Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

El PP gana las elecciones de Castilla y León por la mínima y pasa de depender de Cs a Vox

Por
Mañueco: "Voy a dialogar con todos para formar gobierno"

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones de Castilla y León por la mínima, lo que permite a Alfonso Fernández Mañueco retener el poder en una región en la que llevan 35 años gobernando de forma ininterrumpida, siempre que consiga el apoyo de Vox, que se dispara hasta los 13 procuradores. El candidato ‘popular’ eleva a su partido de segunda a primera fuerza y suma 2 escaños, hasta los 31, una cifra lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (41), el objetivo que se había marcado durante toda la campaña. De esta forma, el PP pasa de depender de Ciudadanos (Cs), con el que cogobernaba hasta hace dos meses, a hacerlo con Vox, cuya suma sería la única fórmula de gobernabilidad.

A gritos de "presidente, presidente", varias decenas de personas con banderas de España y del PP han acompañado a Mañueco en el hotel Alameda Palace en Salamanca -donde los 'populares' han seguido el escrutinio- para celebrar la victoria. "Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones", ha reivindicado el líder 'popular', que ha anunciado que "va a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación". "Quiero alcanzar acuerdos para formar un gobierno eficaz y estable, sin la amenaza constante de mociones de censura", ha puntualizado.

Los resultados quedan lejos de las expectativas de Mañueco, que decidió cesar a los consejeros 'naranjas' y convocar elecciones de forma anticipada con el fin de evitar una supuesta moción de censura entre Ciudadanos y el PSOE y poder gobernar a partir del 13 de febrero “sin trabas ni hipotecas”. "Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos, al margen de la voluntad de los ciudadanos", ha insistido. Sin embargo, tanto Cs como PSOE y Podemos achacan el adelanto al "complicado horizonte judicial" del PP regional, que tiene varias causas abiertas: la presunta financiación ilegal del presidente del PP de Salamanca, el caso 'Perla negra' y la trama eólica. "Hoy los castellanos y leoneses hemos hablado y hemos decidido que gobierne el PP", ha celebrado Mañueco, ajeno a estas críticas.

Obligados a un pacto con Vox

Con más del 99 % de votos escrutados, los 'populares' se verán obligados a pactar con Vox si quieren seguir manteniendo el poder en la región tras estos comicios, los primeros en la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico. Mañueco ha esquivado la cuestión durante los 15 días de campaña y se ha limitado a decir que quiere gobernar en solitario. Únicamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado al respecto, asegurando que prefiere entenderse con el partido de Ortega Lara -en referencia a Vox-, que "con los que pactan con quienes le secuestraron".

De hecho, el único camino del PP es pactar con Vox, ya que a Mañueco no le valen las negociaciones con la España Vaciada, ni con Ciudadanos o Por Ávila. Con todos ellos, en la horquilla más alta, únicamente alcanzaría 36 escaños. Mientras que la suma de ambos los sitúa en los 44 procuradores, por encima de los 41 que delinean la mayoría absoluta en las Cortes castellanas y leonesas. "Vamos a tener un gobierno fuerte en Castilla y León para hacer crecer esta tierra y ofrecer estabilidad", ha apuntado Mañueco, cuya intención -ha dicho- es conformar "un gobierno que lidere el futuro de esta tierra" y ha detallado objetivos principales tales como la reactivación económica, la generación de empleo, el cuidado de las personas mayores o las oportunidades "especialmente" para los jóvenes.

Los de Abascal ya señalaron en campaña que estarían dispuestos a pactar con el PP, aunque “nunca gratis”. Y este domingo, tras conocerse los resultados, el líder nacional del partido ha afirmado que "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León". "Los castellanos y leoneses han hablado y exigimos respeto al veredicto del pueblo soberano", ha añadido.

Por su parte, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han lamentado los resultados: "Mañueco le ha abierto de par en par las puertas a Vox", ha señalado el líder del PSOE, Luis Tudanca. "Casado y Mañueco han apuntalado a la ultraderecha", ha afirmado el candidato de Unidas Podemos , Pablo Fernández. Mientras que Francisco Igea (Cs) ha invitado al PP y a su líder autonómico a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox. El PP "tiene la oportunidad de cumplir" ese compromiso, ha dicho Igea, después de perder 11 de los 12 procuradores que tenía.

Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

Además de gobernar en solitario, otro de los objetivos del PP era que estos comicios sirvieran como trampolín para el presidente del partido, Pablo Casado, hacia La Moncloa. El propio Casado, que ha seguido el recuento electoral en su despacho de la séptima planta de Génova rodeado de su equipo, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que esta victoria se traduce en "un cambio de ciclo" que a su juicio es "imparable".

En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP sale de estas elecciones "fuerte y con ganas". "Salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles", ha declarado García Egea en una comparecencia en la sede del PP, donde se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer "trampas" en campaña a través del CIS o con la aprobación del Perte agroalimentario.

Según ha destacado, estas elecciones son las de "la misión cumplida" porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, "suma más votos que el PSOE y Podemos juntos" y "triplica a Vox". "El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años", ha enfatizado.

Lejos quedan las históricas mayorías absolutas del PP

Con este resultado, el PP recupera así el liderazgo perdido en las autonómicas de 2019, cuando el PSOE de Luis Tudanca alcanzó la primera plaza, y vuelve a ser la fuerza más votada con el 31,45 % de las papeletas. Mañueco ha ganado en Salamanca, donde sube un procurador hasta los cinco; en Segovia, donde pasa de dos a tres asientos; y en Zamora y Ávila, donde mantiene los tres conseguidos en los anteriores comicios. Mientras que en Valladolid (5), León (4), Burgos (4), Palencia (3) y Soria (1) sigue como segunda fuerza.

Esta nueva victoria permitiría al PP revalidar por otros cuatro años su gobierno en Castilla y León, que lleva 35 años al mando de los 'populares'. Desde que en 1987 un joven José María Aznar le arrebatara el poder al PSOE, la región se ha teñido de azul en todas las elecciones -salvo en 2019-. Sin embargo, lejos quedan los resultados del PP este 13 de febrero de las mayorías absolutas de la década de los 90 y los primeros 15 años de este siglo.

En 2011 el PP tocó techo con 53 escaños y un 51,6 % de los votos de la mano del histórico Juan Vicente Herrera, presidente ininterrumpido casi 20 años. Y en 2015, la última vez que se presentó a las elecciones, Herrera, logró 42 procuradores (37,73 % de los votos), frente a los 25 que consiguió entonces Luis Tudanca.