Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Los candidatos se lanzan a por el voto del campo el 13F: ¿qué proponen para agricultores y ganaderos?

Por
Ganado vacuno en una llanura leonesa, ante un panorama de nieve en las cumbres de la montaña de León
Ganado vacuno en una llanura leonesa, ante un panorama de nieve en las cumbres de la montaña de León

Desde que estallase a principios de año la polémica de las macrogranjas, a cuenta de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, los partidos que concurren a las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León se han proclamado firmes defensores del medio rural, han enarbolado la bandera del campo por todos los rincones de la región y han acudido a granjas y empresas ganaderas con el fin de mostrar su firme compromiso con el sector.

Sin embargo, más allá de las fotos y los mítines, también en todos los programas electorales las referencias al sector primario son frecuentes. Y es que el peso de la agricultura y la ganadería en Castilla y León sigue siendo muy importante a día de hoy, pues supone en torno al 9 % del Valor Añadido Bruto regional y algo más del 10 % del empleo, además del papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, pues el medio rural concentra casi el 36 % de la población regional, según los datos de la Junta. Pero, ¿qué proponen los partidos para el campo?

PSOE: plan de innovación y fondo para contingencias de 50 millones

Los socialistas dedican una treintena de compromisos al sector agrícola y ganadero. Entre ellos, destaca un plan de innovación y digitalización que permita “dar respuesta a los retos del sector”, como los que se deriven del cambio climático, así como un plan de infraestructuras hidráulicas eficientes y la mejora de los regadíos y la incorporación de modelos más eficientes en el uso del agua. En este sentido, apoyarán la agricultura ecológica con el objetivo de incrementar un 100 % su desarrollo en Castilla y León.

Con el fin del fomento del relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, prometen impulsar una jubilación digna de los profesionales y favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes con medidas de apoyo y un estatuto propio. Además, se pondrá en marcha un “fondo de tierras”, priorizando el acceso al mismo a jóvenes y mujeres, y un “fondo permanente para contingencias”, como adversidades climáticas o crisis puntuales, dotado con 50 millones de euros.

Asimismo, en el primer año de legislatura prevén incrementar la partida de los seguros agrarios en los Presupuestos, para alcanzar un crédito de 15 millones de euros. Y se comprometen a trabajar en un programa de simplificación administrativa y de los procedimientos de gestión de la Política Agraria Común (PAC). Respecto a las explotaciones agrarias, aseguran que darán “apoyo prioritario" a la agricultura familiar y destacan que “hay que regular desde un punto de vista económico y medio ambiental las explotaciones intensivas, necesarias en el mundo globalizado”.

PP: beneficios fiscales y 120 millones a inversiones agroalimentarias

El programa electoral del PP recoge cien medidas para el sector, con la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural en primera línea como "reconocimiento expreso de la actividad agrícola y ganadera". Se pondrán en marcha ayudas a la ganadería extensiva y a la cría de razas ganaderas autóctonas, y para facilitar el tratamiento y almacenamiento de purines. Además, los ‘populares’ prometen 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y la modernización de los ya existentes. Y se incrementarán un 25 % las líneas de apoyo a la contratación de seguros agrarios.

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, promete también ampliar el plan para jóvenes hasta 2027 y la estrategia de emprendimiento para la mujer rural, a contar con un programa específico para innovación. Y se compromete a bajar la fiscalidad de las explotaciones agrarias para facilitar su desarrollo y a garantizar en los próximos cuatro años un apoyo mínimo de 120 millones de euros a las inversiones en industria agroalimentaria.

Con la vista puesta en dar a conocer los beneficios de tener agricultores y ganaderos, se llevarán a cabo campañas informativas y se incorporarán en los colegios talleres y charlas para acercar la agricultura y la ganadería a los más pequeños. Y respecto a la PAC, el programa electoral recoge el compromiso de pagar como mínimo el 90 % de las ayudas en el mismo año de la solicitud. Sobre el asunto de los ataques de lobos, otro de los más polémicos de la campaña, el PP asegura que “seguirán demandando acciones del Estado que permitan en nuestra Comunidad el control de las poblaciones de lobo, que limitan el desarrollo de la ganadería extensiva en amplias zonas de Castilla y León”.

Ciudadanos: más inversión y fomento de tecnología

Entre sus veinte medidas para luchar por una “transición verde y justa” y “revitalizar el sector primario como alternativa sostenible de creación de empleo en el mundo rural”, Ciudadanos se compromete a aprobar una nueva Ley de Cambio Climático, otra Ley Agraria y otra de Montes, que "redoblarán" la inversión en el sector agroalimentario. Todo ello, apoyado en el uso de las tecnologías, con un Centro de Formación en Tecnologías y Empleos Verdes en Castilla y León, que “centralice todos los aspectos de formación y reconversión de trabajadores hacia la sostenibilidad”.

El partido también hace una firme apuesta por los productos cárnicos de la región, con el apoyo al sello de calidad y su comercialización en el extranjero. En este sentido, promete crear un 'portal agrícola' para la venta de productos a través de internet. Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas para la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, incentivando la de jóvenes y mujeres.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, también se compromete a “reforzar” el sistema de cobertura de los seguros agrarios y a dar nuevas ayudas a los ganaderos frente a los ataques de lobos: "Ciudadanos va a seguir al lado de nuestros ganaderos, rechazando extremismos populistas que utilizan nuestro sector primario con intereses partidistas", apuntan.

Unidas Podemos: moratoria para las macrogranjas

El único partido que entra de lleno a regular las macrogranjas es Unidas Podemos, que pide la moratoria "inmediata a la instalación de macrogranjas de ganadería intensiva propiedad de grandes empresas y capitales extranjeros" y, en paralelo, un "proceso de inspección" en las instalaciones existentes. En esta línea, pondrá en marcha una tasa de 10 céntimos por kilo de producción a la ganadería intensiva destinada a controlar sus actividades contaminantes.

La formación ‘morada’ también se compromete a poner en marcha una Estrategia Regional Agroindustrial 2025 de renovación del sector basada en la tecnología, innovación, calidad y formación “para aumentar el valor añadido del sector y favorecer la implantación de la industria transformadora”. E impulsará la Ley de Titularidad Compartida de 2011 fomentando la titularidad compartida de las explotaciones, potenciando el emprendimiento de las mujeres.

Además, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se compromete a apoyar la producción ecológica, a dar incentivos económicos a las cooperativas agrarias, a llevar a cabo un plan de dinamización de la venta agroganadera online “como vía de ampliar opciones de venta de una forma rápida y barata” y a crear y promover un banco público de semillas de variedades autóctonas.

Vox: defensa del producto nacional

Vox ha difundido un documento con diez ideas clave de su proyecto para Castilla y León denominado "Siembra". En él se compromete a "devolver el potencial económico" a la agricultura y la ganadería, apoyando la industria agroalimentaria nacional y a la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de carácter asociativo y familiar.

Otro de sus objetivos es proteger el "producto nacional", a su juicio maltratado" por el "fanatismo ecológico" y la "competencia ilegal". Para ello, perseguirán los etiquetados ilegales o irregulares que induzcan a confusión con el origen nacional de los productos. Y también se pronuncia respecto al lobo, señalado que reforzarán la seguridad de las explotaciones y las indemnizaciones por sus ataques.

UPL: parque agroalimentario en El Bierzo

La digitación de los productores agro-ganaderos es también un compromiso prioritario de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), así como la modernización de las infraestructuras agrarias y los canales de regadío, con el fin de obtener una mayor eficiencia. El partido liderado por Luis Mariano Santos propone planes para jóvenes y mujeres en el medio rural, y también en fomento de la materia prima autóctona.

Una de sus medidas más destacadas es la creación de un parque agroalimentario en El Bierzo, “como referente para el desarrollo del sector”; también están dispuestos a impulsar la ganadería extensiva y a poner en marcha un plan de seguridad rural contra el robo en explotaciones agrarias. Además, proponen tomar medidas para evitar los ataques de lobos y compensar a los ganaderos.

Por Ávila: apoyo para establecer familias en el medio rural

También las indemnizaciones por los ataques de lobos es uno de los compromisos de Por Ávila. El candidato de la formación, Pedro Pascual, apuesta por el fomento de la ganadería como fuente de fijación de la población en el medio rural, para lo cual están dispuestos a promover la bonificación de la tributación de fincas rústicas y a explotaciones profesionales agrícolas y ganaderas.

España Vaciada y Soria ¡Ya!: fomento de razas autóctonas y más ayudas

Fomentar la agricultura ecológica y sostenible y las razas autóctonas de ganado es prioritario para la España Vaciada y Soria ¡Ya!, que aspiran a entrar en las Cortes de Castilla y León a partir del 13 de febrero. Además, prometen dar ayudas económica y técnica para la creación de empresas transformadoras de productos agroalimentarios, en especial a los jóvenes y a los emprendedores.

En el caso de Soria ¡Ya!, establecen en su programa medidas específicas para la provincia como la ampliación de superficies de regadío y una política industrial específica para el sector de la madera.