Enlaces accesibilidad

Lagarde dice que el euro ha fortalecido a Europa ante las crisis: "Ha sido clave en la coordinación de la respuesta"

  • La presidenta del BCE ha sostenido que la moneda única "ha contribuido al sentimiento de unidad entre los europeos"
  • Los ministros de finanzas de la UE han apelado a seguir en el futuro con el "esfuerzo colectivo" que supuso la creación del euro

Por
El Banco Central Europeo (BCE) con el símbolo del euro iluminado en su fachada
El Banco Central Europeo (BCE) con el símbolo del euro iluminado en su fachada

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este viernes que el euro ha fortalecido a los europeos ante las crisis, especialmente durante la pandemia, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en funcionamiento de la moneda única.

"Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis", ha escrito en un artículo de opinión publicado en varios periódicos europeos, como el Frankfurter Rundschau de Alemania, el Corriere della Sera de Italia y La Provence de Francia.

"Las recientes situaciones habrían sido mucho más graves si no hubiera sido por la estabilidad y la integración que el euro ha asegurado en el mercado único", ha afirmado.

"En momentos críticos, como la pandemia, la moneda única ha sido clave para coordinar las distintas respuestas en Europa. El Banco Central Europeo es el guardián del euro y trabajamos duro para proteger nuestra moneda única", ha añadido Lagarde.

El euro contribuye al "sentimiento de unidad"

La presidenta del BCE ha sostenido que "el euro ha contribuido al sentimiento de unidad entre los europeos" y ha recordado que "la última encuesta del eurobarómetro, cuando se preguntó sobre el significado de la Unión Europea para los ciudadanos, el 41 % respondió asociándolo con el euro".

"La moneda única ocupaba el segundo lugar después de la libertad de circulación. Está claro que el euro y Europa son ahora inseparables. Y para los jóvenes europeos, que siempre han conocido solo la moneda única, debe ser prácticamente imposible imaginar Europa sin el euro", ha argumentado.

Lagarde ha mencionado que entre 1990 y 2002, "el comercio entre los países que luego se unirían a la zona del euro aumentó menos del 5 %, mientras que creció alrededor del 200 % desde la introducción de la moneda única", y que otro de los beneficios derivados ha sido la mayor circulación de los ciudadanos, que se pueden mover entre países sin cambiar de divisa.

En el artículo, Lagarde ha aprovechado para contar una anécdota del 1 de enero del 2002, cuando 12 Estados pusieron en circulación billetes y monedas en euros: aquella medianoche, se acercó a un cajero de Normandía, en Francia, junto con familiares y amigos para tocarlos. Desde entonces, "la zona del euro ha crecido cada vez más y esos 12 países se han convertido en 19, con más de 340 millones de ciudadanos que comparten la misma moneda a pesar de diferentes idiomas y culturas", concluyó.

Los ministros apelan a emular la unidad del euro en los retos de futuro

Los ministros de finanzas de la UE han apelado a seguir con el ejemplo del "esfuerzo colectivo sin precedentes" que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el resto de ministros de finanzas de la zona euro, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y los comisarios Paolo Gentiloni y Mairead McGuinness, han firmado un artículo conjunto que publica este viernes La Vanguardia.

Con motivo del 20 aniversario de la entrada en funcionamiento del euro, los ministros han destacado que "el euro se ha convertido en uno de los logros más tangibles de la integración europea", tras dos décadas "intensas y llenas de acontecimientos", entre los que destacan una crisis financiera y a una pandemia global.

En este sentido, han abogado por mantener este espíritu de unidad que propició el euro para afrontar los retos de la era postcovid y fortalecer más la zona euro. "A medida que el mundo se va recuperando de la pandemia, es el momento de aunar nuestros esfuerzos y recursos para aprovechar los beneficios de un mundo que se digitaliza rápidamente y hacer frente a la emergencia climática. Ningún país puede hacer frente a ninguna de estas cuestiones por si solo", han alertado.

La moneda única cumple 20 años: el pasado y el futuro del euro

En esta línea, han indicado que los fondos Next Generation de la UE son "la mejor vía para impulsar nuestro potencial de crecimiento, mejorar nuestro nivel de vida y abordar los importantes retos a los que se enfrenta la humanidad".

Según los ministros, en los próximos años el euro debe adaptarse a la era digital y es preciso seguir reforzado la zona euro, para lo que hay que "avanzar en la unión bancaria y abrir nuevas oportunidades para la recuperación económica".