Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

El PSOE no logra el ansiado "cambio": pierde siete escaños y se queda sin posibilidades de gobernar

Por
Tudanca reconoce que el resultado del PSOE "queda lejos" del objetivo

Las posibilidades del “cambio histórico” al que apelaba Luis Tudanca durante la campaña del 13F parecen esfumarse con los resultados de estas elecciones en Castilla y León. Con más del 99% escrutado, el PSOE obtiene 28 procuradores gracias a un 30,05% de los votos, siete escaños menos de los que consiguió en las autonómicas de 2019, cuando el candidato socialista logró el hito de llevar a su partido a la primera victoria en la región en más de 30 años gracias a un 34,84%. Sin embargo, entonces no logró gobernar y todo apunta a que ahora tampoco será posible, como el propio candidato ha reconocido.

Tras conocer los resultados, Tudanca ha hecho balance de sus más de siete años al frente de la oposición en la región y ha dejado en el aire su posible marcha como líder socialista en la región. "Otros vendrán que que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece", ha dicho, y ha lamentado, visiblemente emocionado, que lo ha dado "absolutamente todo" pero "no ha sido suficiente".

El PSOE se queda como segunda fuerza con tres procuradores menos que el PP de Alfonso Fernández Mañueco, el único con posibilidades de gobernar, aunque todo parece indicar que necesitará los votos de Vox para sumar la mayoría absoluta de 41 escaños en las Cortes de Castilla y León.

Definitivamente, no ha habido una mayoría de izquierdas en el Parlamento autonómico. El Partido Socialista no tiene la posibilidad de imitar la coalición con Unidas Podemos del Gobierno central, ya que el partido morado ha caído hasta un único escaño. Y ni siquiera sumando a Ciudadanos (1) y al resto de partidos minoritarios (UPL con sus tres procuradores, Soria ¡Ya! con otros tres y Por Ávila con uno) alcanza la mayoría absoluta situada en 41 procuradores en las Cortes.

El candidato ha vuelto a hablar de una convocatoria electoral "irresponsable" cuyo riesgo, "después de que Ciudadanos cerrara hace dos años la puerta al cambio", era que el PP "abriera la puerta a Vox", algo que ha hecho "de par en par". Así, ha cargado contra "una extrema derecha que cuestiona el Estado autonómico y los derechos y libertades de muchos colectivos".

Pero ha reconocido que, si bien Mañueco ha "quedado muy lejos" de cumplir sus expectativas para gobernar en solitario, el PSOE tampoco ha conseguido sus objetivos: "El de ganar y, sobre todo, el de tener una mayoría suficiente que provocara el cambio de gobierno y las políticas tras 35 años del PP".

"Desde luego, analizaremos en los próximos días con toda la Ejecutiva autonómica estos resultados en detalle y, por supuesto, el resultado del trabajo hecho y los objetivos que no hemos cumplido", ha zanjado.

Pierde votos en todas las provincias y en Soria se queda en la mitad

El PSOE, que fue vencedor en 2019 en todas las provincias salvo en Salamanca y Ávila, ahora ha perdido votos en todas ellas, aunque sigue siendo el partido más votado en León, Valladolid, Palencia y Burgos. Pero incluso así, en León ha perdido dos procuradores y en Valladolid, uno.

Un dato llamativo es lo ocurrido en Soria, donde el PSOE ganó las elecciones en 2019 con un 40,73% de los votos. Ahora, ha perdido dos procuradores y ha caído más de la mitad, con un 18,06%, y se convierte en tercera fuerza por detrás de Soria ¡Ya!, que ha logrado el 41,83%, y el PP (un 24,59%).

Quisieron todo el poder y solo han hecho más poderosa a la extrema derecha

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que el “fracaso” es del PP de Pablo Casado, de Alfonso Fernández Mañueco y de su “apuesta personal” para gobernar en solitario: “Quisieron todo el poder pero solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que nos afecta a todos los españoles”. “El PP gobernaba con Ciudadanos y ahora gobernará con Vox. Vox tenía un procurador y ahora tendrá 13, eso es lo que han conseguido”.

Lastra ha seguido el escrutinio desde la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) junto con los ministros Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, así como con otros miembros de la Ejecutiva socialista como Santos Cerdán, Felipe Sicilia, Javier Izquierdo, Andrea Fernández y Hana Jalloul, entre otros. No ha estado presente, sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no suele acudir al seguimiento del resultado de las elecciones autonómicas.