Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

El PP ganaría las elecciones y sumaría mayoría absoluta con Vox, según los sondeos

Por
La participación a las 18.00 horas en Castilla y León ha sido del 51,6%
La participación a las 18.00 horas en Castilla y León ha sido del 51,6%

El PP ganaría las elecciones de este domingo en Castilla y León con una victoria muy ajustada sobre el PSOE y necesitaría a Vox para gobernar, según los sondeos de Gad3, Sigma Dos y Sociométrica, publicados en distintos medios al cierre de los colegios en la región. PP y Vox superarían los 41 escaños en los que está fijada la mayoría absoluta, mientras que el PSOE, en cambio, no tendría posibilidades aunque sumase a Unidas Podemos, Ciudadanos, y los partidos minoritarios. Los sondeos coinciden también en una debacle de Ciudadanos, que en el mejor de los casos lograría un único escaño, y en la entrada de Soria ¡Ya! con, en el mejor de los casos, tres procuradores.

El sondeo de GAD3 para el ABC, otorga una victoria para el PP de Alfonso Fernández Mañueco de entre 31 y 33 escaños gracias al 32,2% de los votos, una subida de 2-4 respecto a los 29 que logró en las autonómicas de 2019. Le seguiría el PSOE, con entre 26 y 28 procuradores y un 30,3% de votos (perdería 7-9 escaños respecto a 2019). Y Vox lograría un pronunciado ascenso y se colocaría como la tercera fuerza con entre 11 y 13 procuradores gracias a un 15,6% de papeletas, frente al único escaño que obtuvo en los anteriores comicios.

Resultado del sondeo de GAD3 para las elecciones de Castilla y León

Resultado del sondeo de GAD3 para las elecciones de Castilla y León RTVE Noticias

Soria ¡Ya! entraría por primera vez en las Cortes de Castilla y León con tres procuradores gracias a un 1,8% de votos en total, los mismos que GAD3 otorga a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que crecería frente al único procurador que logró en los anteriores comicios con un total del 4,3%. A continuación, Unidas Podemos obtendría entre uno y tres escaños gracias a un 6,3% de votos, frente a los dos que logró en 2019. Ciudadanos lograría conservar un único diputado con un 3,8% de los votos, lo que supondría la pérdida de 11 escaños. Y el último diputado sería para Por Ávila, con un 0,9% de los votos en total.

Con estos resultados, PP y Vox lograrían entre 42 y 46 parlamentarios, suficientes para gobernar, mientras que el PSOE con Cs y el resto de partidos minoritarios se quedaría en un máximo de 39 procuradores, insuficiente para sumar mayoría. El sondeo de Gad3 ha sido realizado por muestreo continuo por teléfono realizado desde el comienzo de la campaña electoral y en la muestra han participado 5.500 electores.

Resultado del sondeo de Sigma Dos para las elecciones de Castilla y León

Resultado del sondeo de Sigma Dos para las elecciones de Castilla y León RTVE Noticias

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo coincide otorgando una victoria al PP de entre 30 y 32 escaños con un 32,4% de los votos, seguido el PSOE, que se queda como segunda fuerza con 28-30 escaños gracias a un 31,2% de votos. Vox subiría a tercera fuerza con una horquilla de 10-12 escaños gracias a un 14,7% de los votos. UPL lograría subir a tres procuradores (4,4% de votos), los mismos que obtendría Soria ¡Ya! con un 3,4% de votos. Unidas Podemos conseguiría 2-3 procuradores con un 7,1% de votos. Ciudadanos mantendría uno con un 4,9% de los votos y, por último, Por Ávila mantendría su escaño un un 0,8% de votos en toda Castilla y León.

Con esta estimación, PP y Vox podrían lograr una mayoría muy ajustada para gobernar, ya que sumarían entre 40 (a uno de la mayoría absoluta) y 44 escaños. En este sondeo, el PSOE tendría una mínima oportunidad para sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos, Ciudadanos y el resto de partidos minoritarios, ya que sumaría con todos entre 28 y 41 escaños.

Resultado del sondeo de SocioMétrica para las elecciones de Castilla y León

Resultado del sondeo de SocioMétrica para las elecciones de Castilla y León cropper

El último sondeo, el de Sociométrica para El Español, ofrece una victoria similar al PP con entre 30 y 33 escaños gracias a un 33% de los votos, seguido del PSOE con 26-28 y un 28,3% de los votos, Vox con 11-13 (15,1%), Unidas Podemos con 3 (7,5%), UPL con 2-3 (3,3%), Soria ¡Ya! con 2 (1,4%), España Vaciada con 1 escaño por Burgos y Por Ávila con 1 (0,9%). En este caso, la suma entre PP y Vox daría el gobierno a Alfonso Fernández Mañueco.