Enlaces accesibilidad

El PIB aumentó un 2,2 % en la eurozona en el tercer trimestre

  • En el conjunto de la Unión Europea el crecimiento económico fue una décima menor (2,1 %) de junio a septiembre
  • Francia es la gran economía del euro que más avanza, un 3 %, mientras que España se queda por debajo de la media (2 %)

Por
Alemania frena su ritmo de crecimiento
Alemania frena su ritmo de crecimiento.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2 % entre julio y septiembre en comparación con los tres meses previos, mientras que en la Unión Europea el incremento trimestral fue del 2,1 %, en ambos casos una décima por encima del crecimiento registrado en el segundo trimestre.

En comparación interanual, el aumento del PIB fue del 3,7 % en el área de la moneda única y del 3,9 % en el conjunto de los Veintisiete, según la estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

España se queda por debajo de la media del crecimiento europeo al registrar un avance del PIB del 2 % de junio a septiembre, lo que supone dos décimas menos que la zona euro y una décima menos que el conjunto de la UE.

Francia crece un 3 %

Entre las grandes economía del euro, el alza fue mayor en Francia, un 3 %, en comparación con el 1,3 % de los tres meses previos. Por el contrario, el crecimiento frenó ligeramente en Alemania, dónde subió un 1,8 %, y en Italia, con el 2,6 %, en ambos casos una décima por debajo del PIB del segundo trimestre.

Entre los once países para los que Eurostat dispone de datos, el principal aumento trimestral del PIB entre julio y septiembre se registró en Austria (3,3 %), seguido de Francia (3 %) y Portugal (2,9 %), mientras que la tasa más baja se observó en Letonia (0,3 %) y en Lituania el PIB se mantuvo estable.

El aumento trimestral del PIB tanto en la UE como en la eurozona fue superior al registrado en Estados Unidos (0,5 %) y en China (0,2 %) entre julio y septiembre.

Eurostat recordó que esta primera estimación se basa en datos incompletos, por lo que podría ser revisada. La segunda proyección se difundirá el 16 de noviembre, junto con los datos preliminares de la evolución del empleo en la UE y la eurozona.