Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Unión del Pueblo Leonés triplica sus resultados y pasa a ser la tercera fuerza en León

Por
UPL muestra su "satisfacción" tras las elecciones: "Tenemos los mejores resultados de la historia"

El ‘leonesismo’ ha logrado su mejor resultado histórico en unas elecciones autonómicas. Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido que aboga por dividir la autonomía en dos al separar León, Zamora y Salamanca, toca techo tras subir de uno a tres procuradores, un hito que solo había logrado en 1999, y se convierte en el tercer partido más votado en la provincia de León con un 21,33% con más del 99% escrutado.

Nunca había logrado este porcentaje de voto. Lo más cerca que ha estado fue hace 23 años, cuando consiguió un 19,25%. En estas elecciones, ha duplicado los resultados de 2019, cuando logró el 10,21% de los votos. Y ha sido la fuerza más votada en una treintena de municipios de la provincia.

Sin embargo, el discurso ‘leonesista’ sigue sin calar en Zamora y Salamanca, ya que no ha logrado ningún procurador con las candidaturas presentadas en ambas provincias. Aun así, ha subido en ambas, ya que obtiene un 2,66% de votos en Zamora, frente al 0,71%; y un 0,97% en Salamanca, frente al 0,31% de hace dos años.

El cabeza de lista por este partido, Luis Mariano Santos, ha recibido con "mucha satisfacción" los "mejores resultados de la historia" de su partido, así como la victoria en pequeños ayuntamientos.

Sin embargo, tras la victoria del PP y el auge de Vox (partidos que juntos suman la mayoría absoluta) ha dado por hecho un posible pacto "entre la derecha y la extrema derecha", y ha destacado que esto "no va a ser la semilla que cambie las políticas que se han aplicado durante décadas". Aún así, ha asegurado que UPL no defraudará "ni un solo voto" y ha reiterado que su partido quiere "cambiar políticas y no sillones".

Así, ha dejado claro que con el partido de Santiago Abasal no quieren "tener contacto político" porque están "muy separados ideológicamente hablando". Por lo demás: "Escucharemos a todo el mundo, pero somos lo que somos y queremos lo que queremos", ha añadido. Su objetivo final, ha zanjado, es que se "oiga" la voz de la Unión del Pueblo Leonés.

Por Ávila también mejora su resultado aunque mantiene un único procurador

Y no solo UPL, sino que los partidos provinciales que se han presentado también han conseguido éxito en estas elecciones. Es el caso de Soria ¡Ya!, que ha entrado por primera vez en el Parlamento autonómico con tres procuradores (al ser la fuerza más votada en Soria), y de Por Ávila (XAV), que si bien mantiene el escaño que ya logró en 2019, ha mejorado también su resultado pasando de un 9,60% de votos en esta provincia a un 16,67%, siendo el cuarto partido tras el PP, el PSOE y Vox.

Por Ávila ha sido la formación más votada en la capital abulense y en otros 16 municipios: Tornadizos de Ávila, Tolbaños, Villaflor, Chamartín, Muñico, La Serrada, Salobral, Niarra, Padiernos, Poveda, Narros del Puerto, Mengamuñoz, Hoyos de Miguel Muñoz, Navatejares y Nava del Barco.

Elecciones Castilla y León 2022: Por Ávila valora el resultado como un "éxito" y promete "reivindicar las necesidades" de su región

El cabeza de lista de Por Ávila ha celebrado que su formación ha sido la más votada en la capital abulense. "En la provincia hemos subido un 7% y para nosotros es un éxito después del poco tiempo que llevamos en política", ha dicho en declaraciones al Canal 24H. Y es que el partido, escisión de antiguos militantes del PP en esta provincia, nació en 2019 y entró ese año por primera vez en el Parlamento Autonómico.

"Hemos salido a luchar, es lo que veíamos en la calle y lo que la gente nos comentaba y estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido", ha proseguido el candidato, que ha asegurado que seguirá reivindicando "las necesidades de Ávila": "Tanto por los que me han votado, como por los que no".