciones del socialista Oscar Puente defendiendo facilitar la investidura de Mañueco para excluir a Vox.

  • 16:20
  • 16:49
  • 16:55
  • 17:05

    El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que la encuesta del CIS sobre las elecciones de Castilla y León sí ha acertado "en algunas horquillas", mientras que ha justificado que no haya atinado con Vox porque cree que entre ese electorado hay "mucho voto oculto" y porque muchos ciudadanos deciden su voto en los últimos días de campaña. Sicilia respondía así tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, al ser preguntado si cree sostenible la situación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, que tampoco ha acertado en las encuestas preelectorales que ha hecho sobre los comicios regionales de Castilla y León.

  • 17:23

    Los resultados electorales de Castilla y León vuelven a evidenciar la relatividad de concepto del valor del voto entre personas que viven entre un territorio y otro y también las diferencias que hay a la hora de convertirlos en representantes en el Parlamento, con Soria Ya como la candidatura que menos votos ha necesitado para traducirlos en escaños y Unidas Podemos en la situación opuesta.

  • 17:28

    La decisión de pactar o no con Vox que tendrá que tomar el Partido Popular tras las elecciones de este domingo en Castilla y León se convertirá en un arma electoral de las principales formaciones políticas ante las próximas elecciones en Andalucía y las municipales, autonómicas y generales de 2023. Todo el debate del día después de esos comicios se ha centrado en la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal entre por vez primera a formar parte de un gobierno autonómico, algo que él mismo dejó claro en la noche electoral que es lo que pretende.

  • 18:01
  • 18:01
  • 18:01