Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma que las pensiones subirán un 2,5 % el próximo año

  • El cálculo resulta de la media del IPC entre el dato de diciembre de 2020 y el de noviembre de 2021
  • La subida en las pensiones se traduce en un repunte de unos 26 euros mensuales de media

Por
Nuevos cambios afectarán a las jubilaciones a partir del 1 de enero
Nuevos cambios afectarán a las jubilaciones a partir del 1 de enero

El repunte del IPC de noviembre hasta el 5,5 %, situándose en niveles no vistos en casi tres décadas, provocará que las pensiones contributivas suban un 2,5 % el próximo año tras la puesta en marcha de la nueva fórmula de revalorización y que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza, esto es, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Así lo ha confirmado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dando cumplimiento así a la recomendación número dos del Pacto de Toledo porque se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones en base a la evolución de la inflación del último año. Esto se traduce en un repunte de unos 26 euros mensuales de media.

Esta subida en la inflación del 2,5 % es medio punto superior a la estimada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que habían concretado una partida de 171.165 millones de euros para este fin, por lo que el montante final destinado deberá ser superior al inicialmente previsto en las cuentas anuales. Según los cálculos de Funcas, esta revalorización podría suponer un gasto adicional de más de 3.000 millones de euros.

Además, el repunte de los precios también obligará al Ejecutivo a ajustar la denominada paguilla, la ayuda puesta en marcha para compensar a los pensionistas por el desfase de las previsiones. Así, el 0,9 % estimado inicialmente se quedará muy lejos del dato final con el que concluirá el año y ascenderá según las estimaciones al 1,6 %, por lo que el Gobierno deberá destinar unos 2.000 millones de euros más a pagar estas cantidades.

Unos 26 euros mensuales de media

De esta forma, los 8,9 millones de pensionistas comenzarán el año con una subida de unos 26 euros mensuales de media, teniendo en cuenta que la pensión media en noviembre -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares- se situaba en los 1.038,49 euros, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. Así, la prestación media rozaría los 1.065 euros mensuales o, lo que es lo mismo, unos 365 euros más anuales -ya que las prestaciones contributivas se perciben en 14 pagas al año-, a los que habría que añadir la aludida paguilla que recibirán a comienzos de 2022 por la desviación de la inflación de este año.

El aumento será mayor para los 6,1 millones de jubilados en España, cuya pensión media se situaba en octubre en los 1.194,94 euros y, tras el repunte del 2,5 %, subirán 30 euros, elevando la prestación hasta los 1.225 euros, 420 euros más al año. Mientras que los casi 2,4 millones de ciudadanos que reciben una pensión por viudedad, de 742,35 euros de media, ganarán unos 19 euros más al mes.

Por su parte, según los cambios aprobados por el Gobierno, las pensiones mínimas y no contributivas no se revalorizarán con la inflación y subirán en un porcentaje fijo del 3 % en 2022. Esta medida afecta a un total de 2,2 millones de personas que cobran actualmente una pensión mínima, así como a los 446.000 beneficiarios de una prestación no contributiva -aquellos que no han podido cumplir los requisitos de cotización exigidos para las pensiones contributivas y que, de otra forma, se quedarían desprotegidas-.