Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez confía en la estrategia de "mascarilla y vacunación" frente a las restricciones por el aumento de casos en Europa

  • Sánchez ha anunciado "una inversión histórica" de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística
  • Que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas "que hacen de España un país líder en turismo"

Por
Sánchez confía en la "mascarilla y la vacunación" para combatir la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su confianza en los dos pilares básicos de la estrategia del Gobierno contra la COVID-19, "mascarilla y vacunación", para mantener controlada la situación epidemiológica, por lo que no se plantea por el momento adoptar nuevas medidas.

Sánchez ha dicho que hace un año no se podía concebir que actualmente el 89% de la población mayor de 12 años estuviera vacunada o que se hayan "reconquistado" al virus espacios como los colegios.

El presidente del Gobierno ha añadido que actualmente se observa que la incidencia acumulada se eleva de nuevo, pero "muy por debajo de otras partes de Europa", por lo que ha pedido que se confíe en la estrategia que ha centrado en "vacunación y mascarillas", ya que han demostrado su eficacia.

Según los informes diarios del Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos desde el pasado 1 de octubre: el 79% de la población tiene ya la pauta completa y el porcentaje sube al 89% entre los mayores de 12 años.

Pero todavía quedan 3,9 millones de personas en España que no han recibido ninguna dosis y, ante la subida de los contagios, varias comunidades se plantean exigir el pasaporte COVID para distintas actividades, de la restauración a las visitas hospitalarias. Aunque las cifras siguen lejos de las que se registran en otros países Europeos, están en aumento.

La mascarilla, un "arma fantástica" para luchar contra la pandemia

En declaraciones a la emisora RAC1, la viróloga del CSIC e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita del Val ha apostado por la utilización de mascarillas en el exterior por lo menos hasta finales de enero, ante las previsibles aglomeraciones navideñas. Junto con la vacunación, que en España "ha sido ejemplar", la mascarilla es un "arma fantástica" para luchar contra la pandemia, ha insistido Del Val.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra presenta la mayor incidencia acumulada a 14 días, con 311 casos por cada 100.000 habitantes, aunque este sábado la comunidad foral ha comunicado que en la última jornada se redujo considerablemente el número de positivos (206 nuevos casos, frente a los 274 que sumaron el jueves) y que también ha bajado del 8,2% al 6,6% la tasa de positividad.

Muy por encima de la incidencia acumulada nacional se sitúa también el País Vasco, con 236 casos, mientras que Ceuta, Extremadura y Asturias arrojan los mejores datos en ese indicador.

Muestra de que la pandemia sigue activa son también dos disposiciones generales del Ministerio del Interior publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta "nuevo aviso" y se levanta la restricción temporal de viajes no imprescindibles a las personas procedentes de Indonesia, pero se imponen a los de Singapur y Ucrania.

Vista aérea del parque natural de Corralejo en Fuerteventura

Vista aérea del parque natural de Corralejo en Fuerteventura. Getty Images

"Inversión histórica" de 615 millones en Planes de Sostenibilidad Turística

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha anunciado "una inversión histórica" de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas "que hacen de España un país líder en turismo".

La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

España es líder mundial en turismo y queremos que lo siga siendo

"España es líder mundial en turismo y queremos que lo siga siendo. Para eso, debemos apostar por la modernización del sector y por un turismo sostenible", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

"Esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno de hacer llegar los fondos europeos a todos los españoles para lograr una recuperación justa", ha señalado la nota.

Sánchez se ha reunido este sábado con representantes del sector turístico de Canarias poco antes de participar en el Congreso del PSOE de Canarias.

Noticias

anterior siguiente