Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

Biden defiende la retirada y culpa a los líderes afganos de huir: "¿Cuántas vidas estadounidenses hay que desperdiciar?"

  • Está decidido a no mantener a su ejército en el conflicto afgano ni que la guerra le llegue "a otro presidente"
  • Ha reconocido que la captura de Kabul por parte de los talibanes se ha producido "más rápido de lo esperado"
  • Sigue la última hora de Afganistán en directo

Por
Joe Biden defiende su papel en el conflicto afgano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado un discurso a la Nación desde la Casa Blanca para tratar la caída de Afganistán frente a los talibanes. Pese al caos que se vive actualmente en Kabul, el mandatario norteamericano ha defendido "por completo" su decisión de retirar las tropas militares del país asiático y se ha cuestionado "cuántas vidas más debemos desperdiciar en Afganistán" mientras el propio pueblo afgano "no lucha" por su libertad.

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", ha dicho Biden.

El dirigente estadounidense está decidido a no mantener a su ejército en el conflicto afgano ni a que la guerra más larga en la historia de EE.UU. le llegue "a otro presidente". "No voy a pedir que nuestras tropas luchen en la guerra civil de otro país", ha recalcado, pese a las consecuencias que esa decisión puede tener en la sociedad afgana.

En su discurso, Biden ha recordado que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino "evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense", por lo que ha defendido que su decisión de retirar las tropas es la "correcta".

Completar la evacuación

Tras la situación de caos que se ha vivido en el aeropuerto de Kabul este lunes, Biden ha destacado que su Ejecutivo ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses, sus aliados y civiles vulnerables.

Biden ha reconocido que la captura de Kabul por parte de los talibanes se ha producido "más rápido de lo esperado" por las autoridades norteamericanas, pero lo achaca a la huida del gobierno y los militares afganos. Además, el presidente norteamericano ha defendido que "o cumplía el acuerdo y retiraba las tropas o tenía que enviar a más militares a morir y comenzar una tercera década del conflicto".


"Gastamos más de un billón de dólares. Entrenamos una fuerza militar afgana de unos 300.000 efectivos, increíblemente bien equipada. Una fuerza mayor en tamaño que las fuerzas armadas de muchos de nuestros aliados de la OTAN. Les dimos todas las herramientas que podían necesitar. Pagamos sus salarios, nos encargamos del mantenimiento de su fuerza aérea", ha enumerado el presidente Biden.

En su discurso a la Nación, también ha aludido a China y Rusia, asegurando que les encantaría ver que Estados Unidos sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

"No repetiré los errores que cometimos en el pasado. El error de quedarse y luchar indefinidamente en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos, de redoblar una guerra civil en un país extranjero, de intentar rehacer un país a través de interminables despliegues militares estadounidenses", ha dicho.

Afganistán bajo los talibanes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Foto: Wakil Kohsar / AFP

    Los talibanes controlan ya Afganistán

    Milicianos talibanes montan guardia en una calle de la capital afgana, Kabul. Los talibanes aseguran que controlan el 90% de los edificios oficiales y han dado por finalizado el conflicto.

  • Los talibanes aseguran que no quieren venganza

    Los insurgentes han asegurado que no habrá venganza, pero muchos no se fían. Patrulla de milicianos, con la bandera del Emirato, en Kabul. 

Joe Biden ha advertido al cierre de su discurso de que su país defenderá a su gente con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.