Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

El socialista Óscar Puente se muestra a favor de que el PSOE se abstenga para un Gobierno del PP sin Vox

  • "No podemos, por coherencia, decir que Vox es un peligro y no ofrecer una alternativa", dice el alcalde de Valladolid
  • El PSOE rechaza sin embargo apoyar a Mañueco: "No facilitaremos un gobierno manchado por la corrupción"

Por
Oscar Puente (PSOE)
Imagen de archivo del alcalde de Valladolid, Oscar Puente (PSOE).

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado este lunes partidario de que el PSOE se abstenga en una votación de investidura para permitir un Gobierno del Partido Popular en Castilla y León "a condición de que Vox no forme parte" de ese Ejecutivo autonómico. Una postura que no comparte la Ejecutiva del Partido Socialista, que ya ha rechazado facilitar un gobierno del PP "manchado por la corrupción".

En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha reconocido que el resultado "no ha sido bueno" y ha reflexionado sobre la posibilidad de facilitar un gobierno del PP en la región: "No podemos, por coherencia, decir que Vox es un peligro para la democracia, para la convivencia y, al mismo tiempo, no ofrecer una alternativa".

Así, ha abogado por que el PSOE se "distinga" del PP y no haga lo que los 'populares' hicieron a los socialistas cuando ganaron las elecciones hace dos años y medio. En cualquier caso, al respecto de esa posibilidad, entiende que "se necesita una reflexión más a fondo y más colectiva".

Puente ha considerado que todavía "no es fácil" establecer una conclusión sobre los resultados electorales en Castilla y León y ha apuntado que aunque este domingo, al valorar los resultados, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, dejó "entrever su salida", espera que fueran "exclusivamente fruto del estado de ánimo, que es lógico que esté bajo".

Tudanca "todavía tiene mucho que aportar"

Pero ha incidido en que Luis Tudanca tiene "todavía mucho que aportar" y el Partido Socialista le ha elegido "hace bien poquito como secretario general autonómico" por lo que no ve razones para que no continúe.

En cuanto al resultado en la comunidad en general, ha reconocido que no es bueno porque el PSOE ha pasado de 35 a 28 procuradores, si bien ha matizado que la diferencia en votos no ha sido tan grande, ya que se han quedado "cerquita del Partido Popular, a un punto y tres décimas".

Eso sí, ha apuntado factores que considera que influyen como la existencia de nueve circunscripciones, por lo que "el reparto de escaños no se corresponde tanto con el nivel de apoyo" que ha recibido el PSOE, mientras que en León y en Soria han "perdido una parte muy importante de los apoyos que teníamos", algo que considera que se debe a que el PSOE se ha podido "contagiar en exceso de los discursos que creen que los localismos solucionan los problemas de los territorios".

Puente ha defendido, así, un discurso del PSOE "más global de comunidad" y "no prometer milagros ni soluciones milagrosas a base de separarse o reivindicar cuestiones que no conducen a ninguna parte".