Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Vox se dispara en Castilla y León y se convierte en tercera fuerza y llave para el gobierno del PP

Por
Abascal reclama el "derecho" de Vox a "formar Gobierno" y ve a García-Gallardo "cara de vicepresidente"

El resultado de las elecciones de este 13 de febrero ha impulsado a Vox como tercera fuerza en las Cortes de Castilla y León, convirtiéndose en el partido que más ha crecido en esta comunidad desde los anteriores comicios. Con casi el 100 % del escrutinio, la lista liderada por el candidato Juan García-Gallardo ha cosechado más del 17 % de los votos y pasa de uno a 13 escaños.

Más de 211.000 votantes han concedido su apoyo a Vox en estos comicios, los primeros en la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico. El partido ha logrado representación en ocho de las nueve provincias, siendo Soria la excepción. Con tres escaños, Valladolid es donde mejores resultados ha obtenido, seguido por Salamanca, Burgos y León (dos). En Zamora, Palencia, Ávila y Segovia ha conseguido solo un procurador.

Un resultado que podría convertirle en el futuro socio de Gobierno del vencedor de la noche, el Partido Popular, que no ha podido alcanzar la mayoría absoluta. Obtendría así el lugar que hasta ahora tenía Ciudadanos, que con 13 escaños en 2019 entró a formar parte de la Junta de Castilla y León con Francisco Igea como vicepresidente.

Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno"

El líder nacional del partido, Santiago Abascal, ha afirmado que "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León": "Los castellanos y leoneses han hablado y exigimos respeto al veredicto del pueblo soberano".

"Hoy sobre todo se ha vuelto a demostrar la gran utilidad de Vox para detener al frente socialista. Se demostró en Andalucía, pasando por encima de las encuestas, y en Madrid", ha defendido Abascal en su comparecencia para valorar los resultados desde el Hotel Santa Ana de Valladolid. "Demostraremos ser la gran alternativa política, la de mayor utilidad para expulsar a Pedro Sánchez del poder".

Abascal ya anticipó durante el cierre de campaña que a partir del lunes hablarían con el PP, al que le exigirían aplicar "parte de su programa" con diez puntos como la protección del campo y el sector industrial o la bajada de impuestos autonómicos.

No obstante, el presidente de Vox ha asegurado que "no solo va a estar encima de la mesa nuestro programa de gobierrno", sino que se erigirán como "los tribunos de la España de provincias". "Esas formaciones que han entrado quizá no sean decisivas pero vamos a hacer que sus demandas estén en la mesa de negociación", ha añadido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vox se dispara en Castilla y León y se convierte en decisivo - Escuchar ahora

Asimsimo, ha cargado contra las empresas demoscópicas, a las que ha acusado de "jugar a desalentarnos". "Los Tezanos han jugado con las encuestas de manera corrupta", ha insistido, tras lo cual ha agradecido a los votantes que "han acudido a las urnas y dado un lección a los tramposos".

Por otro lado, Abascal ha asegurado que a Juan García-Gallardo se le está poniendo "cara de vicepresidente". El cabeza de lista, por su parte, ha dado las gracias a la militancia por su "entrega" durante la campaña y en los comicios.

"No habéis caído en la trampa de los medios de comunicación lacayos, que nos ocultan, nos ridiculizan. Esta ha sido una gran gesta", ha dicho. "Habéis conseguido que seamos decisivos", ha añadido el burgalés, que se ha comprometido a aplicar las políticas de su partido.

El PP necesita a Vox para formar gobierno

Con 31 escaños, el PP ha logrado revalidar su mandato y superar el resultado que obtuvo en las elecciones de 2019. Sin embargo, no conseguiría una victoria como la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, donde dobló sus escaños, superó a la izquierda y solo necesitó el apoyo de Vox para gobernar, ni como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, quien logró su cuarta mayoría absoluta en 2020, y se queda a 10 procuradores de la mayoría absoluta (41).

Durante la campaña, el candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, no había querido dejar entrever sus posibles pactos y había expresado que tenían como objetivo gobernar en solitario. Ahora, se verá obligado a pactar y, con la ruptura con su ex socio de Gobierno tras el adelanto electoral, el foco está puesto en los diputados de Vox.

"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca.