Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sube hoy hasta 172,97 MWh y sigue en niveles récord

  • La luz costará 190 euros por megavatio en la hora más cara, de las ocho a las nueve de la noche
  • El precio de la electricidad en el pool se encarece en 7,78 euros en las últimas 24 horas

Por
El precio de la luz sigue en máximos
El precio de la luz sigue en máximos.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a seguir la tendencia al alza y sube hasta 172,97 euros el megavatio hora MWh) en esta jornada, con lo que repunta un 4,7 % y se mantiene en niveles máximos. Es la tercera cifra más alta de la serie histórica.

El importe es 7,78 euros superior al del jueves y se coloca 15,21 euros por debajo del récord histórico del 16 de septiembre (188,18 euros/MWh), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscila entre los 148,35 euros/MWh que ha marcado de 3:00 h. a 4:00 h. de la madrugada, y los 190 euros/MWh entre las 20:00 h. y las 21:00 h, un nivel que sigue cerca del récord para la hora más cara.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre sigue la tendencia alcista, manteniendo el nivel por encima de los 150 euros el megavatio/hora con los precios más caros de toda la serie histórica.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras por lo que, en principio, no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Altos precios del gas y de los derechos de CO2

El encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas es el principal factor que impulsa los precios en toda Europa, a lo que se suma la subida de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará este viernes a una media de 146,21 libras (unos 170 euros); en Alemania, a 108,98 euros; en Francia, a 147,58 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

Cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto en los hogares es distinto. Italia ha anunciado este jueves que baja los costes regulados para abaratar el recibo de la luz y del gas.

El precio mayorista de la luz se fija por horas en toda la UE tras casar la oferta con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (habitualmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que produzcan energía en esa hora.

Plan de choque

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que esta escalada en los precios no se traslade a la factura de la luz, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA del 21 % al 10 %, la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los beneficios extraordinarios por el precio del gas, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio del pool seguirá en cotas elevadas y subiendo hasta marzo de 2022, cuando está previsto que estas medidas decaigan.