Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Los candidatos del 13F depositan su voto y llaman a una participación "masiva"

Por
Los candidatos al 13F votan y llaman a la participación

Todos los candidatos de los principales partidos en las elecciones en Castilla y León han depositado ya el voto en los colegios electorales de las localidades en las que están empadronados.

El aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Por Ávila, Pedro Pascual, han sido los más madrugadores y han votado en torno a las 10:00, mientras que el candidato de Vox, Juan García-Gallado, ha sido el último en depositar su voto, en torno a las 13:00 horas.

Como es habitual, todos ellos han hecho un llamamiento y participación y han agradecido la labor de los integrantes de las meses, de los apoderados e interventores de los partidos, así como de las Fuerzas y Seguridad del Estado y los trabajadores de las distintas administraciones que hacen posible la celebración de la jornada.

14 Horas Fin de semana - Los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León depositan su voto y llaman a la participación - Escuchar ahora

Tudanca: "Un día de celebración e ilusión"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ejercido su derecho a las 11.30 en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, donde ha acudido acompañado de la secretaria provincial de los socialistas, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Tudanca ha mostrado su confianza en que las elecciones registren una "gran movilización" y ha pedido a los castellanoleoneses que voten de forma "masiva", que es "la mejor noticia que se puede dar". El aspirante socialista -que ha agradecido el trabajo a los miembros de las mesas, apoderados, interventores y a las personas que trabajan durante la jornada electoral- ha añadido que vive "un día de celebración e ilusión" en el que todos los ciudadanos "pueden desear en cinco minutos" qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma.

Mañueco: "Nos jugamos el futuro"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha votado en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución y ha mostrado su deseo de una "participación masiva" en una jornada en la que "toda España está pendiente de Castilla y León".

"Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años", ha apuntado el actual presidente de la Junta, quien ha confirmado que seguirá el recuento en Salamanca como ha hecho "siempre desde 1982". Mañueco ha agradecido su tarea a "todas las personas que hacen posible la celebración de esta jornada", especialmente a los interventores y apoderados de su partido.

Igea (Cs) apela a la "moderación"

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha votado en torno a las 10:00 horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero de Valladolid y, a la salida, ha manifestado su deseo de que los castellanoleoneses den "un mensaje de sensatez", Igea, que ha confesado tener la sensación de que su partido obtendrá un "muy buen resultado", ha señalado que "si algo falle, será el candidato",

Además, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos dirán "no" a quienes "utilizan esta comunidad en su beneficio" por lo que espera que triunfe la "moderación" en un país cada día "más polarizado y falto de un espacio" como el que ocupa su formación, ha precisado.

Fernández (UP) espera "un día histórico"

El candidato de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha votado en el edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León y a su salida ha señalado que este 13F puede ser un "día histórico" en el que "la esperanza venza a la resignación".

Fernández, que ha destacado el trabajo "excepcional" de los apoderados de UP, ha reconocido que la "esperanza" puede ganar "a la despoblación, al deterioro de lo público y a 35 años" a los que les han condenado "las mismas políticas" y ha señalado que la "preocupación del PP se palpa".

García-Gallardo (Vox): "Cada voto es importante para el cambio"

El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha votado en torno a las 13:00 horas en el Colegio Público Río Arlanzón y a su salida ha animado a la participación y ha mostrado su deseo de que no se produzca "ningún incidente".

García-Gallardo ha afirmado que cada voto es "importante para que pueda suceder el cambio y la alternativa" y se ha mostrado "convencido" de que Vox va a ser decisivo tras estos comicios, pero ha preferido ser "prudente" y "no vender la piel de oso antes de cazarlo".

Santos (UPL) espera que se confirmen las "buenas sensaciones"

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha votado este domingo en Cistierna, su pueblo natal, y ha afirmado que espera que la gente se anime, que acuda masivamente a las urnas y se confirmen las buenas "sensaciones" que han tenido durante "toda la campaña".

"Esperamos que la gente llene las urnas y las llene de voto leonesista", ha afirmado tras depositar su papeleta. Santos se ha mostrado "optimista" con el posible resultado y ha asegurado que hoy está más seguro que nunca de que van a lo lograr un importante apoyo de la ciudadanía para poder llevar a cabo "un cambio de políticas, que es lo que queremos".

Ceña (Soria ¡Ya!) confía en la movilización

Ángel Ceña, candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, ha votado en torno a las 10:30 en el instituto Castilla de la capital soriana y ha deseado que las votaciones transcurran con normalidad y "con una movilización del voto".

Ceña ha expresado su confianza en que el resultado de este 13F permita que por fin los sorianos tengan voz en las Cortes regionales. "Aunque en el conjunto de Castilla y León, las encuestas hablaban de una abstención muy alta, en Soria no era así. Espero una movilización del voto, porque es importante votar para luego reclamar el ejercicio de los derechos de todo tipo", ha afirmado.

Pascual (XAV) llama a votar "con libertad e ilusión"

El cabeza de lista de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, ha llamado a la participación en "una de las elecciones más importantes para la Comunidad y para la provincia". Pascual ha depositado el voto en la mesa instalada en el Parque de Bomberos de Ávila, donde ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y por el presidente de la formación, José Ramón Budiño.

El número uno de XAV ha invitado a los electores a acudir a las urnas "con libertad e ilusión" ante unos comicios que son "muy importantes para el futuro de la provincia" porque parte de los problemas de los abulenses se van a dirimir en el Parlamento autonómico.