Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Unidas Podemos pierde un escaño y se queda al borde de la desaparición en Castilla y León

Por
Pablo Fernández (UP), tras las elecciones: "Toca reflexionar en un contexto preocupante para Castilla y León"

Unidas Podemos (UP), con Pablo Fernández como cabeza de lista, se ha quedado al borde de la desaparición al lograr un único escaño en las elecciones de Castilla y León, un resultado que ahonda el batacazo de los anteriores comicios. La confluencia por primera vez con Izquierda Unida y Alianza Verde no ha bastado para revertir la caída de apoyos y -con más del 99 % escrutado- deja a la formación morada con 61.273 votos, casi 40.000 menos de lo que lograron por separado en 2019.

"Toca reflexionar en un contexto preocupante para Castilla y León, quizás el más negativo posible en el que Pablo Casado ha aupado la ultraderecha", ha afirmado Fernández, candidato por terceras elecciones consecutivas, en la noche en la que la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha conseguido 31 de los 81 procuradores y Vox ha dado un gran salto hasta los 13. "Seremos la férrea oposición de la derecha y la ultraderecha", ha asegurado el leonés, quien no ha planteado su dimisión.

Como había sugerido la horquilla de los sondeos, el resultado de un 5 % de los votos mengua el espacio de UP en las Cortes castellanoleonesas desde 2019. Entonces, Podemos pasó de diez escaños a dos y perdió cerca de 95.000 papeletas, mientras que a IU se le escapó el único asiento que había conseguido en 2015.

UP no convence a la España Vaciada

Fernández no ha logrado absorber el descontento de Castilla y León por los problemas de la despoblación, a pesar de haber liderado las políticas de la España Vaciada dentro de Podemos y haber copado buena parte de su campaña. Mientras tanto, la nueva formación Soria ¡Ya! y la más veterana Unión del Pueblo Leonés han dado la sorpresa con tres escaños respectivamente.

Como apuesta estratégica durante la campaña, el que es también coportavoz estatal de Podemos y secretario general en la región se había mostrado abierto a un Gobierno de coalición con los socialistas. Pero en esta ocasión tampoco logran sumar una mayoría para el bloque de izquierda al quedarse como segunda fuerza política con 28 escaños.

Fernández llama a "seguir ampliando el espacio político" de Unidas Podemos

Con todo, la cúpula de Unidas Podemos ha dirigido todas sus críticas a la decisión de Mañueco de adelantar los comicios autonómicos. "El PP convocó unas elecciones a medida y su deriva ultra sólo ha engrosado a VOX. Pierde la democracia en estas elecciones. UP seguirá diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público", ha valorado en Twitter Ione Belarra, secretaria general del Podemos a nivel estatal, en la misma línea que el candidato y que Enrique Santiago, del Partido Comunista. "La democracia y nuestros derechos están en entredicho. No vamos a darnos descanso", ha comentado este último en otro tuit.

Finalmente, Fernández ha insistido en que su objetivo es "seguir ampliando el espacio político" de Unidas Podemos y preparar las elecciones municipales el próximo año en la comunidad autónoma. "Me siento con fuerzas", ha dicho en un discurso en el que ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el partido en el Gobierno central y sus principios. "Somos la única formación política que no debe un euro a los bancos", ha apostillado.