Enlaces accesibilidad

Cuba excarcela a la periodista Camila Acosta, que tendrá que cumplir arresto domiciliario

  • La corresponsal del diario ABC fue detenida tras grabar las protestas en La Habana el pasado domingo
  • El diario español ha confirmado que ha sido liberada y que deberá estar en los próximos días en prisión domiciliaria

Por
Las autoridades cubanas excarcelan y ponen bajo arresto domiciliario a la corresponsal de ABC en La Habana

Cuba ha excarcelado a la periodista Camila Acosta, la corresponsal del diario ABC en la isla, quien estuvo en prisión desde el pasado domingo, cuando fue detenida por grabar una protesta en La Habana. Ahora Acosta estará sometida durante los próximos días a arresto domiciliario, ha confirmado ella misma al periódico español.

Según ABC, la Justicia cubana pretendía procesar a la corresponsal por "desacato" y "desorden público", mientras que ella se negó a aceptar los cargos de "desorden público" que conllevaba el pago de una multa. "Yo me he negado porque no había cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista", ha afirmado, según recoge el periódico.

Su detención provocó una oleada de peticiones de libertad, desde el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que había exigido su "liberación inmediata", al senador estadounidense Marco Rubio.

Varios periodistas detenidos

Acosta pasa ahora engrosar la larga lista de manifestantes y periodistas sometidos a arresto domiciliario, una práctica habitual del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, según explicó a RTVE.es Héctor Luis Valdés, periodista para el medio ADN Cuba. Valdés también fue arrestado por cubrir una marcha en La Habana y se encuentra retenido en su casa con una patrulla policial delante.

Afirma que son siete los periodistas detenidos tras las protestas, una de las mayores movilizaciones desde la Revolución de 1959. Entre ellos, el caso de Acosta era el más conocido al tratarse de la corresponsal de un medio español.

Este viernes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido la urgente puesta en libertad de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.

Ha manifestado además su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas. La expresidenta chilena ha considerado "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Según el responsable de la ONG Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, otro periodista, Niober García Fournier fue detenido el domingo cuando iba a una protesta en Guantánamo. Fue multado por "propagación de epidemias" y liberado ayer, aunque con la advertencia de no participar en protestas o hablar mal de Díaz-Canel.

Estas detenciones han motivado que se pronuncie las organizaciones periódisticas. La Asociación de Medios de Información (AMI) ha enviado un llamamiento a la comunidad internacional para "defender todas las libertades en Cuba", tras los últimos acontecimientos acaecidos en el país caribeño.

En un comunicado remitido a los principales medios de información del mundo, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA y de la AMI, llama a la comunidad internacional a defender la libertad de expresión y resto de libertades en Cuba, especialmente la de los profesionales de la información para que puedan ejercer su oficio de forma libre, tanto en la isla como en cualquier parte del mundo.

Noticias

anterior siguiente