Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Asens respalda a Garzón sobre las macrogranjas y censura la "deslealtad" de Lambán: "Le pedimos que rectifique"

  • El líder de los 'comunes' defiende las palabras del ministro de Consumo y dice que habla "como Gobierno" y no a "título individual"
  • Señala a determinados sectores del PSOE: "Cada vez que Garzón alerta de sus efectos (...) nos lanzan un chuletón a la cara"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Asens sobre el Alberto Garzón: "Algunos sectores del PSOE nos han tirado un chuletón a la cara"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha respaldado este viernes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica suscitada a raíz de sus críticas a las macrogranjas, al tiempo que ha censurado al presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, por pedir su dimisión, algo que a su juicio supone "una deslealtad gravísima al Gobierno del que forma parte su partido", por lo que ha reclamado que "rectifique de forma inmediata".

"Cada vez que Garzón alerta de los efectos nocivos de la industria cárnica desaforada, es verdad que determinados sectores del PSOE nos lanzan un chuletón a la cara", ha subrayado Asens en una entrevista en los micrófonos de RNE, donde ha destacado que ya lo hicieron

"cuando Garzón y la Comisión Europea apostaron por la reducción del consumo de carne ante la evidencia científica" y lo hacen ahora "otra vez cuando el ministro alerta de este problema creciente de las macrogranjas".

Asens se refería así a la entrevista de Garzón en The Guardian, publicada el pasado 26 de diciembre, donde el ministro criticó las llamadas macrogranjas, que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Sus palabras han molestado no solo al sector ganadero y a los empresarios cárnicos, que hablan de dimisión y acciones legales contra el ministro, sino también a partidos de la oposición como el PP y Ciudadanos, mientras que el Gobierno se ha desmarcado.

A juicio del líder de los comunes, estas declaraciones Garzón las realiza "como Gobierno" y no a título personal, tal como él ha ratificado, y ha censurado las palabras del presidente aragonés, quien dijo que Garzón "no puede ser ministro de España ni un minuto más": "Llegamos a situaciones surrealistas como Lambán, que se ha sumado a pedir su dimisión. Eso es una deslealtad gravísima al Gobierno del que forma parte su partido", ha recalcado. Por ello, Asens le ha pedido "que rectifique de forma inmediata".

Fuentes del entorno de Lambán han confirmado a RTVE que el presidente aragonés prepara una campaña en distintos medios de comunicación, que comenzará en The Guardian, en defensa de la ganadería. Aseguran, además, que se lanzará muy pronto.

Respalda a Garzón: "Ha dicho la verdad"

Asens ha pedido valorar las palabras del ministro "a partir de lo que ha dicho" y no "a partir de lo que algunos se han inventado de lo que ha dicho". Así, ha aseverado que Garzón ha dicho la verdad, "lo que dice la Comisión Europea".

En sus palabras, las macrogranjas producen muchos gases de efecto invernadero, se ha "duplicado" la contaminación del agua por tratos en los últimos cuatro años y esto es "un peligro para la salud". "España se ha convertido en el principal estercolero de purines de Europa", ha asegurado Asens, que ha reprochado que hayan hecho a Garzón un 'No mires arriba', en alusión a la película de Adam Mckay: "Tenemos ante nuestras narices un meteorito un problema creciente y algunos anteponen sus intereses electorales a la verdad, como pasa en la película".

Desde el PSOE, sin embargo, se muestran más prudentes. También en RNE, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que la polémica la han creado "algunos" con el fin de "tensionar a este Gobierno". "Desde el PSOE hay un apoyo claro al sector ganadero, que tiene diferentes maneras de producir y que ambas están implantadas en nuestro país. Tanto un modelo como el otro tiene que cumplir una normativa que es estricta, los dos modelos conviven, generan riqueza y dinero", ha explicado.

Las mañanas de de RNE - Sicilia (PSOE) hace balance de la legislaura: "Hemos cumplido con creces" - Escuchar ahora

En opinión de Sicilia, "los ganaderos saben que el Gobierno está de manera decidida demostrando cuáles son las ventajas de nuestros productos", por lo que no cree que el sector "tenga ninguna duda ni que pueda suponer ninguna tensión con el sector ganadero".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes a Garzón que rectifique: "Cuando alguien mete la pata como lo ha hecho, y no es la primera vez, es más, es que no conozco lo contrario, pues lo mejor es rectificar, si es lo más sabio que hay", ha apuntado, para después ironizar sobre su carga de trabajo: "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo".

Hace un balance "positivo" de estos dos años de legislatura

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha hecho un balance positivo de estos dos años de legislatura: “En términos generales es positivo. Se ha demostrado que las cosas se podían hacer diferentes y se podía salir más pronto de la crisis", ha dicho. A su juicio, "ahora hay que demostrar que también se pueden hacer las cosas diferentes en términos democráticos y acabar reformas que todavía están pendientes", como la denominada 'ley mordaza'. "Hay que derogarla o aprobar una ley que blinde la libertad de expresión”, ha recalcado.

Sobre la reforma laboral, Asens ha apostado por no hacer grandes cambios porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales que se ha negociado durante meses. "Pensamos que hay que intentar respetar el acuerdo de los agentes sociales. Eso no quiere decir que no se pueden hacer cambios puntuales en algunos aspectos", ha insistido, si bien cree que sería "una mala noticia que se rompa el acuerdo del diálogo social". "Hay que intentar evitarlo. Ese sería el escenario ideal para el PP", ha añadido.

Además, ha anunciado que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica: “No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las propias autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones”, ha concluido.