Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

La participación en las elecciones de Castilla y León registra la cifra más baja de su historia, con un 63%

  • La intención de voto ha caído siete puntos respecto a los comicios de 2019 y cerca de un punto y medio menos que en 2017
  • Los comicios se celebran casi tres años después de los últimos, cuando se elegió la composición de Cortes y ayuntamientos
  • Elecciones Castilla y León, en directoResultados | Especial 13F

Por
La participación en las elecciones de Castilla y León 2022
Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2022.

Con los votos escrutados al 99,28%, la participación en las elecciones de Castilla y León de 2022, según la información remitida por la Junta a última hora de la noche. Se trata de la intención de voto más baja de la historia: supone un descenso de siete puntos repecto a los comicios de 2019 y cerca de un punto y medio menos que en la cita de 2017, que hasta entonces contaba con la partipación más baja hasta entonces, con un 64,87%.

Participación por provincias

Más de dos millones de castellanos y leoneses estaban llamados a las urnas. La situación por provincias al final de la jornada es la que se muestra a continuación. Valladolid ha sido la región con más intención de voto, con un 67%. Las siguientes han sido Soria, con un 66%, y Segovia y Palencia, con un 65%. León ha acabado los comicios siendo la provincia con la participación más baja, con un 60%; Zamora no se ha alejado mucho, con un 61%.

Comparando la participación por provincias de estas elecciones con las de 2019, se observa que esta desciende en todas ellas. Las bajadas más acusadas se encuentran en Ávila (13 puntos menos), Zamora (11) y Segovia (diez). En esa convocatoria, la intención de voto más baja fue también la de León, con un 68%, una cifra que no se ha alcanzado en estos comicios.

Situación por municipios

Por municipios, siete de ellos han acabado la jornada con un 100% de participación, aunque ninguno cuenta con una población superior a los 30 habitantes. Otros 15, también localidades pequeñas -San Miguel de Bernuy, en Segovia, es el más grande, con un centenar de habitantes-, superan o igual el 90%.

Por su parte, Condado de Treviño, en Burgos, es el municipio con la participación más baja, que se acerca al 36%. Salvo este, el resto de localidades superan el 40% de intención de voto.

Con respecto a la participación de hace tres años, La Atalaya y Fuenteguinaldo, ambos en Salamanca, son los municipios donde más ha crecido, con más de 50 puntos. También ha subido notoriamente en Villanueva de Gormaz (Soria), La Losilla (Soria) y Haza (Burgos), con una diferencia de alrededor de 30 puntos más frente a los comicios anteriores.

Mientras, La Bastida (Salamanca) es el municipio donde más cae la intención de voto frente a 2019, con con 40 puntos menos. Aldeanueva de la Sierra (Salamanca) y Benueza (León) también registran descensos de cerca de 40 puntos.

Desde hace una semana la participación ya se esperaba que descendiera

Los comicios llegan casi tres años después de los anteriores, celebrados en mayo de 2019. El hecho de que el plebiscito de este domingo tenga como único objetivo renovar las Cortes -es decir, elegir a los procuradores- y no la composición de los ayuntamientos ha afectado al número de colegios electorales abiertos, que se ha reducido respecto a años anteriores.

Dado que algunas localidades no cuentan con mesa propia, la Junta ha habilitado una ruta de autobuses para que la ciudadanía de todos los municipios pueda ejercer su derecho a voto y no tener que desplazarse.

Buses gratuitos para ir a votar en las elecciones de Castilla y León

En lo que respecta al voto por correo, desde el 8 de febrero se apuntaba a una caída en la emisión de papeletas de forma anticipada. Correos informaba de que se habían registrado 51.000 solicitudes, un 40% menos que en los comicios de 2019. Con los últimos datos, más de 47.000 votos ya han sido admitidos.