Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un plan de 1.320 millones de euros en ayudas para el autoconsumo eléctrico

  • Según ha podido saber TVE, está previsto que el Consejo de Ministros lo apruebe en las próximas semanas
  • Plantea alcanzar 9 GW de autoconsumo en 2030 en un escenario objetivo, repartidos en medio millón de tejados solares

Por
El autoconsumo, la alternativa para hacer frente a los desorbitados precios de la luz

El Gobierno llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros un plan de ayudas por valor de 1.320 millones de euros para invertir en tejados solares y comunidades energéticas, con el objetivo de fomentar el autoconsumo eléctrico en un momento en el que los precios de la luz en el mercado mayorista crecen sin freno.

Según ha podido saber TVE, el Ministerio de Transición Ecológica está ultimando esta estrategia de autoconsumo para su aprobación en el Consejo de Ministros "en las próximas semanas". Tras un riguroso estudio del potencial técnico y socioeconómico, plantea alcanzar 9 gigavatios (GW) de autoconsumo en 2030 en un escenario objetivo, repartidos en medio millón de tejados solares. Se trata de casi una cuarta parte del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 para la fotovoltaica para ese año, de 39 GW.

La medida llega en un momento en el que el precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista está desbocado, rozando casi a diario los 200 euros por megavatio hora (MWh), y registrando desde junio récords hasta entonces no vistos en la factura eléctrica.

Hasta 1.320 millones en ayudas

El plan contiene más de 30 medidas, entre las que figuran el reparto de 1.320 millones en ayudas durante los próximos años con cargo al Plan de Recuperación, que proporcionará a España hasta 140.000 millones entre créditos y subvenciones. Las convocatorias de estas ayudas ya las están lanzando las comunidades autónomas.

Según las mismas fuentes, con las condiciones españolas, los hogares, comercios e industrias pueden amortizar su inversión entre 7 y 11 años, dependiendo de la irradiación de la zona y el tipo de consumo y la tecnología. Precisamente en 2020, la instalación de paneles solares en casas, edificios y locales creció un 30 %.

La instalación de paneles solares en casas, edificios y locales creció un 30 por ciento en 2020 - Ver ahora

Estas ayudas se unen a las aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la subida de los precios de la luz. Entre ellas, la bajada del IVA de la electricidad del 21 % hasta el 10 %, la supresión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.

Asimismo, este martes el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la orden para el reparto variable de la energía en autoconsumo compartido para los partícipes en una misma instalación, que permitirá modificarlo cada cuatro meses para ajustarse mejor a las pautas de consumo de los usuarios. Este reparto, que podrá ser distinto en todas y cada una de las horas del año, será flexible y podrá modificarse cada cuatro meses, para ajustarse mejor a las pautas de consumo de los usuarios.

Noticias

anterior siguiente
-->