Enlaces accesibilidad

Hacienda recauda hasta junio solo el 10% de lo previsto por la 'tasa Google' para todo el año y un 21% con la 'tasa Tobin'

  • La polémica ‘tasa Google’  ha logrado solo 92 millones de euros, un 9,5% de los 968 millones previstos
  • Por su parte, la 'tasa Tobin’ ha llegado a los 185 millones de euros, lo que supone el 21,7% de lo pronosticado 

Por
La característica 'G' de Google
Los impuestos entraron en vigor este año con la estimación de que aportasen unos 1.800 millones de euros REUTERS / ANNEGRET HILSE

La polémica ‘tasa Google’ a determinados servicios digitales ha logrado recaudar solo 92 millones de euros durante la primera mitad del añoun 9,5% de los 968 millones previstos por el Gobierno para los 12 meses. Por su parte, el impuesto a las transacciones financieras conocido como la ‘tasa Tobin tampoco ha alcanzado lo esperado, pero ha conseguido llegar a los 185 millones de euros hasta agosto, lo que supone el 21,7% de lo pronosticado para 2021.

La primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que tiene carácter trimestral, se realizó entre el 1 de julio y el 2 de agosto de este año correspondiente a los dos primeros trimestres, para dar tiempo a los contribuyentes a adaptarse a la nueva normativa. Por otro lado, la primera autoliquidación del impuesto sobre las Transacciones Financieras, en este caso de carácter mensual, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.

El Gobierno dará luz verde este martes a dos nuevos impuestos: la conocida como Tasa Google, que gravará a las empresas tecnológicas y la Tasa Tobin, que afectará a las transacciones financieras. Es el segundo intento del Ejecutivo de Sánchez de crear estos impuestos que las Cortes deberán aprobar.

Se esperaban 1.800 millones de euros anuales

Aunque en un principio se quería recaudar 1.200 millones anuales únicamente con la ‘tasa Google’la administración redujo su estimación inicial por la coyuntura económica global provocada por la pandemia de coronavirus. Por su parte, la 'tasa Tobin', de carácter "transitorio" hasta que se acuerde un gravamen internacional el G-20, preveía recaudar 850 millones de euros anuales al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas y cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

Los impuestos entraron en vigor en enero de este año con la estimación del Gobierno de que aportasen a las arcas públicas, en total, unos 1.800 millones de euros.

En 2017 los gigantes de Internet solo pagaron 24 millones de euros

La 'tasa Google', que se liquida trimestralmente, grava a aquellas empresas de Internet con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones. Es un impuesto que pretende una fiscalidad más justa porque las grandes multinacionales de internet apenas tributan por su actividad en España: en 2017, Google, Amazon, Facebook y Apple solo pagaron 24 millones de euros a Hacienda. 

No obstante, la medida no fue bien recibida por Estados Unidos, que el pasado junio suspendió durante 180 días los aranceles a seis países, entre ellos España e Italia, en respuesta a sus impuestos digitales. El motivo de la Casa Blanca para hacerlo fue "dar tiempo" a una "solución multilateral" en el marco del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Google, por su parte, comunicó a sus anunciantes en España su decisión de cobrarles un recargo del 2% a partir del mes de mayo para cubrir parte de los costes asociados al pago del nuevo impuesto.
 

Noticias

anterior siguiente