Enlaces accesibilidad
Afganistán

Biden advierte de que es "muy probable" otro ataque en el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 o 36 horas"

  • El presidente de Estados Unidos ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados
  • El mandatario ha señalado también que el ataque del viernes contra el Estado Islámico del Jorasán "no será el último"

Por
El presidente de Estados Unidos durante una rueda de prensa en la Casa Blanca  el sábado 28 de agosto de 2021.
El presidente de Estados Unidos durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el sábado 28 de agosto de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado contra el aeropuerto de Kabul "en las próximas 24 a 36 horas" tras el ataque de este jueves, en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

"La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas", ha señalado este sábado Biden en un comunicado.

El mandatario ha hecho estas declaraciones después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, compuesto por generales y miembros de su Gobierno.

Ha explicado que ha pedido a los altos cargos militares en Afganistán que tomen "todas las medidas necesarias" para proteger a los soldados mientras continúan su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto.

Al respecto, ha prometido que EE.UU. continuará con su misión de evacuación pese a la "traicionera" situación en Afganistán.

En la reunión este sábado, el equipo de seguridad nacional también ha informado al mandatario del ataque con un dron que mató en Afganistán a dos supuestos miembros de "alto perfil" del Estado Islámico del Jorasán en represalia por el atentado del jueves de ese grupo terrorista contra el aeropuerto de Kabul.

Promete que el ataque contra el Estado Islámico del Jorasán "no será el último"

Justo después de ese atentado, Biden prometió venganza contra sus autores, a quienes aseguró que los perseguiría y les haría pagar por los atentados.

Este sábado el gobernante ha dicho que había cumplido su promesa y ha prometido que el reciente ataque "no será el último".

"Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y se lo haremos pagar. Responderemos siempre que alguien trate de dañar a EE.UU. o de atacar a nuestras tropas. Eso es algo que nunca debe estar en duda", ha afirmado.

La embajada de EE.UU. en Kabul avisa de "amenazas creíbles" en el aeródromo

Horas después, la embajada de EE.UU. en Kabul ha avisado de "amenazas creíbles" y "específicas" cerca del aeropuerto de Kabul, y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el aérea "inmediatamente".

"Debido a amenazas específicas y creíbles, todos los ciudadanos estadounidenses cerca del aeropuerto de Kabul, incluida la puerta sur, el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato", ha señalado.

Quedan 350 estadounidenses en Afganistán

También este sábado Biden ha vuelto a calificar de "héroes" a los soldados estadounidenses que murieron en el atentado del jueves en Kabul, donde otros 15 soldados de EE.UU. resultaron heridos; mientras que en Kabul fuentes oficiales cifran en 170 los fallecidos y en 150 los heridos.

El Pentágono ha revelado los nombres de los solados fallecidos, cuyas edades iban de los 20 a los 31 años, con la mayoría de ellos en la veintena.

Biden también ha alabado la "valentía y altruismo" de los militares estadounidenses que han conseguido evacuar a unas 117.500 personas de Afganistán desde julio.

De esas 117.000 personas, 5.400 son ciudadanos estadounidenses, ha detallado a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

Esa fuente también ha indicado que todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses que se han puesto en contacto con el Departamento de Estado para salir del país.