Enlaces accesibilidad
Eventos

Zaragoza recupera los grandes congresos tras la pandemia

  • Primera ciudad española en celebrar un congreso de más de 3.000 personas tras la pandemia
  • Los eventos dejaron en la capital aragonesa más de 56 millones de euros en 2019

Por

Zaragoza, referente en España en organización de eventos

Los grandes congresos reabren sus puertas en Zaragoza, después de 19 meses de parón por la pandemia. Solo en octubre se han celebrado veinte, a los que han acudido más de 8.000 personas entre conferenciantes y oyentes. 

Pionera en España en celebrar un evento de más de 3.000 personas

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, destaca que la capital aragonesa fue “pionera en España en celebrar un evento de más de 3.000 personas”. También celebra que hayan vuelto a organizarse todo tipo de eventos porque la ciudad tiene “infraestructuras para hacer desde congresos pequeños de menos de más de cien personas hasta multitudinarios”.

A estas características se le suma la buena posición estratégica porque Zaragoza está entre Madrid y Barcelona.

Y, según la directora comercial de Palafox Hoteles, María Jesús Fuentes, es “fundamental” porque todos los organizadores “nos dicen que, en Zaragoza, el 90% de las veces, se supera los datos que tienen por la facilidad de acceder”, en referencia a los datos de asistencia a los congresos.

Los anfitriones y hosteleros dicen que las escasas restricciones les han beneficiado. Fuentes también aplaude estas medidas: “Hasta hace muy poquito estábamos al 50%. Si tenemos salas para doscientas personas, solo podían venir cien”. Es decir, que ya pueden llenar sus salas y salones con nuevas conferencias.

Se reanuda el sector

2019 fue un año de récords, con un impacto de 56 millones de euros para el arca pública de la capital aragonesa gracias a los 530 congresos que se celebraron. Este 2021, los congresos se reanudaron el pasado mes de septiembre, y se prevén una treintena hasta final de año.

Estas citas multitudinarias devuelven la actividad al sector de la hostelería, restauración y turismo. El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, recalca que “el sector del ocio nocturno y el sector eventos llegó a caer un 90%, el primer semestre del año se perdió”. En referencia a la actividad del sector, y que ahora, en el último trimestre del año estamos al “60% de lo que debería ser”, concluye.

En definitiva, 2021 ha sido el año de celebrar los congresos que se aplazaron en el trascurso de la pandemia, pero las previsiones para 2022 son esperanzadoras. Ya se han agendado más de veinte congresos en Zaragoza.