Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue hoy su escalada y cuesta 175,87 euros/MWh

  • La electricidad en el mercado mayorista marca este miércoles su segundo registro más alto de la serie histórica
  • La hora más cara, de 8:00 a 9:00 horas, bate récord absoluto con 196,57 euros por megavatio hora

Por
Tres bombillas sobre billetes de euro
Tres bombillas sobre billetes de euro.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no da tregua y vuelve a subir hasta 175,87 euros el megavatio hora MWh), con lo que sigue en máximos, la segunda cifra más alta de la serie histórica, con una marcada tendencia al alza pese a las leves oscilaciones de los últimos días.

El importe es 25,61 euros superior al de este martes y se coloca 12,31 euros por debajo del récord histórico del pasado jueves (188,18 euros/MWh), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscila en esta jornada entre los 147,3 euros/MWh que ha marcado de 2:00 h. a 3:00 h. de la madrugada, y los 196,57 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 h., un nivel que supera el récord absoluto para la hora más cara.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre sigue la tendencia alcista, manteniendo el nivel por encima de los 150 euros el megavatio/hora con los precios más caros de toda la serie histórica.

Altos precios del gas y de los derechos de CO2

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; la subida de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

En toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras por lo que, en principio, no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que esta escalada en los precios de cotización no se traslade a la factura de la luz, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA del 21 % al 10 %, la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los beneficios extraordinarios por el precio del gas, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio del pool seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan.