Enlaces accesibilidad

El precio de la luz bate hoy récord mensual con 226,94 euros MWh

  • La cotización de la luz en el mercado mayorista más que se ha quintuplicado en el último año
  • La hora más cara sigue con el precio por las nubes con más de 276 euros por megavatio y hora

Por
El precio de la luz sigue disparado
El precio de la luz sigue disparado. Getty Images

El precio de la luz marca récord mensual y ha vuelto a superar la barrera de los 200 euros por megavatio y hora, un nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de octubre. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se cotiza en esta jornada a 226,94 euros MWh, una subida diaria de más de 30 euros, con respecto al miércoles.

La hora más cara se da esta tarde entre las 18.00 y las 19.00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el precio más barato se ha registrado de madrugada entre las 4.00 y las 5.00 horas, con 177,63 euros/MWh.

El precio de la electricidad más que quintuplica el importe que marcó el pool hace un año el 18 de noviembre de 2020 (42,46 euros/MWh).

El precio de la luz vuelve a la escalada alcista y rompe por primera vez en esta jornada de noviembre la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó en casi el 70 % de los días de octubre.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante los 18 primeros días de noviembre se ha situado en 175,23 euros/MWh, unos 25 euros por debajo de la media de octubre (200,06 euros/MWh), y cerca de 10 euros más que el precio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Para intentar contener el impacto de la subida de los precios de la luz en la economía de los hogares, el Gobierno aprobará un plan de 1.320 millones de euros en ayudas para el autoconsumo. Plantea alcanzar 9 GW de autoconsumo en 2030 en un escenario objetivo, repartidos en medio millón de tejados solares.

Noticias

anterior siguiente