Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mascarilla y vacunación: "receta" contra la sexta ola en España con el debate sobre el pasaporte COVID de fondo

Por
La incidencia sube en España pero lejos del resto de Europa

Mientras varios países europeos observan cómo se disparan los contagios de coronavirus en las últimas semanas y vuelven a aplicar restricciones, España mantiene por el momento la pandemia en cifras razonables, a pesar de que la incidencia acumulada ha escalado de manera constante las últimas semanas -30 puntos, los últimos siete días-, hasta alcanzar el sábado los 112 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Muy lejos de los 1.700 casos de Austria, que acaba de ordenar de nuevo el el confinamiento de su población a partir del lunes, los 1.100 de Países Bajos y de otros como Bélgica y República Checa.

El Gobierno central y las comunidades autónomas no barajan por el momento volver a las restricciones, sobre todo por el alto porcentaje de población vacunada, que ronda el 80%. "Confiamos en la vacunación y en la mascarilla", señaló el sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ratificando la apuesta por una fórmula que considera que permitirá mantener a a raya la pandemia durante los próximos meses, incluyendo las Navidades.

Sin embargo, varios gobiernos regionales plantean la posibilidad de implementar medidas adicionales ante el aumento de contagios. Especialmente la exigencia del pasaporte COVID para poder acceder a locales de restauración y otras actividades.

Pasaporte COVID como alternativa

Galicia logró el viernes el aval de la Justicia para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados. En esta región ya es obligatorio presentar el certificado covid en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos, mientras que la Xunta se plantea volver a pedirlo para acceder a la hostelería y a eventos masivos en interiores.

Mientras, Aragón y País Vasco han solicitado a los tribunales la exigencia para el acceso a restaurantes y lugares de ocio y están a la espera de la respuesta mientras que Navarra -la única comunidad en riesgo estremo, con más de 300 casos- lo pedirá la próxima semana.

Incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, abogó el sábado por la incorporación progresiva del pasaporte COVID para "motivar a quienes no se han vacunado".

En busca de los indecisos

El objetivo ahora pasa, precisamente, por inmunizar con tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, una iniciativa que ya ha sido aprobada por el Gobierno, y que las personas que recibieron la dosis única de Janssen sean ahora inmnizadas con un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

Pero, sobre todo, lograr que los 3,9 millones de personas que aún no han recibido la vacuna cambien de opinión. La mayor parte de los no vacunados tiene entre 20 y 49 años.

Según los datos de Sanidad, desde el pasado mes de octubre la campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos. En total el 79% de los españoles tienen pauta completa, mientras que en Alemania la cifra es del 68% y en Austria, el 67,5%, países que están sufriendo de manera muy dura la pandemia en estos meses.

14 horas Fin de Semana - Nueva fase de la pandemia: Los científicos ponen el foco en los no vacunados - Escuchar ahora

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el viernes en una entrevista en TVE que "en torno al 60%" de los pacientes ingresados en UCIs no están vacunados y afirmó que "hay que ocuparse de la incidencia pero no preocuparse" pues la situación es muy diferente a la de hace un año.

El virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, asegura en RNE que la pandemia que vive España en este momento es la de los "no vacunados", a los que por ley no se puede obligar a hacerlo. A cambio, propone limitar sus derechos y su movilidad: "Si ellos no colaboran con la sociedad, pues que la sociedad no colabore con ellos", señala.

Mientras el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, considera que la diferencia de España con el resto de países europeos se debe a la alta tasa de inmunización "y a que en gran medida, la población sigue manejando la mascarilla".

24 horas Fin de Semana - 20 horas - Los inmunólogos abogan por la vacunación completa: "La vacunación debe ser al 100% tal y como está la situación" - Escuchar ahora

Menor impacto asistencial

Los expertos también creen que la inmunización permitirá a España sortear esta sexta ola sin la gravedad de las anteriores, aunque llaman a la prudencia.

Jonay Ojeda, especialista en medicina preventiva y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SEPAS), asegura a RTVE.es que, incluso en un escenario más desfavorable que el actual, el virus tendrá muchas dificultades para circular entre la población española y que, si se produce una nueva ola, "tendrá un impacto mucho menor en la presión asistencial".

La viróloga del CSIC e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, afirmó el sábado en declaraciones a RAC1 que la vacunación en nuestro país ha sido "ejemplar" y ha calculado que el número de personas en alto riesgo en España es veinte veces menor que en Alemania "porque hemos vacunado a prácticamente todo el colectivo".

Sin embargo, recomienda realizar test de antígenos para reunirse con personas de riesgo antes de los encuestros navideños porque, porque las vacunas "son muy seguras, pero no son infalibles".

La viróloga también pide que se utilicen las mascarillas en exteriores, al menos hasta finales de enero, coincidiendo con las mayores aglomeraciones en las calles debido a las compras navideñas, ya que considera que es "un arma fantástica" para luchar conta la pandemia.

Por su parte, el epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Alcalá de Henares, Pedro Gullón, ha declarado en RNE que la vacunación "ha cambiado la perspectiva de la pandemia" y que "la incidencia ya no significa lo mismo que hace un año".

En cuanto al pasaporte COVID, Gullón considera que "puede estimular la vacunación y ayudar a disminuir la incidencia", pero duda de si sería eficaz restringir las actividades a tan solo el 10% de la población.