Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

La España vaciada irrumpe en Castilla y León: Soria ¡Ya! se convierte en primera fuerza de la provincia con tres escaños

Por
Ceña ve en el éxito de Soria ¡Ya! un "toque de atención" a PP y PSOE

La España vaciada ha llegado a las Cortes de Castilla y León. La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha logrado ser primera fuerza en la provincia en su primera participación electoral, y se ha hecho con tres de los cinco procuradores que reparte este territorio en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Soria, la provincia menos poblada de España, con 89.000 habitantes, ha vivido un auténtico vuelco electoral con la irrupción de Soria ¡Ya! En 2019, el PSOE vencía y se hacía con tres de los cinco escaños, mientras que el PP ganaba los otros dos. Ahora, la agrupación de electores ha conseguido un 42,5 % de los votos, ha superado en votos a los dos grandes partidos nacionales juntos y ha colocado a los tres primeros procuradores en representación del movimiento que ha sacudido la política castellanoleonesa y española en los últimos años.

Tanto PP como PSOE han obtenido un procurador cada uno, mientras que Soria se convierte en la única de las nueve provincias castellanoleonesas sin ningún procurador de Vox. La victoria de Soria ¡Ya! ha sido especialmente holgada en la capital de la provincia, donde ha superado el 50 % de los votos.

"Nos van a tener que oír"

"Vamos a llevar la voz de Soria a las instituciones, nos van a tener que oír. Soria ¡Ya! lleva 21 años de precampaña", ha reivindicado Ángel Ceña, cabeza de lista de la agrupación, en un acto tras conocerse los resultados. "Esto es un toque de atención muy importante a los dos partidos políticos tradicionales. Lo que nos ha dicho los ciudadanos es que los políticos estaban haciendo las cosas mal, que estaban hartos de mentiras y promesas incumplidas", ha añadido.

La gran duda es ahora la política de pactos de Soria ¡Ya! No podrán ser una llave en el Gobierno autonómico, ya que la única suma que alcanza la mayoría absoluta es la de PP y Vox. En el pasado, la plataforma se ha mostrado abierta a mirar a izquierda y a derecha. "Nos podemos sentar a hablar con cualquiera, siempre dentro de unos parámetros. Quien se siente a negociar con nosotros y acepte algunas de nuestras premisas, podrá obtener nuestro apoyo en la investidura, pero no es un apoyo gratuito", aseguraba Ceña en una reciente entrevista en TVE. Tan solo descartan pactar con "quien esté fuera de la Constitución y no respete los derechos fundamentales", según ha señalado su portavoz este domingo.

Soria ¡Ya! es cofundadora, junto a Teruel Existe, de la plataforma España Vaciada, y nació hace más de 20 años para luchar contra la despoblación y la falta de servicios en la provincia. Tras el adelanto electoral anunciado en diciembre por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, decidió presentarse por primera vez a unas elecciones y hacerlo como agrupación de electores y no como partido, porque les daba "pudor", según señaló Ceña, mientras que las otras candidaturas en Castilla y León optaron por la fórmula de partido y la marca España Vaciada para presentarse.

Las otras cuatro candidaturas, fuera de las Cortes

Menos suerte que ¡Soria Ya! han tenido otras candidaturas de la plataforma España vaciada. Las otras cuatro candidaturas que presentaba en estas elecciones autonómicas, en Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca, no han llegado al 3 % necesario para obtener representación y se han quedado fuera de las Cortes.

La lucha contra la despoblación es la principal seña de identidad de las candidaturas, especialmente la de la lista que encabeza Ceña. Si en España la despoblación es una "neumonía grave", en Soria "hay cáncer de pulmón" con una media de 8,6 habitantes por metro cuadrado, decía el candidato en un acto de precampaña.

La plataforma ha denunciado durante la jornada electoral que en algunos colegios no había papeletas de su candidatura y en que en la localidad de Monzón de Campos (Palencia), al denunciar este hecho, la mesa electoral ha contestado que "pueden votar a otros, que hay otras alternativas". Desde la Junta Electoral han defendido que no tienes constancia de estas irregularidades.