Enlaces accesibilidad
Cuando No Era Viral

Cinco mitos de videojuegos famosos que son reales

  • Por el Día Mundial del Videojuego contrastamos algunas de las leyendas más famosas que rodean a algunas obras populares
  • Aunque los rumores suelen ser creados por jugadores, a veces los propios desarrolladores alimentan esas ideas

Por
Imagen del combate contra Mew
La leyenda de Mew fue lo que salvó a Pokémon, que hasta ese momento no había tenido un gran lanzamiento.

Hoy es el Día del Videojuego o Día del Gamer, que se celebra desde 2008 como iniciativa de las revistas españolas especializadas y que consiguió la repercusión suficiente como para que ahora también se conmemore en diferentes partes del mundo.

Esta fecha tenía la intención de visibilizar un medio que antes estaba relegado a gente considerada por buena parte de la sociedad como “frikis”. Hoy en día podemos decir que los videojuegos están cada vez está más incluidos en nuestra cultura. Los videojuegos son una forma más de entretenimiento e incluso de aprendizaje, como ocurre con los libros, el cine o la música.

Con motivo de esta fecha tan especial, en 'Cuando No Era Viral' hemos recopilado cinco mitos sobre algunos de los videojuegos más famosos de la historia creados por la comunidad gamer que sí son reales.

1. Minecraft

Diez años después de su lanzamiento, ‘Minecraft’ sigue siendo uno de los videojuegos más jugados a nivel mundial y el que hizo famosos a muchos youtubers como a Willyrex y Vegetta777 en España.

Las infinitas posibilidades de construcción en su cuadriculado mundo abierto han atraído a miles de usuarios. Las actualizaciones del juego son las que lo mantienen vivo y este mes, con la última de ellas, mucha gente se ha vuelto a enganchar a él. Los streamers tampoco se quedan atrás y en las últimas semanas hemos podido ver a Ibai o a Jägger, entre muchos otros, mostrando su propio mundo en Twitch.

Es habitual compartir trucos entre los jugadores, pero durante una época lo que se compartió fue la leyenda de un personaje oculto. Muchos usuarios reportaron haber visto a un misterioso PNJ incluso cuando jugaban en solitario conocido como Herobrine. Algunos empezaron a especular sobre que se trataba del hermano fallecido de Notch, el creador de Minecraft. El rumor se expandió tanto que él mismo tuvo que confirmar que Herobrine simplemente se trataba de un error de programación (un bug), aunque también se cree que podría tratarse de una broma de los desarrolladores.

La leyenda de Herobrine es la más conocida sobre 'Minecraft'

Herobrine era un personaje que aparecía a veces en el juego y, según confirmaron los creadores, se trataba de un error. RAZABLAN

2. The Legenf of Zelda: Majora’s Mask

Link es, junto con Mario y Pikachu, uno de los personajes más icónicos de Nintendo. Entre toda la saga de ‘The Leyend of Zelda’ quizás uno de los juegos más oscuros es el ‘Majora’s Mask’.

Fue lanzado en el 2000 para la Nintendo 64, pero en 2015 se hizo una adaptación a la Nintendo 3DS acercándolo así a un público más joven. El objetivo del juego es conseguir la máscara de Majora para que Link pueda volver a su mundo y debe hacerlo en un plazo de tres días, antes de que la luna colisione contra el pueblo en el que se encuentra.

Imagen de 'The Legend of Zelda: Majora's Mask'

El 'Majora's Mask' representa las fases del duelo, según confirmó el propio creador del juego. BLUEFOX2000

El ambiente del videojuego contribuyó a que se formase la leyenda de que las cinco fases de las que se compone se corresponden con las fases del duelo tras la pérdida de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Durante mucho tiempo esto se mantuvo como una simple teoría de los jugadores, pero en una entrevista de 2015 el creador de la saga, Eiji Aonuma, confirmó que en gran parte sí era cierta y añadió: “Es cierto que en cada uno de los diferentes episodios tienen un elemento emocional esclarecedor. Uno está teñido de tristeza, otro de ira… algo que sin duda fue intencionado. Pero también, quiero señalar, que cada episodio no solo tiene una única emoción a transmitir”.

3. Grand Theft Auto: San Andreas

El ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ llegó en el 2004 a PlayStation2 y se convirtió en uno de los videojuegos más famosos de la saga. Como todo juego de mundo abierto, las numerosos opciones que se le ofrecen a los jugadores para ocupar su tiempo le dieron el éxito y estos jugadores empezaron a compartir trucos, pero también rumores.

Una de las leyendas más extendidas de este GTA hace referencia al avistamiento del Bigfoot. Esta legendaria criatura también denominada Sasquatch proviene de la mitología de los indígenas americanos, por lo que se le sitúa en las montañas del norte de EEUU y Canadá.

La leyenda del Bigfoot llegó también a GTA

Numerosos jugadores afirmaban haber visto al BigFoot en GTA: 'San Andreas' y esto influyó a los desarrolladores preparasen en 'GTA V'. ARON GERENCSER

De modo que la búsqueda del Bigfoot pasó de la realidad, en la que Oklahoma ofrece más de dos millones de dólares a quien lo encuentre, al mundo virtual de GTA. Los creadores tuvieron que desmentir que existiese tal personaje en el juego, pero como recompensa por su persistencia decidieron permitir que los jugadores encarnasen a la bestia en ‘Grand Theft Auto V’.

4. Pokémon

Pokémon es la franquicia de entretenimiento de mayor valor del mundo, por encima de Marvel y Star Wars. La mayoría de sus videojuegos son RPG, pero también hemos visto cómo han experimentado con otros géneros a lo largo de los años, como con Pokémon Dash o Pokémon Mundo Misterioso.

El Pokémon Rojo, Azul y Amarillo de Game Boy iniciaron el largo recorrido de la popular saga en la que los principales objetivos son completar la Pokédex y ganar la Liga Pokémon. En esos primeros juegos, la Pokédex solo registraba 150 pokémon, pero en los foros se mencionaba la posibilidad de que hubiese uno más.

Los usuarios se referían a Mew y se decía que siguiendo ciertos pasos lo podrías obtener en una Poké Ball debajo de un camión en el S.S. Anne de Ciudad Carmín. Si tuviste el juego, seguro que lo intentaste y te diste cuenta de que el mito solo era eso, un mito.

El camión de Ciudad Carmín era el centro de la leyenda sobre Mew

Una leyenda aseguraba que debajo del camión de Ciudad Carmín se encontraba una Poké Ball y, en su interior, Mew. LUCA FASSONI

Entonces, si no es real, ¿por qué lo incluimos en esta lista? Porque sí es posible capturar a Mew sin recurrir a ningún evento. Se le conoce como “glitch de Mew” porque se debe a un error del juego que te permite atrapar cualquier Pokémon, aunque se suele utilizar con este en concreto.

Este “error” en realidad fue intencionado. El programador de Game Freak, la desarrolladora de Pokémon, creó a Mew sin decírselo a nadie y lo ocultó en el juego para llenar un espacio vacío. Aunque no esperaba que los jugadores lo encontrasen, algunos se toparon con Mew y el boca a boca hizo el resto. Para muchos, este glitch fue lo que salvó a Pokémon, que no había tenido un gran lanzamiento y que consiguió que se incrementasen las ventas exponencialmente gracias a la intriga de la comunidad.

5. E.T.

‘E.T. El extraterrestre’, de Steven Spielberg, fue durante mucho tiempo la película más taquillera de la historia. Esta obra marcó a toda una generación convirtiéndose en uno de los grandes éxitos en la carrera del cineasta, aclamada por toda la crítica y galardonada con cuatro Premios Óscar.

Pero en el polo opuesto de la fama, se encuentra la versión jugable de E.T. creada por Atari en 1982. Se desarrolló en tan solo cuatro semanas y, aunque las prisas nunca fueron buenas, el estudio esperaba que la popularidad de la película se extrapolase a su videojuego.

El resultado fue uno de los peores videojuegos de la historia de la industria tanto en jugabilidad como en ventas. Los problemas de programación y el confuso control del personaje no ayudaron y fue el presagio de la bancarrota de la empresa. Fue entonces cuando empezó a correr el rumor de que las copias no vendidas del juego fueron enterradas en el desierto de Nuevo México (EEUU).

En 2017 se realizó una expedición hasta el lugar para comprobar que, efectivamente, la leyenda era real: E.T. llevaba años enterrado. Pero aún más sorprendente fue darse cuenta de que junto a estas copias también estaban otras de juegos de Atari como ‘Centipede’.

Miles de copias de E.T. terminaron enterradas en el desierto

Tras el fracaso del videojuego de E.T., Atari decidió enterrar las copias no vendidas en el desierto de Nuevo México. REUTERS